miércoles, 31 de marzo de 2010

El intendente de Villa Elisa se reunió con bomberos voluntarios

En la noche de ayer el intendente de Villa Elisa, Mario Joannás, se reunió con la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios Villa Elisa. En esta ocasión, Joannás realizó un resumen de sus 2 años de gestión a través de la proyección de una presentación que destaca las obras y acciones más importantes de cada Área Municipal. Vale recordar que acompañaron al Intendente el Secretario de Gobierno Leandro Turín, el Presidente del Concejo Deliberante Gustavo Perrón y los concejales Susana Noir, Mirta Bonnot y Cristian Moren.
Una vez finalizada la presentación del Intendente, se generó una charla amena con personal e integrantes de la comisión directiva de bomberos, donde se éstos últimos expusieron los trabajos que llevan adelante en pos de mejorar el cuartel, mostraron vehículos y equipamiento adquirido recientemente con el sólo propósito de garantizar la mejor asistencia para la comunidad. También, se dialogó en la necesidad de articular y afianzar el trabajo en conjunto, municipalidad-bomberos, especialmente en situaciones de emergencia.

Festival musical en el Anfiteatro Natural

Éste sábado 3 de abril a partir de las 20: 30 hs. se invita a toda la comunidad a disfrutar de la música de artistas locales en el anfiteatro natural o ex parque San Jorge.
Actuarán grupos y músicos locales. Habrá servicio de cantina y comidas rápidas.
Organiza: Coral del Rio Uruguay (Voz con Voz, Candilejas, Despertares, Coro del colegio del Uruguay) y grupos musicales.

Títeres X 2 en Villa Elisa
Títeres x 2 de la ciudad de Gualeguaychú presentarán este sábado 3 de abril un espectáculo de títeres para toda la familia en Plaza San Martín a las 19:30 hs.
Los titiriteros ofrecerán una obra de títeres llamada “Plaza Blanca”.
Basada en la obra "Manuelito y el Unicornio" de Hugo N. Adamini. "Plaza Blanca" plantea como una metáfora el lugar que ocupan los sueños y las relaciones de poder entre quienes no creen en ellos, y los que desde su resistencia ayudan a cumplirlos. Con inteligencia y humor, planteamos desde el teatro títeres una historia de muchas lecturas, con personajes muy singulares y un mensaje esperanzador.
Titiriteros: Hugo Peruzzo / Silvia Vela
Diseño de muñecos: Hugo Peruzzo
Vestuario: Leticia Bauer

Habilitarían provisoriamente la calle Pueyrredón

Según ha informado la empresa constructora HOSIFA, a cargo de la obra de pavimento en Villa Elisa, para éste fin de semana se estaría habilitando la calle Pueyrredón en el tramo que va desde calle H. de Elia hacia J. Moix. Recordemos que desde hace un par de semanas se trabaja intensamente en ese sector con motivo de avanzar con la obra de pavimento. Considerando la importante circulación que habrá en toda la ciudad durante el fin de semana largo de Semana Santa, y en especial ese sector, se estaría habilitando, de manera provisoria, dicha arteria vehicular.

Schunk y Joannás se reunieron con directivos de la cooperativa de arroceros de Villa Elisa

El intendente de Villa Elisa, Mario Joannás, acompañó al Secretario de la Producción, Cr. Roberto Schunk, a una reunión con integrantes del Consejo Directivo de la Cooperativa de Arroceros de Villa Elisa, en la sede administrativa de dicha Institución. El encuentro tuvo lugar el miércoles 31 de marzo, cuando el Secretario de la Producción visitó Villa Elisa para hacer entrega de aportes a productores ganaderos de la región en el marco del Programa Nacional denominado “Componente + Terneros” y compensaciones por fletes a transportistas de granos.
En la Cooperativa fueron recibidos por el Presidente del Consejo Directivo, Claudio Francou, demás miembros de dicho Consejo y el Gerente de la Institución, la reunión sirvió para repasar distintos temas que son de interés para la marcha de la entidad, como así también se realizó un análisis de la situación actual, relacionada con las diversas actividades agropecuarias que forman parte del funcionamiento de la Cooperativa. Como primera cuestión, se abordó con el funcionario provincial, la necesidad de coordinar acciones con la Secretaría de Energía de Entre Ríos, para ampliar la cobertura del tendido eléctrico en la región, principalmente en la zona de siembra de arroz, de manera de optimizar costos de la producción de dicho cereal. También se analizó actualidad de las exportaciones de arroz, teniendo en cuenta que en días más se realizará una nueva misión comercial a Venezuela, por parte de funcionarios de la Provincia, donde se acordarán operaciones para los próximos meses con dicho país.
También se abordó la problemática de la ganadería, del trigo, del maíz y de las demás actividades productivas que se generan en la región. Al finalizar la reunión, el Cr. Schunk acordó con los miembros del Cooperativa, realizar un nuevo encuentro con el fin de seguir profundizando el análisis, en la búsqueda de políticas que permitan ir dando solución a los problemas que atraviesa el sector.

Intercambio cultural con valesanos: De interés municipal para Villa Elisa

Mediante el Decreto Nº 065/10, el Presidente Municipal de Villa Elisa, Mario Joannás, ha declarado de “Interés Municipal”, la visita a la ciudad de Villa Elisa de los integrantes del grupo de docentes y alumnos que participan del intercambio proyectado entre la Escuela Normal Superior “República Oriental del Uruguay” de la ciudad de Colón y la Escuela Secundaria del Cantón de Valais-Suiza, Lyceé Collége Creusets, a llevarse a cabo durante el año 2010 en la ciudad de Colón.
Joannás recibió a la delegación en la tarde del miércoles 31 de marzo, en el Salón Heraldo Peragallo, donde destacó la importancia del intercambio e hizo entrega de un presente al grupo valesano.
La visita fue declarada de interés municipal porque el objeto del intercambio se basa en poder establecer un enriquecimiento personal y grupal, compartiendo horas de trabajo, idiomas, gustos, ratos libres, deportes y actividades extra-clases, entre los alumnos involucrados. Además, la misma forma parte de las actividades en homenaje al Bicentenario de la Nación.
El grupo de jóvenes valesanos y colonenses, junto a sus profesores a cargo, realizaron una visita guiada por la ciudad jardín el Museo Histórico Regional “El Porvenir”, el predio de “Termas Villa Elisa S.A.”, el Centro Saboya Argentina Villa Elisa y la Escuela Normal Superior Villa Elisa, entre otros.
Cabe mencionar que la Prof. Olga Isabel Bonvin y el equipo directivo de la Escuela Normal Superior “República Oriental del Uruguay” de la ciudad de Colón, tiene a cargo de la organización del mencionado intercambio cultural entren ambas instituciones. Los jóvenes valesanos viajaron acompañados por su Profesor de Castellano, el Sr. Fidel Fernández.

Plan más terneros y compensaciones a transportistas‏

El intendente de Villa Elisa, Mario Joannás, acompañó al Secretario de la Producción y a autoridades de la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona, en la entrega de subsidios del "Plan Más Terneros", en el marco del Plan Ganadero Nacional.
Fueron 52 productores ganaderos de la región que recibieron aportes, el acto se desarrollo hoy, miércoles 31 de marzo, en el Salón del Honorable Concejo Deliberante de Villa Elisa.

Cabe destacar que estuvieron presentes, el Sr. Antonio Bachmann, Coordinación de Cooperativas de la Secretaría Gral. y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, acompañando al Cdor. Roberto Schunk, Secretario de la Producción de Entre Ríos; el Intendente de San José, Pablo Canali; el Sr. Edgardo Brandolini, Pte. de la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y representantes del H. Concejo Deliberante elisense.

El encuentro sirvió además para aclarar algunas inquietudes que plantearon los productores, con relación a otros programas que tiene la Provincia destinados a fomentar la producción ganadera, comprometiéndose el Cdor. Schunk a realizar una nueva reunión en dos semanas, para realizar el lanzamiento del plan ganadero y brindar detalles de su funcionamiento.

Productores de San José recibieron hoy aportes gestionados junto al municipio

El Intendente de San José Pablo Canali participó hoy miércoles 31 de marzo de la entrega de aportes de manos del Secretario de la Producción de Entre Ríos Roberto Schunk en concepto de Aportes No Reintegrables del Componentes Más Terneros, del Plan Ganadero Nacional. El acto se desarrolló en la vecina localidad de Villa Elisa. Se trata de un grupo de 8 productores de San José que recibirán dichos aportes, gestionados tras la presentación y aprobación de proyectos productivos iniciados en abril del año pasado, ante las distintas comisiones evaluadoras provinciales y nacionales. El monto total de estos asciende a $122.050 que se destinarán a acciones de inversión en infraestructura, pastura y alimentación, mejoras en sanidad animal y reposición de toros con el objetivo de aumentar los índices de productividad para lograr un mayor número de terneros por vaca. La formulación, el seguimiento y la posterior rendición de los proyectos son realizadas por la Municipalidad de San José, a través de la Unidad de Gestión y Capacitación Municipal.

Varias de Caseros

1) Impuesto inmobiliario rural y sub-rural 2010
En la Oficina de Catastro Municipal se encuentran para retirar las boletas correspondientes al 1º Anticipo y Pago Anual del Impuesto Rural y Sub-Rural 2010.
Este Impuesto tiene como primera fecha de vencimiento la Semana del 19 al 23 de Abril y como segunda fecha la Semana del 26 al 30 de Abril. Las mismas se pueden retirar en el Municipio local en el horario de 07:00 a 13:00 Hs.

2) Solicitud de beca municipal
La Municipalidad de Caseros informa a los estudiantes interesados en solicitar una Beca Municipal que ya se puede retirar el Formulario de Solicitud correspondiente.
Los mismos pueden solicitarse en Mesa de Entrada de lunes a viernes en el horario de 07:00 a 13:00 Hs.

3) Recolección de residuos en Semana Santa
La Municipalidad de Caseros informa que este viernes 2 de Abril, día en que se conmemora el Viernes Santo Católico y el feriado por los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, el servicio de recolección de residuos se desarrollará con total normalidad, comenzando su recorrido por la localidad de Caseros a partir de las 17:00 horas.

4) Saludo de Felices Pascuas
La Municipalidad de Caseros desea a toda la comunidad católica que el próximo domingo 4 de Abril pasen unas Felices Pascuas de Resurrección.

El Municipio de Colón instalará un puesto de información al turista en el acceso a la ciudad

La Dirección de Turismo de Colón instalará durante el fin de semana santo una carpa con material informativo para turistas sobre el acceso a nuestra ciudad por ruta 135.
Promotoras uniformadas, informantes turísticos y gran cantidad de material de folleteria recibirán a los visitantes durante los próximos días en horario corrido entre las 09.00 y las 18.00 horas para evacuar todas las dudas y dar a conocer las distintas ofertas del fin de semana largo.

El gobierno provincial dispuso cerca de un millón de pesos en equipamiento biomédico

El Ministerio de Salud y Acción Social, a través de la Secretaría de Salud, dispuso la entrega de 940.000 pesos en equipamiento biomédico para el hospital Sagrado Corazón de Jesús, de Basavilbaso. De este modo el Gobierno de Entre Ríos sigue fortaleciendo los establecimientos sanitarios provinciales para profundizar las acciones ligadas a la atención primaria de la salud.
El Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso ya recibió el primer desembolso para la compra de equipamiento que se instalará a partir de abril. Tanto el director del nosocomio, Sergio Giordanengo como la intendenta de esa ciudad, Blanca Rossi. consideraron que la ayuda del Poder Ejecutivo provincial “fue vital” para acceder a estos fondos que permitirán brindar un mejor servicio para toda la comunidad.
Las gestiones efectuadas por el gobierno provincial han permitido que en los primeros dos años de gestión se hayan volcado al sistema sanitario entrerriano más de 500 millones de pesos en obras de infraestructura y equipamiento.
Esta vez el Ministerio de Salud y Acción Social, a través de la Secretaría de Salud, dispuso la transferencia de 940.000 pesos correspondientes a fondos del Programa Social de Fronteras Argentinas (Prosofa) que permite la adquisición de financiamiento para obras en salud.
La necesidad de reemplazar equipamiento fue lo que dio origen a las tramitaciones realizadas por las autoridades del hospital. El director del nosocomio, Sergio Giordanengo, detalló que los fondos “se utilizarán para la compra de una mesa de anestesia, un equipo de video laparascopía, equipo de radiología, esterilizador, una estufa autoclave, dos respiradores, un equipo de gases en sangre, una bomba de infusión, un lavarropas y un secarropas, entre otros”.
Respecto al proceso que se ha venido desarrollando, Giordanengo señaló que “la licitación se efectúo el año pasado, se adjudicó a los pocos meses y ahora se cumplimentará en dos etapas la compra, y se espera que a más tardar los primeros días de abril estarán instalados”.
“Es una inversión muy significativa que representa poner al servicio de los pacientes equipamiento adecuado”, explicó el director del nosocomio y agregó que este centro asistencial reúne características particulares porque es el único que posee internación en un área programática de alrededor de 20.000 habitantes, y es el único en condiciones de asistir emergencias y urgencias de toda la región e incluso que puede efectuar traslados en los casos necesarios”.
Giordanengo indicó además que esto representa “la posibilidad de brindarle a la gente asistencia y estudios complementarios evitando los traslados a otros nosocomios” y finalmente dijo que “una vez más queda demostrado que el trabajo entre Nación, Provincia y Municipio lleva a buen puerto todas las acciones que se encaran con el fin de mejorar el derecho a la salud que es más fundamental más básico y humano”.
Por su parte la intendenta Rossi manifestó que esta adquisición “es fundamental para el funcionamiento de nuestro hospital local que realmente cumple una función muy importante” y resaltó que “optimizando la salud de la población se mejora la calidad de vida y eso redunda en beneficio de todos los servicios por los que desde la comuna debemos velar”.
Rossi destacó el asesoramiento brindado por personal de la Secretaría de Salud y expresó su agradecimiento tanto al gobernador como a las autoridades sanitarias que “siempre se han preocupado por la concreción de nuestros proyectos y es una forma de demostrar que se trabaja en equipo y en coordinación con otros organismos para la obtención de beneficios para la población”
Cabe citar que tanto el profesional de la salud como la intendenta de la localidad consideraron que la ayuda del Poder Ejecutivo provincial “fue vital” para acceder a estos fondos que permitirán brindar un mejor servicio para toda la comunidad.

Feria en la explanada del Puerto de Colón

Este fin de semana largo se llevará a cabo en la Explanada del Puerto la tradicional feria de artesanos y micro emprendedores, desde el jueves hasta el domingo en el horario de 10:00 a 19:00hs, con entrada libre.
El público en su recorrido podrá disfrutar de artesanías en sus distintos rubros, como así también degustar sabores regionales y otros productos que exhibirán sus marcas y productos

Intercambio suizo-argentino en Colón

Alumnos de nivel secundario de la Escuela Normal Superior ROU siguen con las actividades de su intercambio con el Collège Creusets de Sion, Valais. Hace ya dos semanas que 18 alumnos y 3 docentes de ese establecimiento están en la ciudad, alojados en casas de los alumnos y docentes colonenses. Este equipo de jóvenes son coordinados por Fidel Férnandez, profesor de Lengua Española como lengua extranjera.

Estos 18 adolescentes, cursaron además, en las tres modalidades que la escuela posee, de acuerdo a la elegida por su “compañero argentino”, durante la mañana, en tanto que por la tarde, realizaron salidas culturales o de recreación, compartieron espacios en los medios de prensa locales, como así también visitaron localidades y municipios vecinos.

Asimismo fueron recibidos por personal y responsable de la Dirección de Turismo Colón, visitaron las Termas y el Prof. Fidel Fernández, junto a la responsable del Intercambio por la Escuela Normal, saludó al Presidente Municipal llevándole un obsequio del Intendente de Sion. Mientras tanto, los estos últimos días en la ciudad visitarán la exposición de Piedras semi-preciosas, las Playas de San José, y agasajos en la bodega del restaurant “Viejo Almacén” de flia. Germanier, acompañados por el Historiador Carlos Conte Grand; y el sábado disfrutarcena “Despedida” junto a todas las familias que han recibido un joven valesano, y docentes.

“Con mucha emoción, con el sabor del “sueño cumplido” se puede decir que todo ha salido bien, como se lo había programado, con la ayuda incondicional de una gran cantidad de personas, que en ningún momento dejaron de colaborar, de alentar este Intercambio soñado por una escuela pública”, expresó la Prof. Olga Bonvín

El intendente Pablo Canali se reunió con Federik

Días atrás la Municipalidad de San José dio inicio a una serie de obras por administración delegada en la Escuela 32 “Pronunciamiento” de El Brillante. Sobre este tema dialogaron Canali y el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik durante la audiencia que mantuvieron este martes.
La obra abarca centralmente refacciones de sanitarios de hombres y mujeres y los pertenecientes al jardín de infantes, así como la reparación de la cocina de la escuela, entre otros arreglos. “Es una obra muy importante, esperada por muchos años y hemos podido avanzar a través de este convenio de administración delegada”, destacó Canali. Por otra parte, el intendente remarcó que se están ejecutando “a buen ritmo” obras de asfalto y cordón cuneta, enmarcadas dentro del Plan de Obras para Todos los Argentinos.
En el encuentro también participó el director de Arquitectura y Construcciones, Oscar Marelli.

Próxima licitación
El próximo 5 de abril se conocerán las ofertas para la construcción de la obra de sustitución y ampliación de cañerías de agua potable en esa ciudad, cuya inversión será de 612.000 pesos. Al respecto, el intendente de San José manifestó que “es una de las obras más esperadas, porque es un reemplazo de cañerías que todos los años se rompe y tenemos que tener la ciudad sin agua. Se rompe el pavimento también, así que una vez que se reemplace esa cañería no sólo vamos a dar solución al tema del agua, sino al tema de pavimento que se rompe muchísimo en ese lugar”.
La obra contempla 1.200 metros de cañerías. “Es toda la parte del centro, que es toda la parte más vieja de la cañería de agua. No sólo reemplaza el caño madre sino que hace un tendido de red domiciliaria por vereda ya dándole solución definitiva al tema”, finalizó Canali.

Productores de San José recibieron aportes

El Intendente Pablo Canali participó este miércoles de la entrega de aportes a productores de San José que recibieron dichos montos junto a productores de la zona, en un acto desarrollado en la ciudad de Villa Elisa del que participaron el Secretario de la Producción de la Provincia Roberto Schunk, el Intendente de Villa Elisa Mario Joannás, el Intendente de San José Pablo Canali, el Presidente de la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa Edgardo Brandanini y concejales. Los aportes corresponden al Programa Más Terneros en el marco del Plan Ganadero Nacional y se hizo efectivo para más de 50 productores de la zona. A San José le correspondió un monto de más de 122 mil pesos para productores que tramitaron el aporte a través de la Municipalidad.
Los productores de San José beneficiados fueron Rubén Mario Borcard, Miguel Ángel Bouchet, Aníbal Eladio Boujón, Clasez S.R.L., Julio César Gabioud, Rubén Darío Oradini, Juan Darío Pralong y Ítalo Ariel Wetzel.

Canali inauguró nueva oficina de informes turísticos

La Municipalidad de San José inauguró este miércoles por la mañana una nueva oficina de informes turísticos frente al complejo termal.
“Estamos empezando a desarrollar emprendimientos públicos y privados en la zona balnearia y termal como el nuevo centro de informes, un servicio de transportes de paseo con guía para turistas y un nuevo emprendimiento gastronómico” afirmó el Intendente Pablo Canali al dejar inaugurados dichos emprendimientos.
Respecto a la nueva oficina de informes, Canali manifestó que “la idea es principalmente conectar la zona termal con el casco urbano de la ciudad”.
La Coordinadora de Turismo Bibiana Oradini por su parte agregó que “era una deuda pendiente que teníamos, para poder estar cerca del turista y que los visitantes tengan acceso a la información de la oferta turísticas de la ciudad y la zona en este lugar, ya que distribuiremos material de todos los emprendimientos y atractivos”.
La perspectiva es altamente positiva para los próximos días, teniendo en cuenta que se han cubierto todos los alojamientos turísticos homologados, y continúan las consultas, quedando sólo disponibles los alojamientos que están tramitando la homologación.
Respecto al Balneario Camping Municipal, el municipio continúa trabajando para acondicionar el predio. Se han realizado importantes trabajos de reparación de calles, tareas de iluminación, mantenimiento, limpieza y otros.

martes, 30 de marzo de 2010

Basavilbaso rendirá homenaje a los caídos en Malvinas

El acto se desarrollará frente al monolito que perpetúa la memoria del Cabo Artillero Julio Omar Benitez y será presidido por el titular de la Prefectura de Zona del Bajo Uruguay -organizadora del acto- Prefecto Mayor Carlos Guillermo Peralta y de la Intendente Blanca Azucena Rossi de Giménez. En primer lugar se hará la presentación de los efectivos y luego será interpretados el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos, para continuar con la colocación de sendas ofrendas florales, una en nombre de la Prefectura Naval y otra en nombre de la Municipalidad local, para luego realizarse un Minuto de Silencio en recordación de los caídos, durante la guerra.
Para referirse a la fecha hará uso de la palabra el Sub- Prefecto Alejandro Rubén Girard y finalmente en nombre del Departamento Ejecutivo Municipal hará lo propio la Secretaria de Hacienda Liliana Pérez de Córdoba.

Están disponibles los formularios para becas municipales en V. Elisa

Desde el Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Elisa, se informa a los interesados que están disponibles para ser retirados, los formularios de solicitud de becas para niveles terciarios y universitarios. Mientras que los estudiantes de EGB 1, 2, 3 y Polimodal, deberán solicitarlo en el establecimiento escolar.

Acto Conmemorativo de la Gesta de Malvinas

La Municipalidad de San José invita al acto conmemorativo por los 28 años de la Gesta de Malvinas, rindiendo un merecido homenaje a nuestros ex combatientes que dejaron su vida por la patria en 1982. La ceremonia se realizará el viernes 2 de abril a las 10 horas en el monolito recordatorio a los ciudadanos de San José caídos en Malvinas en calles Sargento García y Brouchoud.

Cultura de San José organiza actividades para Semana Santa

La Coordinación Municipal de Cultura de San José invita disfrutar de distintas propuestas que está organizando para el fin de semana largo de Semana Santa. El programa incluye teatro, fotografía y exposición de talleres.

Teatro
El sábado 3 de abril se presentará en la Sala del Cine Teatro Urquiza la obra “El Amante” a las 22 horas a cargo del grupo de teatro Doña Elisa de la ciudad de Villa Elisa con una entrada general de $ 10. La misma está dirigida por Eduardo Velásquez y cuenta con un elenco integrado por María Laura Ibarguren, Maximiliano Brotzman y Julio Valdéz. La pieza fue estrenada recientemente y tuvo una gran aceptación del público.
El domingo 4 se verá la obra “La Mujer Sin Nombre” también a las 22 horas y con la entrada general de $ 10. Dirigida por Horacio Berón, el unipersonal cuenta con la actuación de Anuk Lenner.

Fotografías
La Coordinación de Cultura Municipal invita a la muestra fotográfica “Naturaleza – Paisajes” que podrá visitarse en la Oficina de Turismo desde el viernes 2 al domingo 4 de abril. Las fotos pertenecen a Ramiro Imoberdorff y Alfredo Ernst y podrá visitarse este fin de semana de 9 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.

Exposiciones
Para el fin de semana de Semana Santa Cultura propone también la exposición de los talleres de modelado en porcelana fría y crochet, que podrán apreciarse el domingo 4 de abril a partir de las 17 horas en la Plaza Urquiza.

Se acondiciona el Balneario Municipal para Semana Santa

La Municipalidad de San José trabaja intensamente con personal propio y maquinaria municipal para acondicionar el balneario para este fin de semana largo. Ante la llegada de Semana Santa con excelente perspectiva debido a las reservas registradas, se espera un importante flujo de turistas para los próximos días. Los visitantes contarán con el Balneario Camping Municipal habilitado y con servicios de guardavidas. Por estos días se repone ripio en acceso y calles internas como así también se mejoran distintos sectores del predio del balneario.

Acto del Día del veterano y los caídos en la guerra de Malvinas

Después de 28 años resaltamos en esta fecha con el respetuoso recuerdo hacia quienes fueron protagonistas en la gesta de Malvinas, que con respeto y orgullo ofrendaron sus vidas en pos de un bello anhelo: recuperar nuestras queridas Islas Malvinas. Este hecho nos invita a reflexionar sobre los valores humanos que se pusieron de manifiesto, los defectos que se evidenciaron y las consecuencias que la misma trajo aparejada en todos los ámbitos de la vida de los argentinos.
En homenaje a estos valientes soldados, la Municipalidad de Colón realizará el siguiente acto.
PROGRAMA 2 DE ABRIL – 28 AÑOS
LUGAR: PLAZOLETA MALVINAS ARGENTINAS
HORA: 10:00
FECHA: 02/04/2010
• CONCENTRACIÓN DE AUTORIDADES
• LECTURA DECRETO CONMEMORANDO LA FECHA
• HIMNO NACIONAL ARGENTINO A CARGO DE LA ESCUELA DE MUSICA “VALENTIN ALARCON”
• MARCHA DE ENTRE RIOS
• INVOCACIÓN RELIGIOSA.
• SE REFERIRA A LA FECHA LA DOCENTE DE LA ESCUELA Nº 56 “HIPOLITO IRIGOYEN” SEÑORA MARIEL ROSSIER.• OFRENDA FLORAL POR PARTE DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL, CON FAMILIARES DEL SOLDADO ELVIO ARAUJO PENON y MARINO MERCANTE ANTONIO LIMA.
• MINUTO DE SILENCIO
• PALABRAS DE LA FAMILIA DEL SOLDADO ELVIO EDUARDO ARAUJO PENON.
• MARCHA DE LAS MALVINAS
• INTERPRETACIÓN DE LA ESCUELA DE MUSICA “VALENTIN ALARCON”
• DESCONCENTRACIÓN DE AUTORIDADES, ESCUELAS y PUBLICO EN GENERAL.

Nueva jornada de capacitación para Inspectores de la Municipalidad de Colón

La Municipalidad de Colón continúa con las jornadas de capacitación a su cuerpo de Policía e Inspectores. Organizadas por el Juzgado de Faltas y con la presencia de los agentes que desempeñan actividades en la comuna, se desarrolló una nueva capacitación para consensuar líneas de trabajo, sobre todo en lo que respecta a temas administrativos, normativas y pasos a seguir al confeccionar un acta de infracción, sobre el uso obligatorio del casco y las infracciones cometidas por menores que carecen de permiso de conducir. Respecto a este último aspecto, disertó en el encuentro llevado a cabo en el salón del HCD, el Juez en lo Civil y Penal del Menor y la Familia Dr. Ricardo Bonvin, que fue especialmente invitado para informar referente a las herramientas legales con las que se cuentan para trabajar en casos de contravenciones realizadas por menores de edad.
Los temas tratados hasta el momento en diferentes módulos fueron, Introducción al Rol del Estado en materia de Tránsito Vial; Aspecto Social Cultural y Educativo en la temática del Tránsito; Alcohol y conducción, y Aspectos Legales de la Ley de Tránsito Nº 24449.

Marsó se reunió con el Presidente Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia de la provincia

El Presidente Municipal Hugo Marsó acompañado por la Coordinadora del Área de la Niñez, Adolescencia y Familia de la comuna, Marta Ballay, recibió en su despacho en la mañana de este martes al recientemente designado Presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Raúl Solanas, para dialogar sobre diferentes temas referidos al funcionamiento conjunto entre las dependencias.
En el encuentro, Solanas explicó que se mantiene un contacto permanente entre la provincia y el Municipio, y desde que asumió ha comenzado a recorrer los distintos departamentos para avanzar en la concreción de proyectos y visitar las instalaciones con que cuentan las comunas para atender las problemáticas de las familias. También el funcionario manifestó que se encuentran articulando junto a las intendencias, el Poder Judicial, la Defensoría de Pobres y Menores, la Policía e instituciones intermedias y no gubernamentales, acciones para promover tareas de asistencia, contención y cuidado afectivo a los chicos con diversos problemas, remarcando sobre todo, el flagelo de las drogas, como asimismo conformar una red entre las dependencias que tenga como eje la contención de la familia.

Por otro lado se dialogó acerca de los programas que se implementarán con guarderías y jardines de infantes, y acerca de la regularización en las partidas presupuestarias que el estado provincial envía a los Municipios, y sobre el incremento de las mismas para el personal que realiza guardias en las áreas de niñez y adolescencia, y para mejorar el funcionamiento de estas.

El funcionario manifestó que se trabaja con los tres Centros de Atención para Jóvenes que existen en Entre Ríos, donde se desarrollan actividades con chicos privados de su libertad, y que el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia conjuntamente con la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones, avanza en la concreción de un Centro de Atención para jóvenes con problemas adictivos, enmarcado en las tareas llevadas a cabo con la SEDRONAR, y a lo cual el Municipio de Colón adhirió hace unos días.

Solanas también hizo referencia, dentro del abanico de temas que se trataron, al abuso infantil y la violencia familiar y sobre la instrumentación de un protocolo de seguimiento para saber como actuar ante determinadas cuestiones.

Luego de la reunión, Marsó y Raúl Solanas se dirigieron a la sede de la Guardería de Niños del barrio Medalla Milagrosa, donde estuvieron recorriendo las instalaciones y dialogando sobre el funcionamiento de lugar con las encargadas del establecimiento.

Mas tarde las autoridades estuvieron en las oficinas del Área de la Niñez, adolescencia y Familia de la comuna donde mantuvieron una reunión con el personal de la misma.

lunes, 29 de marzo de 2010

El Área Joven trabajará en la Campaña del Patio Limpio

El Área Joven San José se reunió el pasado sábado en la Oficina de Turismo con el Doctor Alberto Irigoytía, Jefe de Epidemiología del Departamento Colón. En la oportunidad los jóvenes y el profesional dialogaron sobre los síntomas y la prevención contra el Dengue ya que las medidas para controlar al mosquito están en manos de la comunidad. Ante los acontecimientos de brote de la enfermedad el año pasado, el Área Joven comenzará la Campaña del Patio Limpio en los barrios de la ciudad para generar conciencia sobre la importancia de no acumular agua en diferentes recipientes domiciliarios. Irigoytía aclaró que no existe vacuna contra esta enfermedad. La única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y cerca de ellas. Para ello, deben eliminarse todos los posibles criaderos: los huevos son puestos en superficies en contacto con agua estancada limpia, única forma para que el mosquito pueda nacer. El profesional destacó el interés y compromiso de los jóvenes y la decisión de las autoridades municipales para tratar de controlar un posible rebrote de la enfermedad viral que se transmite por el mosquito Aedes Aegypti.

Avanza el asfaltado del Radio Uno en San José

Mientras que el fin de semana se habilitó para la circulación la cuadra de calle 9 de Julio entre Urquiza y Rivadavia, esta semana se prepara el asfaltado de calles que se prepararon y compactaron para tal fin. Se trata del tramo de calle 9 de Julio desde Rivadavia hasta Entre Ríos donde con personal municipal y maquinaria propia se prepara la calzada para la pavimentación en frío. Este plan de asfaltado completa el Radio Uno de la ciudad.

Semana Santa: Visitas guiadas gratuitas

La Dirección Municipal de Turismo de Villa Elisa informa que el próximo fin de semana largo con motivo de la Semana Santa, se retomarán las visitas guiadas gratuitas para el turista y el residente en la ciudad jardín.
Dichas visitas comenzaron a principio de 2010 y son brindadas por los guías que realizaron el curso de guías locales de turismo, el cual fue organizado por el área de capacitación de la Dirección Municipal de Villa Elisa.
Las visitas tienen una duración aproximada de una hora y brindan información de los atractivos turísticos locales, historia, vida económica y social de la ciudad, entre otros.
Días y horarios:
-Viernes y sábado: 9.30 hs., 11:00 hs., 14.30 hs., 16.30 hs. y 18:00 hs.
-Domingo: 10 hs.
Por consultas comunicarse con la Oficina de Turismo de 8 a 21 hs. al tel. 03447-481717 o en Av. Urquiza 1790.

Remate oficial en Villa Elisa

El pasado viernes 25 de marzo de 2010 se realizó el remate de vehículos municipales en el Salón del Honorable Concejo Deliberante con reducción de la base de los mismos. Las demás condiciones no sufrieron variación alguna.
Se pusieron a la venta, en pública subasta, los siguientes bienes:
1- Pick Up Chevrolet S10 d/c, Mod. 2004, dominio ENN 509. - $54.000
2- Pick Up VW Saveiro, Mod. 1996, dominio AYA 642. - $15.000
3- Pick Up ISUZU, Mod. 1994, dominio SWV 566. - $30.000
4- Automóvil Renault 12, Mod. 1977, dominio UKE 612. - $4.500
5- Camión Bedford, Mod. 1964, dominio USC 594. - $30.000
Los martilleros, a cargo del remate oficial, Sr. Adalberto E. Caire y Sr. Carlos A. Putallaz, adjudicaron los siguientes vehículos:
- Automóvil Renault 12 al Sr. Isidoro Aurelio Brem en la suma de pesos siete mil doscientos ($7.200).
-Camión Bedford al Sr. Oscar Alfredo Diez en la suma de pesos treinta mil ($30.000).
Para los demás vehículos no hubo oferta. En días más se determinará el destino de los mismos.

Velada coral en el salón Peragallo de Villa Elisa

El Coral Río Uruguay (Voz con Voz, Candilejas, Despertares, Coro del colegio del Uruguay) brindó un cálido concierto el pasado domingo en Villa Elisa. El público, que colmó las instalaciones del Salón H. Peragallo, pudo disfrutar además de la actuación de las Cantoras de Eurindia de la ciudad de Colón (cancionero latinoamericano, música nativa), del Coro del Colegio Urquiza de C. del Uruguay y del Cuarteto vocal “Otro cantar”.
Como lo habían anticipado, fue un concierto diferente, con una perfecta mixtura de música, danza, luces e identidad americana.
Las voces se despidieron bajando del escenario para cantar junto al público el conocido poema de Mario Benedetti, “Te Quiero”.
Lo recaudado será destinado a vestimenta, viajes a encuentros y festivales de los grupos corales.
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Elisa hace propicia la oportunidad para felicitar a Director Leonel Policastro, a todos los coreutas y artistas por el espectáculo cultural brindado.

Gran despliegue del personal de obras públicas preparando la ciudad para el fin de semana santo

Personal de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Colón se encuentra realizando trabajos en toda la zona ribereña, desde el Arroyo de la Leche hasta inmediaciones del Arroyo Artalaz.
En los caminos costeros, las motoniveladoras recorren las distintas calles repasando nivelando la superficie y mejorando de esta manera el estado de las mismas.
Sobre el sector de balneario norte, se llevan a cabo tareas de limpieza de parrillas y campings con una topadora que retira ramas, hojas, y escombros que se colocan en los camiones volcadores, mientras que varios operarios rastrillan las playas e higienizan los sanitarios del lugar.
Respecto a las tareas de pintura, dos cuadrillas desarrollan actividades sobre las balustradas de la costanera, y los pilotines colocados a lo largo de playa Punta Colón.
En Boulevard Gaillard, desde calle Maipú hasta 3 de Febrero, una retro excavadora junto al personal de la comuna se aboca a la limpieza de alcantarillas y desagües.
Por otro lado, los equipos de cortadores de pasto, trabajan en los accesos de la ciudad, luego de haber culminado las tareas en la zona del bajo termas.
Manuel Rodríguez, Secretario de Obras Públicas, explicó que desde la semana pasada se comenzaron a intensificar las labores específicamente en los sectores balnearios de mayor afluencia turística, en vistas del fin de semana santo venidero.
“Si bien no descuidamos los otros sectores de la localidad, durante estos días continuaremos con la optimización de las costas para poder presentar la ciudad lo mejor posible para el fin de semana”, expresó el titular de la cartera de obras públicas.

Recomendaciones para el fin de semana santo

Teniendo en cuenta que se acerca Semana Santa, en la cuál se produce un mayor consumo de Pescados y Mariscos, Bromatología de la Municipalidad de Colon pone en conocimiento de la población, las recomendaciones necesarias para tener en cuenta antes de adquirir estos alimentos, como también medidas acerca de su conservación y manipulación en el hogar. De este modo, podrán evitarse riesgos innecesarios para la salud.

AL ADQUIRIR LOS PRODUCTOS
-Adquiera los productos provenientes de la pesca en los comercios. Nunca lo haga en la vía pública.
-No adquiera pescados y mariscos que, por su aspecto o aroma, le resulten desagradables.
-Los filetes deben ser firmes al tacto.
-Los ojos del pescado fresco entero deben ser brillantes. La presencia de opacidad o hundimiento de los ojos es indicador del deterioró.
-El pescado enfriado debe tener las branquias rojas, las escamas brillantes y bien adheridas al cuerpo, y su carne debe ser firme (no debe ceder a la presión del dedo).
-Las latas de conserva de productos pesqueros, al igual que otros enlatados, no deben presentar abolladuras ni estar hinchadas. Verifique su rótulo, procedencia y fecha de vencimiento.

EN EL HOGAR
-Los productos congelados provenientes de la pesca deben conservarse en el freezer.
(-18º C). Si carece de él, guarde los alimentos en el congelador y consúmalos en el día. El pescado fresco podrá conservarse de 1 a 2 días en la parte más fría de la heladera, y hasta tres meses en el freezer.
-Evite descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos. Una vez preparados consúmalos lo antes posible y no los deje enfriar a temperatura ambiente.
-A fin de evitar posibles riesgos, es preferible consumir el pescado bien cocido en especial las personas más susceptibles (niños, ancianos, mujeres embarazadas e individuos inmunosuprimidos).

domingo, 28 de marzo de 2010

Optimistas ante el alto porcentaje de reservas para Semana Santa

Este jueves en el Palacio de Turismo se llevó a cabo una nueva reunión de A.Mi.Tur en la que los representantes del sector público y privados analizaron distintos temas mostrándose optimistas respecto del feriado de Semana Santa, donde de acuerdo a lo informado por cada asociación hay un alto porcentaje de reservas.
Desde el sector privado se manifestó la preocupación por el surgimiento de alojamientos “eventuales” en este tipo de feriados, ya que no cuentan con la Habilitación Municipal correspondiente, ni la homologación que otorga la Sub Secretaría de Turismo de Entre Ríos, en algunos casos. Ante esta situación, pidieron al Municipio que inspectores realicen los controles correspondientes; al mismo tiempo que se propuso elaborar un proyecto de trabajo conjunto para que quienes no se encuentren bajo las normativas vigentes, regularicen su situación en beneficio del desarrollo de la calidad turística que se busca en la ciudad.
También, los representantes del sector privado sugirieron convocar al Secretario de Obras Públicas del Municipio, Manuel Rodriguez como vocal del Poder Ejecutivo en el ente. Otros temas que se analizaron fueron los eventos programados para el fin de semana largo, análisis de formas de promoción y publicidad para la temporada baja, se le dio continuidad al tratamiento del anteproyecto Defensa Costera Norte, luego de la presentación de la carpeta al Gobernador Urribarri; además de la solicitud de incorporación de otras instituciones a las reuniones, lo que quedó a consideración de los vocales.
Participaron de la reunión el Dr. Gustavo del Río, Presidente del ente mixto; el Secretario de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad de Colón, Dr. Eduardo Genoud; la Directora de Medio Ambiente, Andrea Sosa y por el sector privado, Mario Delasoie y Jorge Pantaleo por la Asoc. Hoteleros y Gastronómicos; Rodolfo Saguier y Ricardo Joy por Asoc. de Cabañas y Bungalows; Lidia del Carmen Heremiú por CA.SI.TA. y la Lic. Claudia Pagnotta como Presidente de la Cámara de Turismo de Entre de Ríos.

Se desarrolló el Primer Encuentro de Cadetes de Bomberos

Se llevó a cabo en San José el Primer Encuentro de Cadetes de Bomberos organizado por Bomberos Voluntarios de San José con el apoyo del municipio local, que declaró el encuentro de Interés Municipal mediante la Resolución Nº 2245/2010. El mismo se realizó en el marco del décimo Aniversario de la Escuela de Cadetes local.

Llegaron a San José este fin de semana cadetes de bomberos de las ciudades de Colón, Villa Elisa, San Salvador, Chajarí, General Campos, Concordia, Arroyo Barú, Ibicuy, y Ubajay y como invitados especiales las delegaciones de San Miguel (Padrinos de San José), Pilar y Villa Ballester de la Provincia de Buenos Aires y una escuela de cadetes de la provincia de Corrientes. Las actividades se concentraron el en Polideportivo Municipal de San José con charlas y capacitaciones como uso de matafuegos, espacios confinados y rescate vehicular entre otros. El sábado a la noche se realizó el acto central en la Plaza Urquiza con presencia de autoridades. En la ceremonia la presidenta de la Institución recibió del municipio un aporte por $ 2.200 correspondiente al Fondo Bomberos Voluntarios Municipal.

Luego dirigió la palabra el Jefe del Cuerpo Activo Marcelo Goyeneche que hizo un “agradecimiento al municipio por el apoyo para realizar este primer encuentro”.

La Presidenta de la Asociación Bomberos Voluntarios de San José, Noemí Fernández, hizo una reseña de la creación de la escuela de cadetes.

Seguidamente fue el turno del Intendente Pablo Canali que manifestó que “los bomberos me inspiran mucho respeto por lo que representa la institución” y al referirse a la escuela de cadetes destacó “la entrega y el compromiso de estos ciudadanos, comprometidos con la comunidad” enfatizó Canali. El Jefe Comunal recalcó también “el buen tino del Concejo Deliberante que aprobó una Ordenanza para que los Bomberos puedan tener mensualmente un aporte de toda la comunidad”.

Para finalizar el acto se realizó un desfile de todas las delegaciones participantes y de los móviles que llegaron a San José para el encuentro.
El encuentro finalizaba este domingo con actividades, un almuerzo de camaradería y la entrega de recordatorios.

viernes, 26 de marzo de 2010

Semana Santa: las reservas de alojamientos ya son del 60 %

La oficina de turismo de San José ya registra un 60 por ciento de reservas de alojamientos para el fin de semana largo de Semana Santa. La Coordinación Municipal de Turismo informó además que se siguen recibiendo numerosas consultas telefónicas y por correo electrónico, lo que ya anticipa una muy buena afluencia de visitantes para esa fecha.

Promociones
Este fin de semana se desarrollará la Feria de AICACyP (Asociación de Industriales y Comerciantes de Artículos para Caza y Pesca) que se realizará los días 26, 27 y 28 de marzo en Puerto Madero. El evento que se realiza anualmente tiene una importante afluencia de público. La Coordinación de Turismo de San José participará acompañada por el Tiro Federal de San José que fue invitado por la Subsecretaría de Turismo de Entre Ríos. Turismo San José hará entrega de folletería promocional tanto de la ciudad como de la institución, buscando promover también al Tiro local como otro atractivo para visitar en la ciudad. La Coordinación de turismo de San José estará presente también en la carrera de Turismo Carretera en Buenos Aires este fin de semana. Lo hará en el stand promocional que tendrá allí la Provincia de Entre Ríos.

Talleres: 5 de abril, inicio de clases

Se recuerda a la comunidad que continúa abierta la inscripción para los talleres dependientes de la Dirección Municipal de Cultura de Villa Elisa. Cabe recordar que el costo de la matrícula, por alumno y por taller, es de $10; mientras que la cuota mensual de los talleres es de $5 niños y $10 adultos.

Los interesados podrán inscribirse en los siguientes talleres:
• Comedor Evita: arte infantil, guitarra y teatro.
• Centro Comunitario Virgen Niña: Folclore para niños y guitarra.
• Centro Comunitario El Ombú: Guitarra.
• Escuela Nº 40: Folclore, Español y Teatro.
• Asociación Civil La Fragua: Medios Audiovisuales.
• Cultura: dibujo y pintura, crochet, literatura, cerámica, órgano y bajo, guitarra, batería, canto, grupo coral despertares, folclore para jóvenes y adultos y teatro. Inicio de clases, lunes 5 de abril del corriente año.

Un servicio más de Villa Elisa a su gente

El sitio web oficial de la ciudad de Villa Elisa está disponible para todos los internautas. Ésta página refleja una minuciosa planificación, con estrategias aplicadas que abarcan el diseño gráfico orientado a brindar velocidad, simplicidad y elegancia.
Una de las características más sobresalientes es el dinamismo de la misma: noticias, galerías de fotos, newsletter, actualizaciones programadas y mantenimiento periódico que hacen del sitio una poderosa herramienta informativa tanto para el vecino elisense como para el visitante.
Otra de sus virtudes es la vasta información con la que el usuario se encuentra al navegar www.villaelisa.gov.ar, información diaria de la actividad municipal; ciudad en general; Municipalidad (listado de autoridades actuales y de años anteriores, legislación actual); Servicios (boletín oficial, vencimientos de tazas, descarga de documentos, reclamos y sugerencias y horarios); notas de prensa (audios); contacto (dirección, teléfonos y correo electrónico de las diferentes áreas y secretarías, formulario de contacto). La pagina web de Villa Elisa, un espacio para estar más conectados, trabajando juntos por una ciudad mejor.

Marsó firmó el Convenio por el cual se incluye a Colón en el Plan Prevenir del Sedronar

El Presidente Municipal Hugo Marsó estuvo este jueves por la tarde en Paraná, junto al Ministro de Salud y Acción Social Ángel Giano, al Secretario de la Secretaría de Programación para la Prevención de La Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, (Sedronar), José Granero, y al Secretario de Lucha Contra las Adicciones de la provincia, Mario Elizalde, para firmar el convenio por el cual se pone en marcha el Programa Prevenir en Colón, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las áreas específicas de prevención del uso indebido de drogas, y que tiene como primera etapa buscar identificar las necesidades y los recursos municipales para abordar así el tema de la prevención, orientación y derivación sobre el uso de drogas; y sensibilizar e informar a la comunidad acerca de la problemática a nivel local.
A su vez el programa tratará de promover la participación de la sociedad civil en el abordaje de los temas de prevención del uso indebido de drogas y fomentar la creación de una red preventiva local con las instituciones y organizaciones públicas, privadas y comunitarias que trabajen en la prevención, orientación, derivación y asistencia del uso indebido de drogas.
Para participar de esta iniciativa, cuya ejecución se estima en 18 meses, los municipios deben ser integrantes de la red de municipios saludables del Ministerio de Salud de Nación y garantizar los aportes necesarios para la efectiva aplicación del programa desde el punto de vista de gestión y recursos, requisitos que el Municipio de Colón cumplimenta en todos los sentidos, y por lo cual tiene acceso al mencionado programa. De esta manera Colón se suma a Concordia, Concepción del Uruguay, y Paraná, que también firmó el convenio este jueves, como localidad asistida por el Sedronar en la lucha contra las adicciones.

“¿Qué es un vestido blanco?” en el Museo Estancia El Porvenir

Villa Elisa- Desde la Dirección Municipal de Cultura se invita a la comunidad a disfrutar de la actividad teatral a desarrollarse éste domingo 28 de marzo a las 19 hs. en el Museo Estancia El Porvenir. Grupo Doña Elisa presenta “¿Qué es un vestido blanco?”. Entrada a la gorra. ¿Qué es un vestido blanco? está basada en la obra “Doña Rosita La Soltera” de Federico García Lorca y muestra la clásica historia de la mujer que espera el retorno del hombre amado. También está presente la historia de la mujer elisense que tejió su propio vestido de bodas y el cual nunca tuvo la posibilidad de lucir. Dicho vestido forma parte de las piezas históricas del museo local y está presente en el desarrollo de la obra.

Semillas: Temporada otoño-invierno

Desde el Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Elisa se informa a los interesados, que pueden pasar por dicha repartición a retirar semillas de la temporada otoño-invierno del programa Pro-Huerta del INTA.

Los Bomberos Voluntarios de San José celebran el décimo aniversario de la escuela de cadetes

Entre este viernes y el próximo domingo, numerosas delegaciones bomberiles de la provincia e invitados especiales de Buenos Aires y Corrientes llegarán a San José para acompañas a los cadetes de San José. Realizarán distintas actividades y participarán de charlas, capacitaciones y un desfile. En el marco del décimo aniversario de la Escuela de Cadetes “Oficial José María Udrizard” de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San José, se organizaron numerosas actividades que cuentan con el apoyo del municipio y cuyo escenario principal será el Polideportivo Municipal de la ciudad. El Encuentro fue declarado de interés municipal mediante una resolución. La apertura será el próximo viernes 26 de marzo con la recepción de las delegaciones participantes que se instalarán en el predio municipal. Para la ocasión llegarán cadetes de bomberos de las ciudades de Colón, Villa Elisa, San Salvador, Chajarí, General Campos, Concordia, Barú y Villaguay entre otras que ya han confirmado su presencia. Además se recibirá como invitados especiales a las delegaciones de San Miguel, Pilar y Villa Ballester de la Provincia de Buenos Aires, como así también a una escuela de cadetes de la provincia de Corrientes. Luego de instalarse las delegaciones tendrán actividades libres ese día y un fogón por la noche. Mientras tanto el sábado se comenzará con charlas desde las 9 de la mañana que se extenderán hasta la tarde y estarán referidas principalmente a Ofidismo, Cuerdas y Nudos, Seguridad Vial, Primeros Auxilios, Uso de Matafuegos, Rescate Vehicular y Espacios Confinados. Las capacitaciones serán teórico-prácticas. A las 20 se realizará el acto central en la Plaza Urquiza con la presencia de autoridades y el desfile de las delegaciones y los móviles. Más tarde los bomberos compartirán una cena de camaradería. El domingo también tendrán distintas actividades que finalizarán al mediodía con un almuerzo clausura del Primer Encuentro Provincial de Cadetes de Bomberos en San José.

El intendente de San José recibió a representante de la filial argentina del Barcelona

El intendente de San José Pablo Canali recibió este jueves por la mañana a Rodrigo García, representante de la Filial Argentina del Barcelona que funciona en Luján. También estuvieron presentes el Director de Deportes de San José Gabriel Truffa y el entrenador Fabio Giacoboni del Fútbol Infantil de Club Social y Deportivo San José, institución que gestionó la visita junto a Oscar Gutiérrez de Concepción del Uruguay.
El motivo de la visita del Scouting es recibir a jugadores de fútbol de las categorías 95 a la 2000 que serán probados en el Polideportivo Municipal de San José.
El Intendente Canali se mostró muy contento por la visita y expresó que “es un orgullo para nosotros que vengan a probar a chicos de nuestra zona; es muy importante también que puedan utilizar las instalaciones del Poli para las pruebas” destacó Canali, a la vez que felicitó al Club San José por la gestión.
El Director de Deportes local remarcó que “en el proyecto del Polideportivo contemplábamos dar apoyo a las instituciones deportivas locales, y además, colaborar con infraestructura”.
El representante del Club Español en Argentina Rodrigo García por su parte explicó que “la filial funciona desde fines de 2006 como iniciativa para relacionar institucionalmente a los dos países y que los clubes tengan la posibilidad de un diálogo con la filial en Buenos Aires para relaciones futuras”.
En San José serán probados deportistas de categorías 95 a las 2000. El Área de búsqueda de jugadores selecciona 10 chicos por año que luego viajan a probarse a España. El dirigente también aseguró que le tiene mucha fé a las pruebas.
Las mismas se realizan este jueves desde las 13 horas en el predio del Polideportivo Municipal de San José.

jueves, 25 de marzo de 2010

La ciudad de Colón participará en Baila Argentina el nuevo segmento de Show Match

Este jueves el Presidente Municipal Hugo Marsó y el Director de Turismo Hugo Guisolfi se reunieron con el Productor de Ideas del Sur, Manuel Sardella Navarrete, quien desde el miércoles se encuentra en Colón, realizando la pre producción para el segmento “Baila Argentina” que será parte del programa Show Match emitido por Canal 13, durante este año 2010.
El integrante del equipo de trabajo de Marcelo Tinelli, explicó que la idea es realizar una coreografía de alrededor de 500 personas que bailaran simultáneamente, y que competirán en un cuadro de 32 localidades de todo el país, para lograr concretar el sueño que se establezca llevarse a cabo. Navarrete también manifestó, que una vez que se cierre la inscripción de aquellas personas interesadas en participar, arribará a la ciudad el Coach encargado de coordinar el baile, para establecer los días y horarios de ensayo que se prolongaran por alrededor de dos semanas.
“Colón competirá con otras 31 localidades, las cuales presentarán cada una su sueño, la audiencia votará a través de una línea 0600 que se habilitará para cada una de ellas, en las cuales las personas donarán fondos para cumplir el anhelo de las mismas, ese dinero se enviará directamente a las ciudades indiferentemente se gane o se pierda” declaró el representante de Ideas del Sur, a lo que agregó diciendo “si la ciudad gana con su video avanzará a otra instancia, con lo cual permanecerá mas tiempo en el aire y permitirá juntar mayor cantidad de donaciones”.
El productor estará en la ciudad hasta el día sábado, organizando los lugares donde se grabará el video que competirá del certamen, como también las sedes de ensayos y coordinar la logística para el momento que el equipo técnico de Show Match llegue a la ciudad a realizar el material.
El Intendente Marsó agradeció el hecho de que se haya elegido a Colón para llevar a cabo las grabaciones, y comentó que desde el Municipio se brindará el apoyo necesario para facilitar la labor y prestar colaboración en los trabajos organizativos.
Las inscripciones para bailar se encuentran abiertas, y para ello las personas deberán ser mayor de 10 años, y podrán concurrir al Palacio de Turismo, o a la Dirección de Cultura de la comuna colonense.

El Ministerio de Educación de la Nación premió a siete alumnos de Las Moscas

Se trata de Fabián Oscar Burgos, Mario Daniel Huck, Juan Cruz Saldivia, Federico Videla Binsak, Paola Yohana Lescano, Liliana Vanesa Retamar, Jéssica Valeria Rodríguez, alumnos de 6to grado de la Escuela N° 25 “General José de San Martín”, de Las Moscas.
Junto a su docente, Nora Mabel Pérez, elaboraron el texto Extraño huésped que obtuvo el primer premio en el Primer Concurso Nacional de Cuento Ilustrado “El agua que nos da la vida”. Este trabajo fue seleccionado entre más de 1000 cuentos que participaron del certamen, organizado por el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación junto con el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social, con el apoyo de UNICEF y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
La entrega de distinciones estuvo a cargo del ministro de Educación, Alberto Sileoni y la titular de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y se desarrolló el lunes 22 en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, en la Ciudad de Buenos Aires.
Premios
Tanto los chicos como su docente viajaron para recibir los premios: colecciones de 100 títulos, una videoteca y una juegoteca para su escuela. Además, pudieron llevarse ejemplares de la edición de su cuento, desarrollada por el equipo del Plan Nacional de Lectura.
En el encuentro se presentó además el libro Agua, agua, agua (hasta en la sopa), un trabajo sobre ciencias elaborado por Diego Golombek con ilustraciones de Miguel Rep. Se trata de un diccionario que aborda la diversidad de presencias del agua en la vida y se distribuirá en todas las escuelas que participaron de esta primera edición del Concurso Nacional de Cuento Ilustrado.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Charla con los adjudicatarios de los terrenos sociales

Villa Elisa- Adjudicatarios de los terrenos sociales, otorgados mediante el Programa de Construcción de Viviendas Sociales y/o Compra de Terrenos, que llevan adelante en forma conjunta la Municipalidad de Villa Elisa y la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y zona, mantuvieron una reunión en la noche pasada donde se evacuaron todo tipo de consultas de los propietarios.
El encuentro tuvo lugar en el Salón del H. Concejo Deliberante y participaron del mismo el Intendente Mario Joannás, el Presidente de la Asociación para el Desarrollo, Edgardo Brandolini, funcionarios municipales y miembros de la Asociación.
En la reunión se informó que los plazos previstos para el comienzo de las obras relacionadas con la apertura de calles y construcción de los servicios, debieron ser postergados, debido a la demora que generó conseguir la donación de una calle lindante a los lotes, la cual se pudo obtener en el mes de noviembre del pasado año.
El agrimensor designado informó que los trámites de mensura ya fueron elevados a Paraná para su aprobación y se estima que para los próximos días ya estaría finalizado el trámite, lo cual permitiría el amojonamiento de cada uno de los lotes. Por otra parte se aclaró que en el Municipio ya fueron aprobadas las referidas mensuras, razón por la cual ya comenzó a liquidarse la Tasa General Inmobiliaria que grava los mismos.

Una vez que se realice la obra de agua corriente, aquellos que deseen iniciar con la construcción deberán presentar una nota a obras públicas solicitando el nivel de vereda correspondiente, a fin de poder rellenar sus lotes teniendo en cuenta el referido nivel.

En referencia a los servicios, alumbrado, agua y cloacas, el Intendente Joannás informó que en cuanto a la red de agua, podría estar finalizada a mediados de año, mientras que la obra de red cloacal es más compleja ya que requiere una inversión de más de dos millones de pesos, y será difícil concretarla antes de un período de dos años.
Por tal motivo, Joannás aclaró que desde el municipio se autorizará la construcción de las viviendas sin que esté terminada la obra de red cloacal y desde la Asociación se informó que se está gestionando ante ENERSA el tendido de energía eléctrica hacia la zona.
Cabe destacar que los lotes sociales fueron adjudicados a 66 familias de Villa Elisa, en un precio total de 15.000 pesos, costo que incluye el valor de lote, la mensura, más la construcción de las obras de red cloacal, red de agua, alumbrado y enripiado de las distintas arterias que conformar el lote total.

Termas de Basavilbaso presentó informes de impacto ambiental y de uso racional de aguas termales

Representantes de Termas de Basavilbaso presentaron ayer ante el Ente Regulador de Recursos Termales de Entre Ríos (Errter) informes de impacto ambiental y técnico sobre un sistema para el uso racional de las aguas termales. Ambas presentaciones fueron en cumplimiento de la Ley provincial N° 9678 y esenciales para la tramitación del permiso de explotación de los recursos termales.
En el caso del informe ambiental, el mismo está orientado a determinar el posible impacto sobre los acuíferos, suelos, cursos superficiales de agua, ecosistemas de la zona y a presentar fórmulas de su remediación o atenuación.
En tanto que el informe de uso racional de aguas termales tiene como objetivo detallar el tratamiento del recurso termal, el cual está basado en la utilización de caudales mínimos, que incluye etapas de recirculación y de dilución de la salinidad, hasta su disposición final.
Además, Cettour les propuso la realización en Basavilbaso de una charla informativa en la segunda quincena de abril, a manera de presentación del avance en la construcción del emprendimiento termal, como también para que el Ente informe la actualidad del termalismo en la provincia y la perspectiva a futuro de la actividad.
La comitiva estuvo integrada por Luis Michel, presidente de la Sociedad Anónima Termas de Basavilbaso; el arquitecto Domingo Carraza, a cargo del diseño arquitectónico del parque termal; y Celia Metzler, responsable del área medio ambiente del emprendimiento, quienes fueron recibidos por el presidente del Errter, Hugo Cettour.

Obras Públicas avanza en la reconstrucción del puente del camino viejo a San José

La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Colón prosigue con las tareas de reacondicionamiento del puente del camino viejo que une el ejido de Colón y San José, y que desde hace unos días permanece cerrado para su paso. El titular de la Secretaría Manuel Rodríguez, explico que debido a las precipitaciones y la cantidad de agua que se acumuló en el lugar, debieron esperar un tiempo para que se seque la zona y de esta manera continuar con los arreglos del puente. Concluido el encofrado de los cabezales, se procederá entonces al hormigonado de los mismos y avanzar rápidamente para lograr habilitar lo antes posible el sector para el tránsito vehicular.
Por otro lado, se concluye una nueva cuadra de cordón cuneta sobre Boulevard González, donde también se realizan tareas en la ampliación de la red de agua potable, que en esta primera etapa contempla labores que van desde San Martín hasta calle Paysandú. Asimismo, se limpian los desagües pluviales de la zona oeste de la ciudad y se trabaja intensamente en las costas, en parquización y mejoramiento de playas en vistas del feriado del fin de semana santo próximo.
El Secretario de Obras Públicas, manifestó “Estamos desarrollando actividades en diferentes frentes en la ciudad, respecto al puente, avanzamos de acuerdo a las condiciones climáticas, en estos días se prevén buenas jornadas por lo que seguramente podremos acelerar la obra” concluyó Rodríguez.

Día Nacional de la Memoria, Por la Verdad y la Justicia - Se proyectarán películas en el Cine Urquiza

En el marco de la Semana de la Memoria, la Municipalidad de la Ciudad de San José adhiere a la fecha con actividades organizadas desde la Coordinación Municipal de Cultura. También se realizará el embanderamiento de las dependencias municipales.
El área municipal junto a la Agrupación Cultural Macanuda proyectarán películas alusivas a la fecha el próximo miércoles 24 de marzo a partir de las 19 horas en la Sala del Cine Teatro Urquiza. El evento será con entrada libre y gratuita y se invita a toda la población a participar para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, Por la Verdad y la Justicia.

Comenzó la obra de reparación de la Escuela de El Brillante

El municipio inició este lunes los trabajos correspondientes a las reparaciones integrales de sanitarios y otras mejoras en la Escuela Nº 32 “Pronunciamiento” de barrio El Brillante de San José, que se prepara para celebrar 80 años.
Como prometió el propio Gobernador Sergio Urribarri en su visita a San José, da inicio esta importante obra para mejorar el edificio de la institución que alberga a alrededor de 500 alumnos de barrio El Brillante y aledaños.
De esta manera, “se modifica la modalidad para acelerar los plazos de la obra mediante la construcción de obra por Administración Delegada” según adelantó el propio Intendente Canali, lo que permitirá construir mejoras en baños de hombres, de mujeres y también los sanitarios del jardín de infantes. También se reparará la cocina de la escuela entre otros arreglos. En días más el municipio firmará el convenio definitivo con Arquitectura Provincial.
La Directora de la Institución, Norma Simiand, declaró que “esta es una obra muy ansiada para la escuela, que surgió como proyecto de la escuela y que fue elevado al Gobernador por el Intendente y la Departamental de Educación” aseguró la Directora. A su vez, remarcó que “es una obra que sobre todo está pensada para la salud de los chicos”.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos Aldo Follonier brindó precisiones al respecto de la obra que se inició y destacó que“llevará alrededor de seis meses porque es una obra compleja; se realizarán los sanitarios prácticamente a nuevo y el trabajo abarca una ampliación y mejoramiento, nueva cámara séptica e inclusive de los techos de los sanitarios. Se comenzará por el de varones que está muy deteriorado y se continuará pro el de damas, el baño de jardín y luego el comedor escolar” puntualizó Follonier.

Villaguay y todo su departamento, de pié contra la instalación de la planta de reciclado de transformadores con PCB

El martes en horas del medio día, una larga caravana de vehículos provenientes de todo el departamento y la ciudad de Villaguay, recorrieron unos metros de la ruta nacional 18 en la zona de Raíces, hasta llegar a la escuela Provincia de Córdoba, donde funciona la Primaria Nº 52 y Secundaria Nº 15, ubicada en el kilómetro 127.
Allí la comunidad educativa toda, esperaba a los manifestantes, que se expresaban contra la instalación de una planta de reciclado de transformadores con PCB.
Casi 500 personas se agruparon en el patio de la escuela, donde distintas voces hicieron oír su enérgica protesta por la instalación de dicha planta de reciclado.
El director de la Escuela Nº 52 Fernando Retamar fue el primer orador y manifestó su alegría por la cantidad de gente, que preocupada por la situación, se hizo presente. “Que se busquen alternativas para el reciclado, y si dicen que es muy costoso, me parece que bien valen miles de vidas que se van a perder por esto. Gracias a todos por estar acá”, manifestó el docente.
Por su parte la profesora Marisa Peralta recordó los trámites hechos para conseguir el predio de Vialidad nacional para construir allí un albergue para los alumnos ya que muchos de ellos en días de lluvia no pueden llegar al establecimiento y de esta manera todos podrían concurrir sin problemas. Enumeró los pasos dados ante las autoridades de Vialidad Nacional mencionando incluso que el ingeniero Osvaldo Elorriaga, Villaguayense en un alto cargo en Vialidad, había prometido cosas que no se cumplieron y que luego casi como un cachetazo, apareció el proyecto de construir allí una planta de reciclado de transformadores eléctricos con PCB, que suman más de 1.200 siendo altamente cancerígenos, a pocos metros de la escuela. Luego agregaron que Elorriaga les había manifestado que el predio había sido cedido a las cooperativas eléctricas de la provincia, pero manifestándoles que, “en 9 meses lo podrían ocupar para el albergue ya que en ese tiempo se haría el trabajo de reciclado de los transformadores”. Los docentes contestaron que era imposible construir un albergue estudiantil en un lugar que iba a quedar contaminado por muchísimo tiempo, luego del trabajo de las cooperativas eléctricas.
GHIRARDI: “No queremos que se instale acá la planta de reciclado”.
Hizo uso de la palabra el Senador Jorge Ghirardi y dijo, “quiero aclarar algo, no podemos politizar esto porque para la comunidad de Raíces y del departamento es muy importante y no podemos utilizarlo política mente, ya que el sábado hubo una solicitada donde decían que los legisladores no hemos hecho nada por este tema y es testigo la señora Cristina Carbini de Miranda que cuando se hizo la reunión de 300 / 400 personas nos llegamos al lugar y nos pusimos a disposición. En septiembre acá no vine porque no podía pero vinieron representantes míos a esa reunión –dijo Ghirardi un tanto molesto- pero en el día de hoy dentro de 3 horas tengo una sesión muy importante pero vine y me quedo acá y les pido, que no mezclemos la política con esto porque yo en este momento soy el Senador del departamento no del Partido Justicialista”. Luego el legislador dijo que, “más allá que la ley dice que en el 2010 hay que sacar los transformadores con PCB o limpiarlos, vengo a manifestarles que estoy en total desacuerdo en que se haga acá. Quédense tranquilos porque estamos a tiempo. Yo hablé con Elorriaga y me dijo que le han elevado una nota y nada más. Que Vialidad Nacional no tiene ninguna precisión de hacerlo acá. Además –agregó Ghirardi- la ley dice que si no hay acuerdo social no se puede hacer, así que no se va a hacer la planta acá”. Esta afirmación arrancó un cerrado aplauso por el compromiso del legislador.
Por su parte Cristina Carbini de Miranda, integrante de la asociación ambientalista Villaguay S.O.S Verdes manifestó que, “es muy importante el apoyo del Senador Ghirardi, yo ratifico lo que dijo. Nosotros como Villaguay S.O.S Verdes venimos siguiendo este tema desde que esta planta quiso instalarse en forma que la comunidad no se entere, primero en Villa Clara y luego en Lucas Sud 1era donde trabajaban de noche. Concurrimos a la reunión en el club San Martín donde el Senador Ghirardi se comprometió a que esto en Villaguay, no se iba a instalar. En cuanto a la solicitada, asumo por pertenecer al partido, pero no participé en la redacción” – se excusó Carbini, agregando que, “si bien la ley dice Entre Ríos libre de PCB en el 2010, también dice que eso debe hacerse donde existan las tecnologías adecuadas y los controles adecuados. Pero miren si será peligrosa esta sustancia, que no se ha podido exportar porque no hay barcos que acepten recibir esta sustancia y transportarlas en su interior, entonces mal podemos dejar que estos transformadores transiten nuestras rutas, quien sabe en que transporte y quien los autoriza y mucho menos aún, que se depositen los casi 1.200 transformadores y se haga el proceso del reciclado aún con la tecnología más moderna, ya que nuestra provincia no cuenta con los elementos para llevar a cabo los controles adecuados”.
Por su parte el Dr. Eduardo Tolomei, integrante de la ONG Verdes informó que la consultora que hacía el impacto ambiental, solicitaron reunirse con la asociación. “En la entrevista –agregó Tolomei- preguntamos cual era la función que cumplían. Nos explicaron que era un trabajo privado, que le pagaban por el mismo y que la función era darnos información, porque las experiencias anteriores no habían sido buenas porque no hubo buena comunicación con la sociedad donde se iban a instalar con los transformadores y que el rol de ellos era hablar con todas las partes interesadas y difundir todo lo que se iba a hacer. Nosotros le dijimos que nosotros estábamos para difundir cuales eran los peligros de un emprendimiento de esa naturaleza. Luego el 28 de diciembre nos avisaron que ponían a disposición el estudio que se había hecho para quien quisiera hacer observaciones, en el plazo de 3 días. Fue entonces cuando salimos con la solicitada diciendo, “Esto es la broma del día de los inocentes”. Como en 3 días podíamos estudiar eso. Bueno la ampliaron por todo enero. Al principio de febrero el Director de medo ambiente de la provincia, Fernando Raffo dijo que no hubo ninguna observación al proyecto. Le respondimos que él ya tenía una posición tomada cuando aún el estudio no le había llegado a su repartición y que tampoco le había dado intervención a los organismos técnicos, que tenían que dictaminar sobre esto”. Tolomei aprovechó la ocasión de la presencia del Senador para solicitarle que consiga una entrevista con el gobernador Urribarri, “ya que con Raffo tenemos el problema del teléfono roto”, le dijo el abogado a Ghirardi. “Queremos explicarle cual es la situación”, remarcó Tolomei y agregó, “Raffo dice que no hubo cuestionamientos y si les leo lo que dice la consultora, no es así”.
Finalmente Sergio Puzzio de AGMER también habló, al igual que el presidente de la UCR Mariano Monfort y el ambientalista Miguel Fernández, coincidiendo todos en la no instalación de la planta de reciclado de transformadores con PCB.
Fuente Semanario Villaguay

Taller de flora en Villa Elisa

Dentro del proyecto RAICES – para nutrirnos de lo nuestro - realizado en forma conjunta entre la Escuela Normal de Villa Elisa y la Municipalidad, se realizo en el día de ayer, el primer taller de las Jornadas de Flora en Villa Elisa.
El mismo se desarrolló en el Salón Heraldo Peragallo de Villa Elisa. A través de la resolución Nº 3208, el CGE otorga puntaje a docentes que participan de las jornadas.
El primer taller estuvo a cargo de la Ing. Mariana Ramat desarrollando los siguientes temas:
• Botánica: concepto
• Sistemática vegetal y filogenia
• Taxonomía: Historia de las clasificaciones
• Categorías taxonómicas
• Nomenclatura
• Claves

lunes, 22 de marzo de 2010

Genera expectativa en la comunidad la incorporación a la Policía de especialista en toxicología

El Comisario Inspector Ricardo Costa, de dilatada trayectoria, de más de treinta años de carrera y más de veinticinco en prevención de las adicciones, para lo cual recibió capacitación universitaria, se sumó en las últimas horas al personal que presta servicio en la delegación local de la Policía de Entre Ríos. Llegó con la misión de volcar sus conocimientos teóricos y prácticos en el marco de un ambicioso programa de actividades que el Comisario Principal Carlos Suárez coordinó con Supervisión Escolar Zona “C”, y que llevará al funcionario/especializado a todos los establecimientos educativos del nivel primario y secundario de la ciudad del riel, y la organización social “El Foro”.
El Comisario Inspector Costa se mostró predispuesto en atender las inquietudes de la población en general, porque entienden que “(las drogas) son un problema” y que “está en todos lados”. “La droga no respeta puertas, entra a cualquier domicilio y sin importar la condición social”, afirma Costa quién desde que llegó a la ciudad tomó contacto con vecinos a quienes les transmitió con entusiasmo el interés de lograr que se trabaje en red, para contener a las personas con adicciones. “Hay que articular los saberes para que cada uno, desde su lugar de trabajo, desde su experiencia personal pueda hacer su aporte que permita formar la red social la que acudirá a sostener a la persona en problemas”, aseguró. Y según su óptica “será cada una de esas redes sociales las que deberán trabajar sobre el modelo que entienden va a ser el más útil para la comunidad”, porque sería un “fracaso seguro” tomar un modelo de otro lado. “No se puede tener un plan maestro para trabajar en prevención. Es fundamental escuchar a la gente, estar con ellos (los vecinos) conocer su idiosincrasia y ver cual es verdaderamente su problemática y en base a ello elaborar un proyecto”, enfatizó.
Más adelante y durante una entrevista que le concedió a RIEL FM admitió que tiene cifradas expectativas en que se pueda lograr que la sociedad trabaje en red y hasta que esta se haga la atención primaria, y que para lograr ello “no hay plazos, es un trabajo diario, de hormigas”.
“No podemos ser tan necios de decir: “en Basavilbaso no hay drogas”. Yo quiero que me nombren una sola ciudad de la provincia de Entre Ríos que no hay un caso de drogas, incluyendo a Libertador General San Martín donde tuve el honor de ser tres años jefe de Comisaría. (La droga) Está en todos lados, en todo Entre Ríos, en toda la Argentina y en todo el mundo…esto es innegable”, afirmó el funcionario para quién una persona adicta es “un delincuente en potencia, un antisocial en potencia y todo lo que Ustedes quieran en potencia, pero es fundamentalmente un enfermo”.
“La intención que tiene el Comando Superior de nuestra Institución (Policía de Entre Ríos) es traer a todo el Departamento Uruguay información acerca de la prevención de las adicciones, y vamos a desarrollar durante todo el 2010 un trabajo en procura de generar conciencia sobre la prevención de las adicciones. Empezamos por Basavilbaso debido al interés demostrado por la comunidad, sus autoridades y particularmente por la organización social “El Foro” con quién me reuniré en las próximas horas”, dijo Costa.
Finalmente dijo que aspira que cuando finalice su misión en el Departamento estén funcionando varios Centros Preventivos ocupados de la tarea de la prevención. “No hay soluciones mágicas”, exclamó. Fuente Riel FM

Ogguier fue desplazado de Obras y Servicios Públicos

Lo resolvió la intendente en las últimas horas de la tarde de este lunes. Oficialmente no hubo confirmación, pero se supo que Blanca Rossi fue la encargada de comunicarle, por teléfono, su decisión a Oscar Ogguier. La actual Directora de Gestión y Control de la Políticas Públicas Locales, Perla Battilana asume mañana en su reemplazo.
La intendente, Blanca Rossi resolvió reemplazar al Secretario de Obras y Servicios Públicos. La decisión se venía manejando como una posibilidad cierta en los últimos días, y se terminó definiendo en las últimas horas de la tarde de este lunes cuando la jefe comunal, de regresó a la ciudad proveniente de Paraná, reunió de urgencia en su despacho a sus más estrechos colaboradores y se comunicó telefónicamente con Oscar Ogguier para informarle que su lugar en el gobierno comunal será ocupado por Perla Battilana, hasta hoy Directora de Gestión y Control de la Políticas Públicas Locales.
La Intendente y su entorno prefirieron guardar silencio ante la consulta de RIEL FM sobre lo ocurrido en la reunión celebrada esta tarde y el desplazamiento de Ogguier, pero en ningún caso negaron la especie. Y entre los muchos trascendidos que circularon por los pasillos del palacio municipal varios ubican al hasta ahora Secretario de Obras y Servicios Públicos en el cargo de Director de Gestión y Control de la Políticas Públicas, lo que de concretarse convertiría la situación en un enroque de funcionarios.

Día nacional de la Memoria por la verdad y la justicia

El Ejecutivo Municipal y la Dirección Municipal de Cultura de Villa Elisa invitan a la comunidad al Homenaje en recordación al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia a realizarse el día miércoles 24 de marzo a las 11 hs. en la Cruz Mayor del Cementerio local.
PROGRAMA:
• Concentración frente a la Cruz Mayor en el Cementerio local.
• Ofrenda floral en el nombre de la Municipalidad y Pueblo de Villa Elisa.
• Palabras alusivas.
• Desconcentración.

Taller de Formulación de Proyectos en San José

La Unidad de Gestión y Capacitación Municipal informa que los días 25 y 26 de marzo de 10 a 13,30 hs., se realizará una capacitación gratuita sobre Formulación de Proyectos, (Autodiagnóstico, Mercado, Costos). Los participantes del taller, podrán acceder a retirar formularios del Microbanco de CAFESG, herramienta que permite acceder a créditos destinados a emprendedores y comerciantes locales. La capacitación estará a cargo de técnicos profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Los interesados pueden inscribirse en Centenario 2184, o llamando al Teléfono 471821 en el horario de 7 a 13 horas.

Cultura inscribe para el curso de Jardinería integral

La Coordinación municipal de Cultura informa que está abierta la inscripción para el curso de jardinería integral. La modalidad de este año 2010 incluye lo que anteriormente se venía dictando por separado, bonsái y jardinería. Las clases, que estarán a cargo de Mario Dópico, comenzarán en el mes de abril y se dictarán los días miércoles.
El programa incluye estudio del suelo (composta, abonos, mejoramiento), morfología vegetal, estudio por observación comparativa, nociones de taxonomía (nombres de las plantas) y diccionario de árboles y plantas. También abarca los temas reproducción vegetativa (injertos, clonación, etc.), crianza y cuidados, agenda y calendario botánicos, huerta y huerto, técnica de bonsái, el jardín y fundamentos del paisajismo.
El curso incluye tanto la parte teórica como práctica. Los interesados pueden acercarse para inscribirse o por más información a Casa de la Cultura de lunes a viernes.