viernes, 30 de abril de 2010

Swift: Urribarri se reunió con Canali, Arlettaz, la Federación de la Carne y el Sindicato

El Intendente de San José Pablo Canali mantuvo este viernes al mediodía un encuentro con el Gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri del cual participaron el Senador Departamental Oscar Arlettaz y dirigentes gremiales encabezados por el Secretario de la Organización del Sindicato de la Carne Carlos Molinares y el Secretario del Sindicato Swift San José Luis Ríos.
Junto al Gobernador Urribarri se analizó la situación de los trabajadores de toda la provincia y particularmente el caso de los trabajadores del Frigorífico Swift en San José, al cumplirse un mes de inactividad de la planta.
El mandatario provincial informó sobre las gestiones realizadas para solucionar la situación laboral, comprometiéndose en que en el transcurso de la semana se instrumentará un plan que permita hacer frente a la situación de los cientos de trabajadores que actualmente están cobrando solamente la garantía horaria.
Al término del encuentro, tanto Ríos como Molinares coincidieron en destacar la predisposición del Gobernador.
Asimismo, Molinari aseguró que “la reunión fue muy positiva y nos vamos muy conformes por las gestiones que el Gobernador está realizando a nivel nacional, por lo tanto la Federación de la Carne acompañará estas gestiones esperando a futuro una solución de fondo que regularice la situación del sector”. El gremialista agregó además que “este paliativo va a dar una solución a los trabajadores pero debemos trabajar en un proyecto a largo plazo”.

El Intendente de San José Pablo Canali por su parte, se mostró “satisfecho por el compromiso del Gobernador en la búsqueda de una solución para los trabajadores de la planta de San José, ya que la próxima semana será implementado un plan para solucionar el problema de los obreros” puntualizó Canali.

Se entregaron 58 viviendas del IAPV en Colón

Este viernes el Gobernador Sergio Urribarri y el Presidente del IAPV Cesar Aldáz, estuvieron en Colón junto al Presidente Municipal Hugo Marsó en el acto inaugural de las viviendas construidas por el ente provincial en Barrio El ombú, ubicado al oeste de la localidad.

El primer mandatario arribó a la ciudad a las 11.00 hs. y se dirigió al complejo habitacional para presidir la entrega de documentación y llaves a los adjudicatarios de las 58 casas.

“Estamos en Colón cumpliendo con nuestro deber, porque es deber del Estado procurar viviendas”, expresó Urribarri, a lo que agregó “Colón merece mucho más barrios de viviendas para albergar a muchos argentinos que elijen a esta ciudad como destino para vivir”.

Por su lado el Intendente Marsó manifestó “Hoy cumplimos el sueño de muchas familias, y si bien no estuvo en el tiempo en que todos deseábamos, como dice nuestro Gobernador hay que mirar para adelante. Gracias a todos los funcionarios que hicieron posible que hoy estemos acá y felicitaciones adjudicatarios. Que las disfruten”.

Luego de las palabras alusivas enunciadas por las autoridades se procedió al corte de cinta simbólico en una de las viviendas y se recorrieron las mismas.

Estuvieron presentes en el acto de entrega, el Diputado Provincial Rubén Adami, el Senador Oscar Arletaz, el Presidente Municipal de Villa Elisa Mario Joannas, Concejales del HCD, autoridades de fuerza de seguridad, entre otros.

jueves, 29 de abril de 2010

Villa Elisa en el curso urgencias toxicológicas en el uso indebido de drogas

Miriam Schroeder, enfermera y Candela Zelayeta, médica familiar, de la Unidad Móvil de Salud de Villa Elisa, e integrantes del grupo conformado a partir de la problemática de las adicciones, participaron el sábado 24 de abril, en representación de la ciudad de Villa Elisa, del curso “Urgencias Toxicológicas en el Uso Indebido de Drogas e Indicaciones para el Abordaje Psicoterapéutico de la Deshabituación” dictado en Paraná.
Estas capacitaciones tienen como objetivo:
-Conformar un sistema provincial de alarma temprana.
-Conocer las causas que motivan las consultas de emergencia.
-Capacitar a recursos humanos.
Se abordaron diversos temas relacionados a la temática, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

-Cocaína y Paco: Principio activo y formas de consumo.
-El PACO: Definición. Forma de consumo.
-Generalidades. Tratamiento ambulatorio. Tratamiento en internación. Tipos de comunidad terapéutica. Abordaje del paciente dual.
Dicho curso fue organizado por la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (SELCA) y dictado por el Dr. Daniel Belcolle y el Licenciado Alejandro Gregori, profesionales de la Secretaría de Programación para la Prevención de Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
SEDRONAR 0800-222-1133

Se reunió en San José la Microrregión Turística “Tierra de ‘Palmares”

El pasado martes 27 de abril de 2010 se reunió la organización turística microrregión “Tierra de Palmares” en la oficina de turismo de San José, estando presentes representantes de las localidades de San José, Colón y Villa Elisa.
Los temas tratados fueron:
- Evaluación de diferentes Programas Nacionales de financiamiento con la finalidad de gestionar financiación para proyectos turísticos microrregionales.
- Se resolvió la participación en las Jornada Preparatoria de Sensibilización para el XII Congreso de Turismo de Entre Ríos, que se llevará a cabo el 04 de junio próximo en Concepción del Uruguay. En este evento, integrantes de la organización expondrán sobre la experiencia de trabajo asociativo.
- Se definieron los contenidos para el diseño del portal turístico www.tierradepalmares.com que contendrá el conjunto de la oferta de productos turísticos de la micro región y se prevé esté disponible para mediados de este año.
- Se comenzó a definir el Manual de Funciones de la Organización. Este documento dará el marco formal al trabajo que se viene desarrollando, definiendo entre otros: los objetivos, la visión, la misión, órganos de gobierno, normativa interna, entre otros.

Portal Web propio
La microrregión turística “Tierra de Palmares” contará con un portal Web exclusivo, gracias a financiación proveniente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, a través del Plan de Desarrollo Local “Villa Elisa entre Todos”, que hizo posible la compra del dominio “tierradepalmares.com” y el diseño del portal.
Actualmente se está trabajando sobre el diseño y contenido de la página para lograr contar con un portal atractivo, dinámico e integrador de la diversidad de productos de la microrregión. El portal será puesto en funcionamiento durante el corriente año y en el mismo se informará sobre el conjunto de atractivos de la micro región por productos temáticos: turismo termal, rural, histórico/ cultural, ecoturismo, entre otros.

El Bibliomóvil tuvo casi 500 usuarios en barrio El Brillante en lo que va del año

Cada sábado personal de la Biblioteca General Urquiza y vecinos visitan barrio El Brillante llevando material de lectura gratuitamente a los habitantes de los barrios más alejados de la ciudad. Dicho proyecto es gestionado y solventado por la Asociación Civil Impulsar, la Comisión Directiva de la Biblioteca, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, el Consejo General de Alta Saboya y la Municipalidad de San José.
En lo que va del año la cantidad de usuarios del Bibliomóvil en El Brillante es de 441 personas, en su mayoría niños y niñas comprendidos entre 0 y 12 años. En promedio, sábado tras sábado asisten unos 57 usuarios. En cuanto a los materiales prestados un alto porcentaje corresponde a obras para chicos, historietas y revistas de interés general. Un dato a revertir es el alto porcentaje de morosidad.
Por motivo del Día del Trabajador este sábado 1ro de mayo no estarán en el barrio. Además el próximo sábado 8 de mayo integrantes de la Biblioteca Urquiza visitarán la Feria del Libro adquiriendo materiales con el dinero aportado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia. La próxima visita del Bibliomóvil será el sábado 15 de mayo en su nuevo horario de la hora 10 hasta el mediodía. Se insiste en la devolución de los materiales para poder retirar nuevamente.
En este mes transcurrido el promedio de visitas fue de 57 personas que asistieron al Bibliomóvil, de los cuales el mayor porcentaje son de niñas entre 0 y 12 años. Un dato interesante es el acercamiento de personas de más de 60 años para retirar material. De los materiales prestados durante este mes las historietas son las que más retiran seguidas por los libros para chicos y las revistas de interés general.
A principio del mes de mayo, en ocasión de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, los bibliotecarios asistirán para la compra de materiales de lectura a un precio más económico que el habitual.

La Oficina de Empleo Municipal canaliza innumerables trámites

Desde la inauguración en noviembre de 2009 a la fecha, han sido innumerables los trámites y actividades que se registran en la Oficina de Empleo Municipal de San José.
406 personas han sido entrevistadas en dicha oficina en forma personal, y que luego son derivadas donde corresponde. También se acuerda una siguiente cita ya que se hace un seguimiento del trámite realizado.
32 personas fueron traspasadas por Fondo de Desempleo al Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE), otro de los trámites que realiza la Oficina. Por otro lado fueron aportados 140 datos a privados que lo requirieron.
Además, similar trámite se cumplimentó con 44 Jefas y Jefes de Hogar. En estos primeros cinco meses fueron aprobados 2 proyectos de autoempleo (por $5.000 c/u). La Oficina de Empleo centraliza también la promoción de la capacitación y el empleo y en este marco, se desarrollaron bajo la orbita de la oficina cuatro talleres de capacitación. Se realizaron también cuatro talleres de Entrevista Laboral y Curriculum Vitae en los colegios secundarios de la ciudad con alumnos que cursan el último año de estudio. Asimismo se culminó exitosamente con el curso de gasista que otorgó libreta laboral de UOCRA a 25 personas, quienes recibieron conceptos básicos sobre ART y Derecho Laboral. Entre los talleres implementados, se dictaron dos talleres de Gestión Integral de Negocios dirigidos a quienes inician nuevos emprendimientos. Desde la oficina se efectuaron 50 derivaciones a educación formal y 80 a capacitación de formación profesional.
Las ventajas de recurrir a la Oficina de Empleo son, entre otras, poder acceder a un servicio gratuito, al Seguro de Capacitación y Empleo, seguimiento en la capacitación e inserción de los Recursos Humanos, Intermediación laboral y Orientación Laboral entre otros servicios gratuitos. También tiene como función vincular la oferta laboral capacitada con las demandas del sector productivo, buscando mejorar la situación laboral de la población.

Para este año está previsto incrementar el número de talleres ya realizados y capacitar con nuevos cursos (Manejo de Máquinas Viales, Instaladores Sanitarios, Emprendedorismo, etc.), incrementar el apoyo a quienes inicien una actividad independiente, así como profundizar la articulación con los comercios, empresas, PYMES e industrias locales a los efectos de colocar mas personas en el mercado laboral. De esta forma, y vinculada al Ministerio de Trabajo de la Nación, se centralizan todos mecanismos para la inserción laboral, ya sea formando y capacitando personas o incorporándolas a distintos programas. La Oficina de Empleo del municipio pertenece a la Red Nacional de Servicios de Empleo y funciona en Centenario 2184.

Lescano: "faltan decisiones políticas"

Fuente Riel FM- El Dr. Roberto Lescano consideró “sumamente preocupantes” las declaraciones del Ingeniero Fernando Raffo al querer deslindar “solapadamente” la responsabilidad de la empresa Manfico ante la aparición de gran cantidad de peces muertos, y le reprocha que afirme que sería consecuencia de los agroquímicos cuando “ni siquiera habrían llegado las muestras de agua a algún laboratorio para analizarlas”. Pero para el profesional es aún más preocupante que el responsable de la Secretaría de Medio Ambiente reconozca que la planta industrial “todavía larga algunos efluentes” sin precisar si son contaminantes, y si lo son omite decir qué sustancias contaminantes son, ni porqué todavía se lo permiten.

Ante la creciente preocupación de la comunidad por el irresuelto problema de la contaminación del ecosistema del arroyo Calá la radio de Basavilbaso se contactó con el Dr. Roberto Lescano. El reconocido profesional del medio hace mucho tiempo viene denunciando casos de mortandad masiva de aves, cerdos, perros, y en los últimos años daños irreversibles en mujeres y niños debido a fumigaciones con insecticidas y herbicidas. El Dr. Lescano, quién no se limita a observar, sino que personalmente llevó casos ante fiscales y jueces, no ocultó su preocupación por lo que ocurre en el paraje donde el General Justo José de Urquiza estableció su campamento para el ejército con el cual realizó la gloriosa cruzada libertadora y consideró “sumamente preocupantes” las declaraciones del Secretario de Medio Ambiente, Ingeniero Fernando Raffo.
“La preocupación y la desconfianza de la gente se hace más evidente y hasta exasperante por la forma de proceder de los funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo del Ingeniero Fernando Raffo. A casi 2 años y medio de esta gestión, todavía no han podido o no han querido terminar con la contaminación del ecosistema del arroyo Calá, al que vierten efluentes industriales que provocan los malos olores que todos percibimos hasta en Basavilbaso; y el suelo, con las toneladas de vísceras que entierran, cavando fosas en el terreno de la fábrica (sobre esto no he escuchado que se lo tenga en cuenta)”, expresó el Dr. Lescano al tiempo que pidió termine de una vez con estas situaciones porque las actuaciones de la Secretaria de Medio Ambiente vienen de mucho tiempo atrás, de administraciones anteriores y “esta gestión da plazos que no se cumplen, da prorrogas y prorrogas. Dice que impone multas y no se sabe si las cobran o no dan a conocer que las cobraron”.

Desde un pensamiento crítico, que se pretende aporten al debate, el reconocido profesional hizo algunas consideraciones: “Desde el año 1996, con la aprobación en la Secretaría de Agricultura de la Nación, de permitir la soja transgénica (u organismos genéticamente modificados) que en realidad fue el llamado “Paquete Tecnológico”, que incluía el uso del glifosato y otros agroquímicos, se hizo con los estudios que presentó la empresa interesada sin ningún estudio por parte del Estado Nacional; siguiendo con el veto a la Ley de Protección de los Glaciares, la autorización de explotación de minas a cielo abierto con exenciones impositivas y posibles subsidios, recordando que a la fecha, y a casi 3 años del fallo judicial, el gobierno de Corrientes no ha cumplido con el mandamiento de destrucción de terraplenes en los esteros del Iberá (Patrimonio de la Humanidad), con la autorización del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y del Intendente de Berisso, en el año 2008, y donde hasta hoy el pueblo e instituciones siguen luchando para que no funcione, se cedió un predio a préstamo de uso para que se instale, a menos de 300 metros de escuela, club de barrio, delegación de Anses, etc., la fábrica “Permanex”, de capitales chilenos, altamente contaminante porque es para producir ANHIDRIDO FTÁLICO, ÁCIDO FUMARICO Y PLASTIFICANTES, y últimamente en Raíces, Departamento Villaguay, la lucha de los vecinos del lugar y de la ciudad de Villaguay para que no se instale, a 400 metros de una escuela, una planta procesadora del PCB, SUSTANCIA CANCERÍGENA (prohibida a nivel mundial, y acá se sigue utilizando con plazo máximo hasta fines del 2010), y el Ingeniero Raffo, a pesar que se sabe que el estudio de impacto ambiental no era para ese sitio sino para otro más distante (aquí cabe la pregunta si no se está incurriendo en por lo menos falsificación ideológica), RATIFICÓ QUE SE VA HA INSTALAR contribuyendo a que siga creciendo la desconfianza en quienes debería actuar en defensa de la vida”, manifestó el Dr. Lescano.

Sobre el método de declorinación reconoce que es el que se ha usado en la mayoría de las provincias argentinas, pero “falta saber si es una planta fija o móvil donde se depositará el producto tóxico de la declorinación”.

En referencia a los terraplenes, siembra y fumigaciones en las islas del delta entrerriano frente a Victoria, advierte que hasta donde conoce todavía no se tomaron ningún tipo de medidas aunque reconoce que hay en la legislatura proyectos de Ley, pero que todavía no se los ha tratado.

Tras mencionar estos casos el médico advirtió: “claramente faltan decisiones política que permitan un cambio drástico en el sistema productivo. Que los gobiernos se ocupen de proteger la vida y evitar se nos someta a la imposición de los países poderosos que al parecer desean convertirnos en el basurero del mundo con la consiguiente destrucción del medio ambiente, la salud humana de esta y las futuras generaciones.

“Son sumamente preocupantes las declaraciones del Ingeniero Raffo al querer deslindar solapadamente la responsabilidad de la empresa Manfico al decir que a priori sería consecuencia de los agroquímicos la mortandad de los peces en el Calá, cuando ni siquiera habrían llegado las muestras de agua a algún laboratorio para analizarlas; más preocupante aún es cuando reconoce la fábrica “todavía larga algunos efluentes”, pero no dice si son contaminantes, y si lo son omite decir qué sustancias contaminantes son, ni porqué todavía se lo permiten”, se quejó el facultativo oriundo de Basavilbaso.

Para el Dr. Lescano sería “muy importante” se diera a conocer públicamente si la toma de las muestras de agua que el Ingeniero Raffo dice se tomaron del Calá el día sábado se hicieron bajo acta, con por lo menos 2 testigos presénciales que firmaran; si por lo menos se tomaron muestras por triplicado de por lo menos 3 lugares distintos y por lo menos 3 recipientes por cada toma; si se sellaron herméticamente y se lacraron; porque si esto no se hizo así carecen de credibilidad, validez jurídica y científica.

También demanda que se diga públicamente si también el día sábado se realizó inspección de la planta, y si se solicito copia de lo procesado y elaborado y ¿qué productos químicos utilizaron en los mismos por lo menos en los últimos 5 días previos al hallazgo de los pescados muertos?, para que de esta manera se pueda pedir análisis toxicológicos de los mismos en el agua y en los pescados, si es que también llevaron, para poder cotejarlos con los que se pudieran hallar con los análisis.

“Que se diga públicamente si también llevaron pescados muertos de muestras para estudios anatomopatológicos y análisis toxicológicos dónde se van a realizar y si también se labró acta con testigos presénciales, si no se realizó este acto y solo se llevó agua los resultados pueden llegara no ser concluyentes”, insistió el Dr. Lescano.

En otro pasaje de la charla con RIEL FM el médico pidió que se diga públicamente si el neutralizar los olores nauseabundos con extracto de vainilla “¿es lo correcto?”, o simplemente “es una triquiñuela de la empresa para hacer creer que está todo bien y no lo está porque olores siempre aparecen y es porque los empleados se olvidan de reponer la vainilla cuando esta se acaba”. Por último reclamó que públicamente se diga cual es la fecha definitiva, si es que la hay, para que la empresa Manfico cumpla con todos los requisitos que la Ley exige porque “sus dueños han demostrado a través del tiempo y su accionar dilatorio de el total incumplimiento a la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA, obligatoria a todas las empresas del mundo, y el total desprecio por la salud y calidad de vida de las personas y conservación del medio ambiente”.

Se adjudicó la obra de gas de Villa Mantero

“Hemos dado un paso más en la concreción de esta obra, tan requerida por los vecinos de la zona”, sostuvo el Dr. José Eduardo Lauritto. El vicegobernador expresó su “satisfacción” al haberse logrado la adjudicación de la obra de distribución de gas natural en Villa Mantero, Departamento Uruguay. “
A través de la Resolución 55, el Secretario de Energía de la provincia, Raúl Arroyo, aprobó la licitación para la construcción de la obra de red de distribución y obras complementarias de gas natural para la localidad de Villa Mantero, Departamento Uruguay.

La obra fue adjudicada a Organización Industrial Construcciones Sociedad Anónima, por la suma de 2.648.090 pesos.

Lauritto resaltó además la importancia de este tipo de obra que genera bienestar a las familias y aporta beneficios al sector productivo.

En este contexto, el titular de la Cámara de Senadores, hizo referencia también a la gestión realizada por la comunidad de Villa Mantero para la instalación de un cajero automático y en este sentido adelantó que en los próximos días visitarán la localidad autoridades del Banco de Entre Ríos para observar el grado de operatividad del pedido.

También mencionó como relevante el comienzo de los trabajos en el acceso a Villa Mantero, que en una primera instancia se realizan 500 metros pero existe un compromiso del gobernador Sergio Urribarri de ampliar la longitud del camino. “Creo que Vialidad Nacional hará lugar a nuestro pedido para Villa Mantero, San Justo y Herrera”, expresó el Vicegobernador.

Siguiendo con las gestiones realizadas para el crecimiento y el bienestar de la comunidad del Departamento Uruguay, Lauritto recordó que días atrás se brindó apoyo a Deportivo Mantero, una institución que representa a la comunidad local.

Finalmente, y tras reiterar la “importancia” de la adjudicación de la obra de gas en Villa Mantero, Lauritto reiteró su “compromiso” de avanzar firmemente en la concreción de las obras de distribución y extensión de redes de gas en Caseros.

Cabe recordar que el proceso licitatorio de la obra de gas de Villa Mantero se inició en el año 2009, mediante convocatoria del Decreto 4012 del gobierno entrerriano.

Swift amenazó con despidos en su planta de San José

Intervino el Sindicato de la Carne. Continúa el pago de 2.000 pesos en concepto de garantía horaria. Hace una semana la empresa había ofrecido indemnizar a parte del personal.
"El secretario de la organización en Colón, se reunió con la empresa y acordó que suspenda la medida y quedó allí el intento", contó Danilo Schab, dirigente nacional de la Federación de la Carne. Contó que, posteriormente, se realizó una asamblea con el personal. "Se explicó todo y quedó todo claro para el personal", afirmó. El gremialista insistió: "así que no hay indemnizaciones, hay garantía horaria de 200 horas y se esperan novedades sobre la reactivación y no se piensa en ningún cierre para la planta de Swift de San José".

Swift "no cerrará"
El tesorero nacional del gremio de empleados de la carne aseguró: "no cerrará. Hay compromisos con mercados del exterior que la firma debe cumplir y tenemos contacto diario, fluido con la firma Swift en particular, porque además sucede que el Secretario General de la Federación es empleado de la planta central de Swift en Rosario", puntualizó.
Contó que "las señales son positivas así que pensamos que se superará la instancia de paralización. Además se logró, después de la marcha de hace dos semanas que el Ministerio de Trabajo garantice las 200 horas de garantía horaria a los trabajadores parados, es decir, unos dos 2000 pesos mensuales".
Detalló que la garantía horaria es cubierta en parte por la empresa y en parte por el Estado. "Por ley las empresas deben garantizar 140 horas mensuales. El gobierno pone lo correspondiente a las otras 60 horas".

Villa Elisa conto su experiencia en las jornadas internacionales “Desarrollo local sustentable”

La Licenciada en Ciencia Política, Paula Insani, Co-coordinadora general del Plan de Desarrollo local de Villa Elisa, disertó en el Panel: “Experiencias de desarrollo local sustentable en la Argentina”, en el marco de las Jornadas Internacionales “Desarrollo local Sustentable” llevadas a cabo en Concepción del Uruguay.
También expuso, Eduardo Gutiérrez (Docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Miembro del proyecto de investigación: “Asociativismo municipal como herramienta de gestión”), y Luciano Durand (Director de Desarrollo Local, Secretaría de la Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario).
La experiencia de Villa Elisa tuvo una importante repercusión en los presentes, debido al destacado crecimiento y proceso de transformación que ha vivido la ciudad y su población a partir de diversos proyectos pensados y ejecutados desde el Plan de Desarrollo Local, con la participación de todos los sectores de la sociedad.

Canali mantuvo un encuentro con el Presidente del COPNAF

Este martes 27 de abril el Intendente de San José Pablo Canali participó de una reunión de trabajo con Raúl Solanas, titular del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (COPNAF) en la cual analizaron la marcha de diferentes programas. En la oportunidad se analizaron aspectos que hacen a la aplicación de los diferentes programas y servicios del Consejo en los departamentos de la provincia, la firma y ejecución de nuevos convenios de complementación y financiamiento por parte del Copnaf, con eje en la creación de áreas de niñez en los municipios, y de apoyo a los jardines maternales. “Hace algunos días visité la residencia oficial que tiene el Concejo en Cerrito, luego fui recibido por el intendente de esa localidad, Orlando Lovera, que encabeza la asociación de intendentes vecinalistas. Allí decidimos hacer una reunión hoy con sus integrantes que no son parte de los partidos comunitarios”, indicó Solanas. De la reunión de trabajo tomaron parte, los presidentes municipales, Orlando Lovera de Cerrito (Departamento Paraná), Pablo Canali de San José (Departamento Colón), José Dumé de Oro Verde (Departamento Paraná), Gunnar Wensell de Villa Libertador San Martín (Departamento Diamante), Eduardo Tessore de Aranguren (Departamento Nogoyá), y Mario Toler de Santa Ana (Departamento Federación), como así mismo estuvo representado por funcionarias el municipio de Urdinarrain (Departamento Gualeguaychú. “Con algunos de esos intendentes tenemos convenios, son los casos de Aranguren o San José. Con otros, los de Cerrito, Libertador San Martín, Rosario del Tala, Oro Verde, Urdinarrain, Caseros o Santa Ana, queremos avanzar en el desarrollo de las áreas de niñez municipales”, añadió el funcionario.

miércoles, 28 de abril de 2010

Varias de Villa Elisa

Miércoles 28: recorrido de la aspira hojas
Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se informa a la comunidad que la aspira hojas comenzó a recorrer la ciudad. El trayecto del día miércoles 28 de abril será el siguiente: calle E. Francou, T. del Pilar y Cepeda, entre Bvard. Churruarín y Bvard. Schroeder.

Solicitud de poda
Desde el área de parquización de la Municipalidad de Villa Elisa se recuerda a la comunidad que si desea podar árboles o plantar, en la vía pública, deberá solicitar dicho servicio en la municipalidad.
Debe comunicarse telefónicamente al 480020/139 o personalmente en el edificio municipal de lunes a viernes de 7 a 12 hs.

Arreglos en plaza Moreno
Personal municipal se encuentra instalando nuevos bancos en la plaza Moreno y mejorando otros sectores; también se volvió a pintar el mástil el cual fue estropeado con grafitis y escrituras después de haber sido restaurado en su totalidad.
Desde la Municipalidad de Villa Elisa se trabaja a diario por el mantenimiento de los espacios verdes y de recreación, no sólo por la estética de la ciudad sino también para que los vecinos dispongan de un lugar digno para sus ratos de esparcimiento. Por tal motivo, se solicita a la población mantener el orden, la limpieza y el cuidado de plazas, paseos, juegos, etc.

Podría cerrar la Sala de Primeros Auxilios de San Salvador

Fuente www.conclusiones89.blogspot.com- La Sala de Primeros Auxilios podría cerrar sus puertas ante la falta de repuestas del Ministerio de Salud de la provincia. Así lo confirmó el director del Centro, el Dr. Lorenzo Torres. “Si no obtenemos respuestas administrativas desde Paraná estamos dispuestos a cerrar las puertas porque Salud Pública no se hace cargo del problema”, dijo directamente Torrez.
“Puede ser una instancia que cerremos el Centro de Salud, iremos a las instancias legales porque ya agotamos la vía administrativa. Si puede llegar a suceder” el cierre del centro, advirtió Torrez en diálogo con el programa “Conclusiones” de FM Imágenes.
Si bien puede ser un impacto fuerte, pidió que la gente se exprese por los medios de comunicación “porque acá estamos brindando atención a mucha gente de la ciudad y tal vez no se conoce la magnitud de la prestación por eso también necesitamos de una mano de la gente”.
“Para nosotros es esencial resolver los problemas con el personal de salud, tanto administrativo como de maestranza. Por ahí la gente no entiende la necesidad de resolver esto porque el administrativo cumple funciones de secretariado, administrativo, contabilidad, farmacia. Todo lo que se tiene en el Centro es gracias a esta persona y trabaja ad honores porque no tenemos fondos para poder cubrirle un sueldo mínimo”.
El Dr. Torrez puntualizó que “agotamos las instancias por la vía administrativa y hemos hechos los expedientes pero lamentablemente no tuvimos ninguna respuesta”. Incluso “la semana pasada estuvo el Dr. Duarte la semana pasada, pero todo quedará en un cuarto intermedio hasta que se reubique el personal porque el área de Salud Pública pasó a ser Ministerio y dejó de ser una Subsecretaría. Esto a nosotros nos lleva a un gran agotamiento porque la responsabilidad es muchísima”, destacó el profesional.

Anuncian obras para cuatro escuelas de Basavilbaso y la zona

Se realizarán importantes inversiones del gobierno provincial en cuatro establecimientos educativos de la ciudad de Basavilbaso y la zona, cuyos trabajos darán comienzo en los próximos días. Así lo informó el Titular del Iapv, Julio César Aldáz al termino de la reunión de trabajo que mantuvo con el Vicegobernador de Entre Ríos, José Lauritto y el Secretario de Obras Públicas provincial , Oscar Marelli.
El ex intendente de Basavilbaso indicó que “uno de los desafíos del sistema educativo actual es el de fortalecer la calidad de la educación que se brinda a los alumnos para que tengan un desarrollo con mayores niveles de inclusión y equidad social, un factor clave para el crecimiento de un país, donde la educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida.

Seguidamente, afirmó que la inversión pública que lleva adelante el gobierno provincial que encabeza Sergio Urribarri es una importante herramienta para el desarrollo y el crecimiento de nuestra provincia, que permite que se genere más empleo, favoreciendo el bienestar de toda la población y asegurará un futuro digno a sus hijos y nietos,
La construcción del Jardín de Infantes de la centenaria Escuela Nº 9 “Matías Zapiola” de la ciudad de Basavilbaso (Departamento Uruguay ) fue adjudicada a la empresa Gec S.A. con un presupuesto de $ 2.391.831,77 en concepto de materiales y mano de obra , teniendo un plazo de ejecución de los trabajos de 330 días corridos. La obra se realizará a través del sistema de administración delegada en la Asociación Cooperadora de la institución
Está previsto que se construyan cuatro salas de nivel inicial, dos para chicos de cuatro años y dos para niños cinco años, cada una de ellas con sus propios sanitarios, y se emplazará el Salón de Usos Múltiples del jardín con una superficie de 114 metros cuadrados.
El hall de acceso funcionará como pívot de estos dos paquetes funcionales, relacionándolos entre sí, y con las restantes áreas de servicios y de administración, la circulación que vinculan las salitas remata con un área de esparcimiento, juegos para niños, areneros y para resolver la morfología edilicia del jardín de infantes, se ejecutará doble pared de ladrillo visto, aventanamientos de aluminio pesado pintado, cubierta liviana de chapa pre-pintada sobre estructura de madera, se implementarán rampas de acceso y baños para discapacitados.
El gobierno provincial a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) ejecutará la terminación del Jardín de infantes de la Escuela Nº 91 "La Pampa" de la ciudad de Basavilbaso que llevará adelante la empresa Novoa Construcciones en este establecimiento escolar que abarcará dos salas con sus correspondientes grupos sanitarios, salón de usos múltiples, baño para docentes, oficina y depósito y con un presupuesto de 65.973,33 se ejecutará el cambio de cubierta de techo del jardín maternal "Evita" de Basavilbaso, para poder cumplir con las normas de seguridad y salubridad, con instalaciones y equipamientos "aseguren la calidad del servicio educativo", siendo una de las áreas más sensibles de nuestra sociedad, y se constituye en una política de Estado para construir una sociedad justa para todos los entrerrianos .
En la Escuela Nº 49 Belisario Roldán de Colonia Almada con un presupuesto de 64.989,60 y un plazo de sesenta días corridos para efectuar trabajos de Pozo de agua, sistema estático de cloacas y reparaciones en el establecimiento educativo rural.

Alumnos de 5º grado realizaron pruebas de atletismo en el Polideportivo Municipal de San José

Este miércoles se realizó en una jornada espléndida en el Polideportivo Municipal de San José, un encuentro de alumnos de quinto grado de las escuelas de San José y los barrios, como parte del programa “Juguemos Juntos”, un proyecto de educación física para escuelas primarias impulsado por profesores con el apoyo del municipio a través del área deportes.
Esta vez, el evento fue organizado por la Escuela Nº 53 “Alejo Peyret” y contó con la participación de cientos de alumnos de esa escuela, como así también del Colegio Niño Jesús, la Escuela 83, Escuela 5, Escuela 32 de El Brillante y la Escuela Nº 54 “Carlos Sourigues” de barrio Perucho. Los chicos participaron de competencias de salto en largo, lanzamiento de pelota de softbol y carreras de resistencia (400 metros9 y de velocidad (100 metros).

El Intendente Canali recibió a la promoción estudiantil

Este miércoles el Intendente de San José Pablo Canali recibió a representantes de la promoción estudiantil 2010 y a padres de los chicos. En el encuentro, del cual participó también el Secretario de Gobierno Carlos Becker, los estudiantes manifestaron las distintas fechas de los eventos de la primavera que. Por otro lado se definió preliminarmente la coordinación de distintas actividades que se realizarán junto al municipio y el apoyo que se brindará a los estudiantes sanjosesinos.

Se construye la estación elevadora zona noroeste

El intendente Pablo Canali estuvo observando el avance de la obra que se realiza en la zona noroeste de San José. El trabajo que se inició la semana pasada, comprende la obra de construcción de la estación elevadora de líquidos cloacales zona Oeste entre calles Juan José Paso e Independencia, financiada por la CAFESG (Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande). La obra abarca la construcción de la estación sobre calle Urquiza y el tendido de la cañería de impulsión con un plazo de ejecución de 120 días y está a cargo de la empresa Incar Construcciones.

Prof. Andrés Casaretto “Los profesores me entregaron una nota que decía que debía crear dos cargos de ordenanzas o si no el día 29 paraban toda la esc

Molesto por los términos de la nota enviada por los docentes, el director Departamental de Escuelas, Prof. Andrés Casaretto hablo con Radio Dimensión-“Creo que no son términos, ni manera para dialogar, por supuesto que conteste por escrito como corresponde, yo no quiero polemizar con la gente de Artes visuales porque tengo un cariño particular con ese establecimiento, pero no son formas”.
La nota decía textualmente en una parte-“Solicitamos la creación de por lo menos dos cargos de ordenanzas para dar una solución definitiva a este tema, de no tener la misma como esperamos, nos veremos obligados a interrumpir el dictado de clases el día 29 de abril”, decía la misma.
“Para aclarar y no confrontar, en este clima el día viernes se enferma un ordenanza, como decía la Vicerrectora en la nota que escuche por acá, quiero decir que eso es responsabilidad de la institución, ellos deben controlar si los baños se limpiaron o no, no van a ir de la Departamental a chequear si se limpio o no”, acoto el Director Departamental.
“Ellos deben solicitar un suplente, esto a mi me duele en el alma cuando pasa, porque cada día de clases hay un esfuerzo muy grande desde el gobierno Nacional, Provincial y de toda la gente”.
“El día lunes a mi me llega primero la notificación que no dan clases, antes que el pedido de un suplente, había suplentes para nombrar ese día, solo lo hacia con un simple tramite informático, pero lo tienen que cargar en la institución, como lo hizo a las 11 de la mañana y a los pocos minutos tenían el suplente, entonces antes de parar las clases hubieran echo la carga y se resolvía el tema, este tipo de cosas son las que me preocupan, primero se paro y luego se hace la carga para poder nombrar el suplente”.
“Por ahí la solución de fondo que es crear un cargo no la tenemos, pero la de nombrar un suplente cuando se enferman los ordenanzas si”, dijo Casaretto.

Fue presentado programa que brinda talleres a chicos y padres

El Área Niñez, Adolescencia y Familia de la Coordinación de Políticas Sociales de la Municipalidad de San José presentó este martes el programa “Andamios” en la Escuela Nº 53 “Alejo Peyret” donde se dictará uno de los talleres. Con la presencia del Intendente Pablo Canali, se explicó el funcionamiento de los talleres. Participaron la Coordinadora de Políticas Sociales María de los Ángeles Gutiérrez, la responsable del Área Niñez, Adolescencia y Familia Paula Fernández, la Coordinadora del taller de armado de espacios radiales Viviana Lugrin y la encargada del taller para padres Valentina Paván. El programa cuenta con tres talleres:

- Apoyo escolar a chicos de entre 9 y 12 años, a cargo del centro de apoyo escolar solidario Los Dragones, dirigido por Susana Lupia y Rosa Gabioud que se dicta en Club Santa Rosa los días martes y jueves de 9, 30 a 10, 30 y de 14, 30 a 15, 30 horas.

- Armado de espacios radiales, que estará a cargo de chicos coordinados por la docente Viviana Lugrin en la Escuela Nº 53 los miércoles a las 17 horas y comienza hoy 28 de abril.

- Espacio para padres coordinado por la Psicóloga Valentina Pavan. El mismo tiene como objetivo acompañar a los hijos en su crecimiento y especialmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La responsable del Área Paula Fernández remarcó “la importancia de contar con este tipo de espacios de construcción, de andamios que sostengan socialmente a los chicos”.
El Intendente Pablo Canali por su parte, sostuvo que “ayer tuvimos una reunión de trabajo con el titular del Área en la Provincia y le manifestamos la importancia de este tipo de espacios no sólo para chicos sino para padres”.

Las inscripciones para estos talleres pueden realizarse en la Coordinación de Políticas Sociales en Centenario 2180 o directamente en los lugares donde se realizan las actividades.

martes, 27 de abril de 2010

Se confirmaron tres nuevos médicos para el Hospital y la habilitación del Hogar de Ancianos de El Brillante

El intendente de San José, Pablo Canali, recibió este lunes al Ministro de Salud de Entre Ríos Ángel Giano. Luego de una reunión en el despacho del jefe comunal, los funcionarios emprendieron un importante recorrido visitando en primer lugar el Hospital San José donde fueron recibidos por el Director Víctor López. “El Ministro Provincial confirmó que a partir de mayo se sumarán tres nuevos profesionales médicos al staff del hospital” sostuvo el Intendente Pablo Canali, quien además consideró como altamente positiva la visita del Ministro por los importantes anuncios para San José. Asimismo, Canali adelantó que “el próximo martes 4 de mayo recibirá en Paraná al Director del nosocomio para avanzar en la solución de distintos temas”.
Seguidamente la comitiva se dirigió a barrio El Brillante. Allí el Ministro le confirmó a la Comisión del Hogar de Ancianos la habilitación provisoria para que la institución pueda funcionar próximamente. También se efectuó la visita a la sala de salud “Ambossetti” de dicho barrio donde Giano recibió la solicitud de un cargo de enfermería sumamente necesario para el funcionamiento del centro de salud barrial. Entre otros pedidos, Giano atendió la solicitud de la ampliación de la sala, obra fue prometida durante mucho tiempo. Sobre el tema el Ministro y el Intendente dialogaron al respecto y adelantaron que el Ministerio aportaría los materiales y el municipio la mano de obra para concretar la obra. Giano aseveró que “hay que mirar siempre para adelante, no hacia atrás, por lo cual me comprometo a dar respuesta a la brevedad a todos los pedidos recibidos en esta visita”.

Panificación: sin clases hasta el 14 de mayo

Se informa a los alumnos del taller de Panificación, que hasta el día 14 de mayo no tendrán clases debido a que la docente se encuentra de licencia. Este curso depende de la Dirección de Jóvenes y Adultos del Consejo General de Educación y se dicta todos los jueves en el Centro Comunitario Virgen Niña.

Registre las motos carentes de documentación en la Municipalidad de Villa Elisa

A partir del lunes 26 de abril se pueden inscribir aquellos motovehículos carentes de documentación en la Municipalidad de Villa Elisa de 7 a 12 hs. Ésta inscripción se realiza en todo el país de acuerdo a la Disposición de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios Nº. 73.
La nueva disposición incluye motovehículos de cualquier cilindrada que nunca han sido inscriptos fabricados o importados hasta el año 1987 inclusive, también contempla a los fabricados o importados hasta el 22 de mayo de 1989 inclusive, cuya cilindrada no supere los 200 cm3 y los fabricados o importados desde mayo de 1989 hasta el 31 de diciembre de 2007 inclusive, que no superen los 150 cm3 de cilindrada.

Dichos trámites se realizan en Villa Elisa a partir de la firma de un convenio entre el Intendente de Villa Elisa, Mario Joannás y el Colegio de Mandatarios y Gestores de la Provincia de Entre Ríos, celebrado el pasado 22 de abril.
Participaron de la firma el Presidente Municipal de Villa Elisa, Mario Joannás; el Secretario de Gobierno, Dr. Leandro Turín; el Presidente del Colegio Mandatarios y Gestores, Sr. José Luis Ríos y su Tesorero, Sr. José Luis Grassi.

Se construirá la nueva cañería de impulsión de agua potable en Colón

“La provincia licitará este año la obra de la nueva cañería de impulsión de agua potable en Colón”, anunció este lunes el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, al intendente de Colón, Hugo Marsó durante la audiencia que mantuvieron. En ese sentido, el Ministro comunicó al Intendente la novedad de que este año se licitará esta obra de gran importancia para la ciudad. “Venimos con una cañería de impulsión que tiene muchos años y realmente toda la población está pendiente de ese caño”, explicó Marsó. “Cuando tenemos problemas con ese caño nos quedamos sin agua en toda la ciudad. Y esto se comprometió a que esa obra en corto plazo va a estar en licitación. Así que esa es la mejor noticia que me llevo”, destacó.

Por otra parte, también está previsto para los próximos meses comenzar con la segunda etapa de los trabajos de construcción de los desagües pluviales en la Zona Centro, sobre Boulevard Gaillard, cuya inversión será de 770 mil pesos.

Asimismo, se programó para julio la asignación de recursos para la ejecución de la obra de remodelación de la red de distribución de agua potable.

Suspendieron las clases. Los docentes advirtieron por nota la falta de higiene en la escuela de Artes Visuales

Fuente Radio Dimensión
Los docentes escuela de Artes Visuale de Rosario del Tala, advirtieron por nota que si no se solucionaba el tema de la higiene no daban clase y cumplieron, la suciedad de los baños hizo que decidieran suspender las clases este lunes.
Así lo confirmo la Vice Rectora Graciela Rossi-“Yo ingrese en el año 2004 al establecimiento y ya hacia tiempo que hacían reclamo por falta de ordenanzas”.
“El establecimiento funciona todo el día, desde las 7 de la mañana hasta las 23, 30 hs, este lunes se comenzó a dar clases pero cuando se constato que los baños estaban sucios, dado que desde la semana pasada no se limpiaban, estaban en muy malas condiciones y uno tiene que preservar la salud de nuestros chicos y los docentes por eso decidimos suspender las clases, previo dejar un acta y dejar plasmado que no estaba en condiciones el edificio para dictar clases”, advirtió.
“Es verdad que los docentes venían advirtiendo de la situación, pero no pasa por nosotros en solucionar este tema, tenemos una sola ordenanza, dada que una esta con parte medico y no puede hacer fuerza, hace tareas pero livianas”.
“El año pasado teníamos dos ordenanzas y un plan trabajar, y con eso mas o menos llevamos bastante bien la cosa, no era lo optimo pero se podía dar clases, ahora el plan no esta, tenemos una ordenanza con parte de enfermo y con una sola persona es imposible”.
“Se viene realizando todos los años el reclamo pero hasta ahora no hay respuesta, ya le digo por lo menos 7 años llevamos reclamando por esto y encima en estos tiempos donde nos piden extremar las medidas de higiene por la gripe A”, sentencio la directiva.

El grupo de teatro de Rosario del Tala presenta este sábado dos obras de primerísimo nivel

Fuente Radio Dimensión
Sábado 1ro de Mayo en el Año del Bicentenario, doble programación en una sola función, “Enaguas” y “Una de culpas”, en la sala de teatro municipal.
Entradas anticipadas en venta en Local Pacha, o a los integrantes del Grupo $ 15. Auspicia de la Municipalidad de Rosario del Tala.

“Enaguas (manchada)” De Oscar Lesa

ctúa: Cristina Witschi / Vestuario: Andrea Fontelles / Iluminación: Oscar Lescano / Espacio: Pablo Rolandelli / Música Original: Diego Zacarías / Dramaturgia y Dirección: Oscar Lesa

Historia de mujer. Historia de mujeres. Una obra sobre las culpas y las manchas del amor –bastardo- encarnado como un pecado original e indestructible. Un universo femenino en constante reconstrucción, el pasado en el presente, puro acontecimiento sin futuro. Puro relato arrastrado por ramalazos de la memoria, intentos de explicar una vida signada por la mentira y el deseo… de venganza. La libertad a través del desgarramiento. La tragedia en el contexto rural: salvaje e implacable, fundante y pasionaria con aquellos que animan a alzar su voz por sobre los rígidos moldes de una época. Enaguas (manchada) bien podría ser un épica del balbuceo. Una épica de mujeres a fines del S XIX argentino, y no tanto.

"Una de culpas"... Drama místico familiar en tres actos y final pulverizante a toda vela
“Se merecen, son el uno para el otro, nunca les importamos de verdad, siempre pensaron en ustedes, y para sentirse menos culpables inventaron sus propias historias de culpas. Melodramas como telenovelas baratas, parodias. ¿Qué saben de amar? Egoístas. Nos merecíamos algo mejor, nos mataron en vida. Son iguales… el uno para el otro ¿Dios, Qué castigo divino se merecerá semejante filicidio?”

Elenco: Carolina Rodríguez, Cristina Witschi, Alicia Herman y Roberto Fadil
Escenografía y Espacio Escénico: Pablo Rolandelli
Iluminación: Oscar Lescano
Dramaturgia y dirección: Oscar Lesa

Raffo dice que la mortandad de peces en el Calá sería por agroquímicos

La Secretaría de Medio Ambiente de la provincia tomó muestras de agua del Arroyo Calá, en Departamento Uruguay, para conocer qué causó la mortandad de cientos de peces. El titular de la cartera, Ingeniero Fernando Raffo, afirmó que “a priori” la causa de la mortandad no estaría relacionada con el funcionamiento de la planta Manfico y que posiblemente el fenómeno se debió “al uso indebido de agroquímicos”, anticipó el funcionario.
Según un cable de APF el sábado un centenar de peces fue encontrado muerto en el arroyo Calá en el Departamento Uruguay. Medio Ambiente se constituyó hoy en el lugar y tomó muestras de agua en pos de dilucidar el origen de la mortandad.
“A priori los indicadores señalan que no sería el funcionamiento de la planta Manfico el factor determinante para la mortandad de los peces”, anticipó Raffo a esta Agencia. “Todo indicaría que la causa estaría relacionada al uso indebido de agroquímicos para soja”, agregó.

Los resultados de las muestras que se tomaron hoy, se conocerán cerca del fin de semana. Las primeras hipótesis señalaban a la fábrica de carne-harina de la localidad de Rocamora como la causante del fenómeno.

Sin embargo, Raffo explicó que la planta “prácticamente no está liberando efluentes” y que a la vez está bajo el “monitoreo” de Medio Ambiente provincial, tras una serie de trabajos y obras realizadas precisamente para el tratamiento de los líquidos contaminantes. Fuente APF

lunes, 26 de abril de 2010

Entregaron aportes del IAPV a la municipalidad de Basavilbaso en el marco del programa Mejor Vivir

En el marco del Programa Federal Mejor Vivir, el Titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Julio César Aldáz entregó a la Presidenta Municipal de Basavilbaso, Blanca Rossi un aporte de 71.153,67 pesos correspondiente al segundo desembolso para la ejecución de 50 mejoramientos habitacionales que tiene una inversión de $ 1. 147.686,33 y un plazo de obra de diez meses corridos.
El Presidente del IAPV, Julio Aldáz dijo que a través del Programa Federal Mejor Vivir estamos ejecutando 737 mejoramientos habitacionales en 23 municipios mediante administración municipal con un presupuesto de 16.649.605,06 pesos y se trabaja para asistir a 2.500 familias de escasos recursos que necesitan refaccionar o mejorar sus casas y que no pueden acceder al sistema de créditos o no tienen capacidad de ahorro.
Seguidamente, indicó que estas obras permitirán que un número importante de familias tengan la posibilidad de refaccionar sus viviendas y logren una nueva oportunidad para progresar y brindarles un futuro digno a sus hijos, que de otra manera les resultaría casi imposible acceder.
Aldáz expresó que el gobierno de Sergio Urribarri lleva adelante una política de vivienda social inclusiva y que signifique adelanto para los habitantes del territorio entrerriano, donde la construcción de viviendas desarrolla el empleo y a la familia le brinda amparo y seguridad.
El funcionario resaltó la administración por parte de los municipios que es una experiencia nueva que no se había concretado en otra provincia del país.
Por su parte, la intendenta Municipal de Basavilbaso, Blanca Rossi destacò el trabajo mancomunado de los gobiernos nacional y provincial junto a los diferentes municipios de la geografía entrerriana redunda en mayores beneficios para que sus pueblos tengan un futuro promisorio para sus hijos y nietos vivan dignamente.
Rossi valoró la tarea que desarrollan las cuadrillas de trabajo que realizan las obras y subrayó el fuerte compromiso que debe establecerse entre el ciudadano, su comunidad y el gobierno para concretar este tipo programas, gracias a los cuales pueden cumplirse cada vez más los anhelos de muchas personas de poder mejorar su casa propia.

Basavilbaso"Las obras que encara el municipio mejoran las condiciones de vida de nuestros vecinos"

Fuente Riel FM
"Cumple los postulados del peronismo, y en concordancia con los gobiernos Nacional y Provincial, de llevar mejores condiciones de vida a nuestro vecinos", dijo el Concejal Martín Arévalo al celebrar la puesta en marcha, a partir de la primera semana de mayo, de un programa que permitirá la conexión de desagües cloacales intradomiciliarios y la construcción de núcleos húmedos para 78 familias de los barrios Tolcachier y San José. "A diferencia de la década del ’90 esta gestión entiende que la obra pública es una inversión, no un gasto y más aún cuando está en juego el acceso a servicios vitales que repercuten en la calidad de vida", exclamó.
El Concejal Martín Arévalo celebró la puesta en marcha, a partir de la primera semana de mayo, de un programa que permitirá la conexión de desagües cloacales intradomiciliarios y la construcción de núcleos húmedos para 78 familias de los barrios Tolcachier y San José. "A diferencia de la década del ’90 esta gestión entiende que la obra publica es una inversión, no un gasto y más aún cuando está en juego el acceso a servicios vitales que repercuten en la calidad de vida", exclamó.
"Las obras que encara el municipio mejoran las condiciones de vida de nuestros vecinos", según Arévalo para quién esto "cumple los postulados del peronismo, y en concordancia con los gobiernos Nacional y Provincial, de llevar mejores condiciones de vida a nuestro vecinos".
Seguidamente defendió la gestión de la Intendente municipal, Blanca Rossi a la que a su entender "no se la puede criticar de inacción", porque "tiene una gran dinámica, y llega hasta el último rincón de la ciudad". Pero admitió que "si no se ha hecho más es sólo porque no se ha podido, o porque la capacidad operativa no lo permite".
Arévalo sostiene que el cambio en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos "ya trajo beneficios, notables mejoras", y las que justifica en la impronta que tiene Perla Battilana a quien conoce por su paso por el HCD y donde "demostró creatividad e incansable capacidad de trabajo, lo mismo que a otros les falta y que tanto pareciera molestar, y por lo cual muchas veces la eligen de blanco para sus críticas", afirmó.
Para el legislador comunal Battilana llegó a la Secretaría de Obras Publicas "haciendo méritos" y graficó su presencia en el corralón como "aire fresco", que permitierpm un cambio, para mejor, de la disposición de los trabajadores, mayor y mejor organización y fundamentalmente que se formulara un plan de acción lo que permitió optimizar el funcionamiento de áreas vitales para la administración municipal.
Más adelante defendió al Dr. Julio Aldáz y preguntó:
"¿Quién va a cuestionar todo lo que ha hecho por Basavilbaso? ¿Qué crítica se le puede hacer?", y de inmediato se refirió al ex Intendente y actual Presidente del IAPV como un dirigente "comprometido con su pueblo", al que "quizás se lo critica por su personalismo", pero que lo justifica porque "es difícil delegar cuando se tiene conocimiento de un tema y se lo ataca en procura de una solución". "Como dijo (Julio César) Aldáz en referencia a las obras de saneamiento "se trata de una alternativa que se funda en una gran sensibilidad social", y que pone de manifiesto el pensamiento que tienen los gobiernos municipal, provincial y nacional, el que se traduce en obras sin importar la ideología de los destinatarios. A nadie se le preguntó si simpatizan o no con el gobierno ni si son afiliados y a que partido", indicó el edil oficialista que celebró que se pueda concretar y de este modo permitir que "el 100% del barrio Tolcachier tenga acceso al agua potable y al sistema de cloacas, y aún más nos descansamos en la posibilidad que se pueda extender la cañería de gas natural hasta la Residencia Socioeducativa Berduc, con lo cual los vecinos tendrán acceso a todos los servicios básicos".
Además entre las 18 cuadras de pavimento y cordón cuneta que se concretará con financiamiento financiar del Sistema Vial Integrado (SISVIAL) -que pertenece a la órbita de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación-se proyectó pavimentar la Rivadavia , entre Sueyro y Blanche y Blanche, entre Rivadavia y Moreno, que
"permitirá un notable mejoramiento de la infraestructura vial urbana del sector este de la ciudad", indicó.
Arévalo, que admitió la existencia de falencias estructurales en el barrio Tolcachier, del que es vecino, pero se mostró confiado que prontamente muchos de esos problemas se puedan ir solucionando, y puso de ejemplo que la Municipalidad "ya adjudicó a la empresa que hará el transporte de ripio con el que se abordará la cuestión de las calles".
Arévalo opinó que "el peronismo es el peor enemigo de sí mismo" y se lamentó que así sea porque "existen divisiones en el momento que más se necesita que estemos todos juntos", dijo. "En el peronismo de hoy se utiliza más la palabra traición que compañero, algo que hace mucho tiempo no ocurría", se quejó.
"La gente está harta de la imagen que damos los políticos, peleándonos por la foto cuando lo importante es gestionar y hacer para que nuestros vecinos tengan cada día una mejor calidad de vida. Hoy es una realidad que se estén haciendo obras por 2 millones 562 mil pesos, y podemos mostrarlas con orgullo, pero no nos podemos permitir aburguesarnos y debemos trabajar por más obras", afirmó Arévalo al reconocer que existen distintos posicionamientos internos, que muchas veces se privilegian por sobre la función publica para la que fueron elegidos y aclaró "es legitimo que se cada uno de nosotros nos encolumnemos detrás de un dirigente, no es un pecado, aunque la prioridad debe ser la gente", enfatizó.
Sobre la situación del bloque oficialista negó que exista una división formal, aunque admitió que hay ediles que tienen más afinidad con el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que otros y sobre el supuesto recorte de facultades a funcionarios alineados con el actual Diputado enrolado con el Peronismo Federal opinó que "es una acusación de la que se tendrá que hacer cargo el Presidente del Honorable Concejo Deliberante(HCD)", ya que a su entender las medidas adoptadas por Blanca Rossi son una "reorganización" que hace como titular del Departamento Ejecutivo Municipal y en usos de sus facultades, además "no dejó a nadie en la calle", exclamó.

El intendente de Villa Elisa, Mario Joannás se reunió con Guillermo Federik

El Intendente de Villa Elisa, Mario Joannás, fue recibido el pasado viernes por el Secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, con quien se abordaron diversos temas, entre ellos: Desagües pluviales en ejecución, relocalización de la terminal de ómnibus y bicisenda por ruta 130, fueron algunos de los temas que se abordaron.
“Repasamos lo que se viene ejecutando: la primera etapa de la obra de desagües pluviales, administrada desde el municipio” explicó el intendente, refiriéndose a los trabajos que se realizan en la zona norte de Villa Elisa. “Si el tiempo nos acompaña entendemos que el plazo de ejecución, van a ser cuatro o cinco meses más y vamos a estar terminando”. Además, agregó que en junio se estaría aprobando la segunda etapa de esta obra, en un sector paralelo al que se trabaja actualmente.

“Estamos contentos porque se va a dar respuesta a una importante zona de la ciudad que si bien hoy por hoy no está del todo poblada, a futuro esto va a ser importante porque cuando la gente vaya a vivir a ese lugar tendrá resuelto los desagües pluviales”, expresó Joannás.

Por otra parte, durante la audiencia se refirieron a la elaboración del proyecto de relocalización de la terminal de ómnibus de la ciudad. “Ya entregamos toda la documentación que se nos había requerido, así que en los próximos meses ya se va a estar trabajando en ese tema”, explicó.

Además, el intendente solicitó la posibilidad de hacer un proyecto de bicisenda, por la ruta 130, camino hacia la ruta 14. “Son dos o tres kilómetros que serían necesarios hacer una bicisenda y estamos viendo de poder conseguir los recursos para hacer eso también”, detalló.

También se habló de un plan totalizador de agua que establece la necesidad de hacer un recambio importante de la cañería más vieja de la ciudad y ampliar la red. Es un proyecto de más de 7 millones de pesos que estaría entrando en el Programa de Agua Potable y Saneamiento (Proas) del año próximo.

Está abierta la inscripción para el taller de cocina

Vi. Elisa- Se informa a los interesados que el día viernes 14 de mayo, de 10 a 15 hs. se desarrollará un taller de cocina en el Centro Comunitario Virgen Niña.
Éste curso es organizado por el área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Elisa, el Plan de Desarrollo Local y el Programa Pro Huerta del INTA. El curso es libre y gratuito, los interesados deben pasar por la oficina de Desarrollo Social a inscribirse.
Los temas a abordar serán: Esterilización de frascos. Salsa de tomate. Pimientos en aceite. Escabeche de verdura. Escabeche de conejo. Mermelada de cítricos.

Se exhibe listado de los participantes del sorteo para viviendas del IAPV

Desde el Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Elisa se informa a la comunidad, que en dicha oficina, a partir del martes 27 de abril, se exhibirá el listado de inscriptos en el plan de viviendas del IAPV. Dichos beneficiarios son los que estarían en condiciones de participar del sorteo a realizarse próximamente. Los inscriptos que no reúnan las condiciones, por ingresos inferiores, podrán realizar el reclamo pertinente.

Será lanzado el programa municipal “Andamios”

El Área Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio de San José lanzará esta semana el programa “Andamios”. El programa cuenta con tres talleres, apoyo escolar a chicos de entre 9 y 12 años, a cargo del centro de apoyo escolar solidario Los Dragones, dirigido por Susana Lupia y Rosa Gabioud que se dicta en Club Santa Rosa los días martes y jueves de 9, 30 a 10, 30 y de 14, 30 a 15, 30 horas.
Otro de los talleres es el armado de espacios radiales, que estará a cargo de chicos coordinados por la docente Viviana Lugrin en la Escuela Nº 53 los miércoles a las 17 horas. El tercer taller es un espacio para padres coordinado por la Psicóloga Valentina Pavan. El mismo tiene como objetivo acompañar a los hijos en su crecimiento y especialmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Las inscripciones para estos talleres pueden realizarse en la Coordinación de Políticas Sociales en Centenario 2180 o directamente en los lugares donde se realizan las actividades.

Prevención del Dengue: El Área Joven recorrió los barrios - Campaña Patio Limpio

El Área Joven de San José comenzó este sábado 24 de abril a recorrer cada uno de los domicilios de la ciudad llevando material y charlando con los vecinos con respecto a prevención del Dengue. Esta campaña denominada Patio Limpio es llevada adelante por el Área Joven y Jóvenes Comunicadores de la Asociación Civil Impulsar. Ambos grupos comprometidos con el desarrollo comunitario recorrieron en esta primera etapa el sector comprendido entre calle Sarmiento, Yapeyú, Mitre y Entre Ríos.
Alrededor de 20 jóvenes visitaron casa por casa charlando con los vecinos presentes sobre los síntomas y la prevención contra el dengue ya que las medidas para controlar al mosquito están en manos de la comunidad.

Se recuerda que la única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y cerca de ellas. Para ello, deben eliminarse todos los posibles criaderos: los huevos son puestos en superficies en contacto con agua estancada limpia, única forma para que el mosquito pueda nacer.
Para controlar un posible rebrote de la enfermedad viral que se transmite por el mosquito Aedes Aegypti, el Área Joven y Jóvenes Comunicadores continuarán recorriendo los distintos barrios sanjosesinos concientizando a la población local.

En mayo se abrirá la licitación de la obra Desagües Pluviales zona centro por 5,8 millones de pesos

El Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Guillermo Federik, adelantó que en la primera quincena de mayo se realizará la licitación para distintas obras hídricas en localidades entrerrianas. Entre ellas, figura la obra aprobada para San José de desagües pluviales zona centro con una inversión de casi 6 millones de pesos.

El Municipio de Colón invita a las instituciones a participar del desfile del Bicentenario

La Municipalidad de Colón invita a las instituciones que quieran participar del Desfile Cívico Militar que se realizará el próximo 23 de Mayo por calle 12 de Abril, con motivo de los festejos del Bicentenario de la revolución de Mayo, que pueden comunicarse con el Área de Protocolo y Ceremonial de la comuna a través del teléfono 421950, por mail a ceremonial@colon.gov.ar , o dirigirse personalmente al edificio municipal de 12 de Abril 500.

Cocineros Argentinos realizó una producción en Colón que se emitirá por Canal 7 en los próximos días

Este pasado domingo se llevo a cabo en el Club Piedras Coloradas de Colón, la producción del segmento “Mi Pueblo, Mi Comida” del programa “Cocineros Argentinos” que se emite por Canal 7 en la franja horaria de 11.30 a 13.00.

Las playas del tradicional lugar recibieron a cientos de personas que se acercaron durante la mañana del domingo a presenciar la elaboración del plato “Pollo Colón” y que alrededor de las 14.00 hs. pudieron degustar.

Las actividades fueron coordinadas desde el Municipio, por la Dirección de Turismo y de Cultura, que recibieron la colaboración de Bomberos Voluntarios de la localidad, que fueron los encargados de vender las tarjetas para el almuerzo.

Durante la filmación de los trabajos pudo observarse la presentación de la cantante local Andrea Morel quien animó la jornada con su amplio repertorio folclórico.

Desde la producción se informó que para mediados del mes de mayo, el especial de la ciudad de Colón saldrá al aire en un segmento editado de alrededor de 20 minutos.

Hugo Guisolfi, Director de Turismo de la ciudad, expresó que a través de este tipo de actividades se busca promocionar la localidad y seguir posicionando a Colón como unos de los atractivos principales del litoral argentino.

Festejos del IAFAS en la sala de juegos de Colón por el 25º Aniversario de la apertura de los casinos en la provincia

Este domingo el Presidente Municipal Hugo Marsó participó de los festejos programados para el 25º Aniversario de la apertura de los casinos en la provincia, siendo la sede de Colón la primera sala de juego del IAFAS en abrir sus puertas en Entre Ríos en el año 1985. El acto protocolar se llevó a cabo en las instalaciones del Casino en uno de los salones del Hotel Internacional Qüirinale y contó con la presencia del diputado Provincial Rubén Adami y autoridades del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social. En esta oportunidad el Intendente Marsó entregó al Sub Gerente del Casino Colón Julio Rubén Pintos una placa recordatoria en nombre del Pueblo y Gobierno de la localidad.

También se tiro la primera bola de los festejos de los 25 años, donde con la ruleta de la mesa nº 1 se apostaron en todas las mesas de la sala de juego, en esta ocasión el número favorecido fue el cero (0).
Luego la comitiva se traslado al sector de escenario ubicado en las afueras del Casino, para presenciar el show musical de Marcela Morelo, que alrededor de las 20.00 hs. brindó su espectáculo, en el marco de los festejos de las bodas de plata de la apertura de las salas de juego en la provincia.

La presentación de las diferentes agrupaciones y solistas que desfilaron en el escenario emplazado en intersección de avenida Costanera y JJ Paso, fueron con libre acceso, por lo que miles de personas participaron durante la jornada del domingo de los festejos.

domingo, 25 de abril de 2010

Registre las motos carentes de documentación en la municipalidad de Villa Elisa

A partir del lunes 26 de abril se podrán inscribir aquellos motovehículos carentes de documentación en la Municipalidad de Villa Elisa de 7 a 12 hs. Ésta inscripción se realiza en todo el país de acuerdo a la Disposición de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios Nº. 73.
La nueva disposición incluye motovehículos de cualquier cilindrada que nunca han sido inscriptos fabricados o importados hasta el año 1987 inclusive, también contempla a los fabricados o importados hasta el 22 de mayo de 1989 inclusive, cuya cilindrada no supere los 200 cm3 y los fabricados o importados desde mayo de 1989 hasta el 31 de diciembre de 2007 inclusive, que no superen los 150 cm3 de cilindrada.

Dichos trámites se realizan en Villa Elisa a partir de la firma de un convenio entre el Intendente de Villa Elisa, Mario Joannás y el Colegio de Mandatarios y Gestores de la Provincia de Entre Ríos, celebrado el pasado 22 de abril.
Participaron de la firma el Presidente Municipal de Villa Elisa, Mario Joannás; el Secretario de Gobierno, Dr. Leandro Turín; el Presidente del Colegio Mandatarios y Gestores, Sr. José Luis Ríos y su Tesorero, Sr. José Luis Grassi.

sábado, 24 de abril de 2010

Convocante charla sobre el patrimonio arquitectónico

Con un importante número de presentes, se llevó a cabo en Villa Elisa la disertación sobre los “200 años de patrimonio arquitectónico entrerriano: identidad y desarrollo”, en el marco de los Festejos del Bicentenario de la Patria.
La charla, brindada anoche en el Salón del Honorable Concejo Deliberante, estuvo a cargo de la Arquitecta Lilia Santiago, especialista en Conservación del Patrimonio arquitectónico, Integrante del Área Preservación del Patrimonio Arquitectónico de la "Subsecretaria de Cultura", Delegada en la Provincia de la "Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos".
Acompañando las actividades vinculadas al bicentenario de la Patria, participo del acontecimiento cultural, el Sub Secretario de Cultura, Lic. Roberto Romani, quien fue recibido por el Intendente de Villa Elisa, Mario Joannás y la Directora de Cultura, Susana Lambert.

Conclusiones de la charla:
El patrimonio es todo bien material, natural y simbólico, que forma parte de la identidad de los pueblos y que los representa por su carácter testimonial.
¿Por qué es tan importante la preservación del patrimonio?
Porque sus elementos son parte de la tradición y la riqueza de los pueblos y permiten entender su identidad
Porque ayuda a la transmisión de los valores, tanto ecológicos como culturales
Porque es fuente directa para la investigación en distintas disciplinas científicas

Se cumplió la primera semana de reparación de caminos rurales

Como estaba programado, la Municipalidad de San José cumplió con la etapa planificada en la primera semana de trabajo de reparación de caminos de la producción. Las tareas en la zona rural comprendieron repaso en dos kilómetros de caminos con la previa limpieza de cunetas y el abovedado correspondiente. En ese primer tramo se realizará la revisión de las alcantarillas. Las tareas en la Colonia San José fueron planificadas y consensuadas con los propios productores.
Para la próxima semana está planeado continuar con los trabajos con el recambio de dos tubos de alcantarillas, el agregado de material en tres sectores puntuales, la limpieza de cunetas y el abovedado del camino.
El municipio recuerda a los productores que deben procurar el avance de las obras colaborando con el personal que realiza las tareas programadas, que se extenderán por alrededor de dos meses en unos 30 Km. de caminos de la colonia.

Colón nuevamente elegida para la producción de un programa de medios nacionales

El Director de Turismo Hugo Guisolfi, recibió en la mañana del sábado, al productor del programa “Mochileros” que saldrá al aire en el próximo mes y que será conducido por el actor Darío Lopilato y Josefina Pouso. Tanto la producción como los conductores estarán en Colón, desde el 1 de mayo y durante tres días realizarán notas e imágenes de los atractivos elegidos.

“Se trata de un programa turístico donde los conductores se mostrarán como turistas, recorriendo los distintos atractivos y servicios de la ciudad. Durante este fin de semana el productor se encuentra haciendo la pre producción y recorrida de los lugares donde se harán las filmaciones”, resaltó Guisolfi.

Esta nueva visita de un programa de la televisión nacional se suma a los trabajos realizados por “Cocineros Argentinos” y “Pakapaka”, de canal 7 y canal Encuentros respectivamente, que sirven para promocionar las características de nuestra región.

Marsó se reuniócon el subsecretario de Cultura de la Provincia y la delegada de la Comisión de Monumentos Históricos de la Nación

El Presidente Municipal Hugo Marsó e integrantes de la Asociación Amigos del Molino Forclaz se reunieron, en la mañana de este jueves, con el Sub Secretario de Cultura de la Provincia, Lic. Roberto Romani y la Delegada de la Comisión de Monumentos Históricos de la Nación, Lidia Santiago para avanzar en las gestiones llevadas adelante ante el Dirección de Arquitectura de La Nación para lograr financiamiento para la restauración del sistema mecánico y puesta en funcionamiento del Molino.

Las autoridades de la Asociación Amigos del Molino explicaron que desde hace unos años vienen solicitando fondos para el reacondicionamiento del monumento histórico ubicado en el ejido de Colón, y que conjuntamente con la Dirección de Arquitectura Nacional distrito Litoral, la Esuela Politécnica San Martín de Universidad Nacional de Rosario y la Municipalidad de Colón se ha presentado una carpeta técnica y memoria descriptiva de los trabajos que deben realizarse para llevar a cabo dicha reconstrucción , respetando el diseño original de cada una de las piezas que actualmente se encuentran deterioradas por el paso del tiempo.

El Intendente Marsó manifestó ante las autoridades provinciales y nacionales su acompañamiento a esta iniciativa y se comprometió a gestionar desde la comuna los instrumentos necesarios para concretar este anhelo. Participó también de este encuentro el Secretario de Gobierno y Hacienda, Dr. Eduardo Genoud.

viernes, 23 de abril de 2010

La situación del Calá preocupa a vecinos y autoridades

Luego que vecinos de Rocamora denunciaran una importante mortandad de peces en micrófonos de RIEL FM la Intendente de Basavilbaso comisionó, de manera urgente, al Técnico Atilio Campodonico, responsable del Área Ambiental del municipio, para que fuera hasta el lugar y recogiera muestras. Asimismo Blanca Rossi tomó contacto con autoridades provinciales, trascendiendo que el Ingeniero Fernando Raffo, responsable de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, le anunció a la jefe comunal que estará en la zona a comienzos de la semana entrante.
Un equipo de periodistas de RIEL FM recorrió la zona más afectada por la aparición de peces muertos, a la altura del kilómetro 192 de la Ruta 39, entre Basavilbaso y Rocamora, y el mal olor es insoportable, flotan en la superficie una cantidad de peces y en no menor número de los que "pelea" por sobrevivir, algo que difícilmente logren. Calá, Calá, Calá, ¿hasta cuándo?
Según las manifestaciones de Campodonico ante una consulta de la radio de Basavilbaso sus actividades se limitaron a tomar fotos, recoger algunos peces muertos y tomar muestras de agua para que sean analizadas, con el objetivo de establecer que fue lo que ocurrió y que provocó tamaña mortandad de peces. Si bien el técnico del Área Ambiental de la Municipalidad de Basavilbaso no descartó ninguna hipótesis, dijo que "es poco probable" que los peces murieran por el descenso de la temperatura de los últimos días y el bajo caudal del arroyo, y desestimó que lo provocara algún agroquímico.
El representante del municipio, en coincidencia con lo señalado por los vecinos, puso en dudas que la industria radicada a pocos metros del lugar estuviese volcando sus efluentes líquidos al curso de agua. Además admitió que los olores que percibió eran "nauseabundos", y que las especies y tamaño de los peces encontrados sin vida, que se contaban por cientos, eran de las más variadas.
Según pudo saber RIEL FM la Intendente fue quién enterada de la queja de los vecinos comisionó a Campodónico para que tomara las muestras, pero además se ocupó personalmente de hacer saber la situación a las autoridades provinciales. Fue entonces que -según transcendió- el Ingeniero Raffo recepciona la inquietud y le habría transmitido su interés de investigar, hasta las últimas consecuencias, lo que ocurrió.
Por otra parte el funcionario provincial le habría dicho a la jefe comunal de Basavilbaso que en los primeros días de la semana entrante estaría, con su equipo de colaboradores, trabajando en la zona.
Fuente Riel FM

En las malolientes aguas del Calá aparecieron cientos de peces muertos

Una vez más en la superficie del histórico arroyo Calá se pueden apreciar cientos de peces muertos que flotan en sus aguas. La situación, que no es nueva, se registra en Rocamora a pocos metros donde funciona la planta de la empresa Manfico S.A señalada como responsable de la contaminación del ecosistema Calá.
En las orillas del Calá el general Justo José de Urquiza -después del pronunciamiento del 1º de Mayo de 1851- estableció su campamento para el ejército con el cual realizó la gloriosa cruzada libertadora entre Rozas y Oribe. Allí se localizó también el polvorín, que el general López Jordán utilizó para organizar las tropas entrerrianas en abril de 1870, -a raíz del asesinato de Urquiza-, para luchar con las fuerzas nacionales que envió el presidente Domingo Faustino Sarmiento a título de intervención, y que tanta sangre estéril debía costar a la provincia en ese triste período de la guerra que terminó en Diciembre de 1876 con la prisión del caudillo revolucionario después del combate de Alcaracito.
Según cuenta la historia popular, el indio Calá era un niño Charrua que jugando en las orillas de un arroyo, muy próximo a la localidad de Rocamora, desaparece y es buscado desesperadamente por sus padres que lo encuentran ahogado.
Se dice que desde entonces por las noches se escucha una voz que repite "Calá, Calá, Calá".
Ese arroyo y todo su ecosistema es desde hace varios años, víctima del volcado de desechos industriales de la planta de la empresa Manfico S.A, instalada a pocos metros del Cementerio del campamento del General Urquiza en la zona de Rocamora (Departamento Uruguay). La compañía que procesa huesos de animales, vísceras, plumas, garras y sangre para elaborar carne harina, materia prima para la fabricación de alimentos balanceados es la principal causa de los males que tiene el paraje según se desprende de un estudio de impacto ambiental realizado -entre mayo a noviembre de 2004-, y que obligó a la compañía a realizar distintas acciones para adecuar sus sistemas productivos y remediar los daños, algo que evidentemente no se cumplimentó ya que desde el 5 de julio de 2009 tienen prohibido el volcado de efluentes líquidos al Calá y se sigue haciendo, la prueba irrefutable es la aparición, en las últimas horas, de un número elevadísimo de peces muertos, de varias especies, mayormente de sábalos.

jueves, 22 de abril de 2010

Varias Villa Elisa

Recorrido de la aspira hojas
Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se informa a la comunidad que la aspira hojas comenzó a recorrer la ciudad. El trayecto del día jueves 22 de abril será el siguiente: calles José Moix, Emilio Francou y Tratado del Pilar, entre Bvard. Churruarín y Bvard. Schroeder.

Citación
El Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Elisa cita a todas las personas eximidas de la Tasa General Inmobiliaria que no han presentado el recibo de jubilación o pensión, que lo hagan a la brevedad en la oficina del área.

Se abrió la licitación para la compra de una nueva Retroexcavadora

Este miércoles fue abierta la licitación mediante la cual el municipio adquirirá una Retroexcavadora 0 Km. La licitación pública permitió conocer la propuesta de dos oferentes en la apertura de sobres que se llevó a cabo a las 11 de la mañana de este miércoles 21 de abril con presencia del Intendente Pablo Canali, funcionarios y concejales. Se recibió la propuesta de la firma Finning Argentina S.A. que ofreció una máquina Caterpillar modelo 416 E por un monto de 104.533 dólares.
También se recibió la propuesta de la empresa Truck Store S.A. que presentó una Retroexcavadora marca Maxion Modelo 750 con un costo de 319.800 pesos. La Comisión evaluadora se encuentra analizando las propuestas y se conocerá el resultado en los próximos días. La compra de esta máquina cero kilómetro permitirá al municipio seguir avanzando en obras de cloacas y agua para mejorar la calidad de vida de la población en barrios San Miguel y otros de la ciudad.

Dio inicio la obra de construcción de la estación elevadora para brindar cloacas a una amplia población

Esta semana dio inicio en San José la obra de construcción de la estación elevadora de líquidos cloacales zona Oeste entre calles Juan José Paso e Independencia, financiada por la CAFESG (Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande).
Esta importante obra compromete a una amplia zona de la ciudad ya que permitirá abastecer con el servicio de cloacas a una población de seis manzanas que desde hace muchos años esperan el servicio, como así también eliminar las piletas de decantación de esa zona. La obra abarca la construcción de la estación sobre calle Urquiza y el tendido de la cañería de impulsión.
El Intendente de San José Pablo Canali estuvo observando las obras y sostuvo que “es un gran avance para el barrio que hace 40 años esperaba las cloacas”. A su vez el jefe comunal destacó que “ayer tuvimos la licitación de la nueva Retroexcavadora para tener mayor capacidad de obra y poder culminar las cloacas en barrio San Miguel”.

Campamento ecológico educativo

El pasado fin de semana se desarrollo exitosamente el campamento ecológico-recreativo con los chicos ganadores de la instancia de concurso de la campaña formativa "Colón + Limpia... 2009". Cerrando, con este evento, la primera etapa de este proceso formativo, que se basó en los ejes de: Rondas educativas escolares por grado y curso, y una convocatoria a la participación de la comunidad educativa en la gestión local de los residuos sólidos, mediante la instancia de concurso propuesta para cada año.

Desde la Dirección de Ambiente, se felicita a los alumnos del 1er año del “Ciclo Básico Común” del Instituto “Madre Isabel Fernández”, que el pasado sábado 17 y domingo 18, realizaron un campamento educativo en las instalaciones del camping del Parque Nacional “El Palmar” siendo acompañados por un grupo de docentes y padres que compartieron inolvidables momentos.

La predisposición y el buen clima reinante fueron el marco ideal para cumplir las actividades de educación ambiental propuestas, como caminatas en silencio, visitas guiadas de reconocimiento de flora, fauna y funciones del ecosistema y cabalgatas por el parque. Al grupo no le faltaron momentos de divertimento rodeados de las bellezas naturales del Parque Nacional y la alegría propia de este incipiente grupo de futuros ciudadanos comprometidos con su realidad ambiental .

Entre los saludos de agradecimiento, tanto los miembros de la Dirección de Medio Ambiente como los integrantes del grupo ganador y docentes quieren destacar el gesto de la empresa "Flecha Bus" de aportar gratuitamente por dos años consecutivos el servicio de transporte al grupo ganador en la instancia de concurso de la campaña "Colón+limpia; Entre Todos".

Agradecemos asimismo a la comunidad educativa de la escuela, la valiosa confianza depositada en los organizares del evento y la buena respuesta de los padres de los chicos y de los docentes responsables, que velaron por la seguridad y el bienestar general del grupo en todo momento.

¡Desde ya muchas gracias a Todos los que de una u otra manera colaboraron para que esta salida educativa sea un éxito!

Terminó la primer etapa de Colón + Limpia Entre Todos y se planifican las continuidades de las acciones

La Dirección de Ambiente del Municipio de Colón ha completado exitosamente la primera fase de la campaña de Formación ambiental "Colón + Limpia Entre Todos", la cual ha estado orientada a la formación y concietización general sobre la problemática local, regional y global de la producción desmedida y el manejo irracional de los residuos sólidos. Orientándose el proceso formativo a la adquisición de conciencia crítica y de prácticas ciudadanas que propicien la optimización del aseo urbano y rural, así como la adquisición de hábitos propios del ciudadano y consumidor responsable frente al problema. Preparando y formando para el protagonismo en la construcción de la calidad de vida propia y comunitaria.

Esta primera etapa tuvo una duración de dos años, durante los cuales se cubrieron con las rondas escolares de formación ambiental en todas las escuelas secundarias de la localidad (ciclo lectivo 2008) y posteriormente todas las instituciones escolares primarias (durante el ciclo lectivo 2009).

Próximamente se realizará el lanzamiento de la segunda etapa de la campaña formativa "Colón + Limpia Entre Todos". La cual abordará la concientización y capacitación necesarias para promover la adecuada separación en origen de los residuos sólidos en nuestra ciudad. Orientada la misma a cubrir la demanda formativa que implica el nuevo Programa Municipal de Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Domiciliarios y posterior acondicionamiento y valorización en PTRSU (Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos) de la ciudad. Esta nueva etapa del programa educativo-ambiental propuesto, sobre la separación de residuos en origen, alcanzará a todos los niveles escolares, involucrándolos y extendiendo su incidencia a la ciudadanía toda.

Se culminaron las actividades de una nueva etapa de Abuelos en Acción

Este miércoles se culminó con la etapa de actividades de Abuelos en Acción, que comenzó la semana pasada y se debió suspenderse por condiciones climáticas. Las competencias de tejo y pesca se llevaron a cabo en el sector costero en inmediaciones de Avenida Quirós y Moreno, debajo de las balustradas, mientras que la de Bochas se realizaron en Club Sauce y contaron con la participación de gran cantidad de personas que se acercaron hasta los lugares. Con esta jornada se concluyó la etapa clasificatoria para las instancias departamentales que se desarrollaran en Colón el miércoles próximo, donde concurrirán de delegaciones de todas las localidades vecinas, en este marco se competirá para las finales que son organizadas en la ciudad de Victoria para los días 26 y 27 de mayo.