lunes, 31 de agosto de 2009

Joannás en la fiesta patronal y el Centenario de la Capilla de Santa Rosa de Lima

El pueblo de Colonia Hoker vivió ayer su Fiesta Patronal y el Centenario de la Capilla Santa Rosa de Lima con diversas actividades que se desarrollaron a lo largo del día.
Invitado por la comisión organizadora, el Presidente Municipal de Villa Elisa, Mario Joannás, acompañó a los pobladores de Hoker en la apertura de las celebraciones. También estuvo presente el Presidente del Concejo Deliberante de Villa Elisa y concejales.

La celebración religiosa contó con la presencia de Monseñor Luis Collazuol, quien llego a la Capilla acompañado de un desfile de carruajes, autos antiguos y gauchos a caballo.
Luego del almuerzo, descubrimientos de placas y números artísticos, el Padre Julián Zini, con su conjunto músical, hizo el cierre de la Fiesta Patronal y el Centenario de la Capilla Santa Rosa de Lima.

Recordemos que la Municipalidad de Villa Elisa, mediante la Ordenanza Nº 1524 promulgada según el Decreto Nº 194/09, ha declarado de “Interés Municipal”, la realización de los festejos por el Centenario de la Capilla Santa Rosa de Lima.

Entregaron un nuevo Micro Crédito de CAFESG en Colón

El presidente Municipal de Colón, Hugo Marsó, el secretario de Prevención y Políticas Sociales Celso Villamayor y el director de Desarrollo Local Carlos Escaladas junto a personal técnico del Micro Banco de CAFESG y del INTI, entregaron un nuevo crédito en Colón. En esta oportunidad se otorgaron fondos para un emprendimiento a Estrella González Piñeiro, quien recibió $ 5.000 para la apertura de un maxi kiosco.
Este es el séptimo crédito que se entrega en Colón, y el primero para el inicio comercial de una actividad, ya que los anteriores fueron cedidos para personas que estaban ejerciendo actividad y solicitaron los fondos para incorporar maquinarias o invertir en sus respectivos rubros.

Convocan a instituciones para el desfile primaveral infantil

La Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Colón se encuentra organizando el tradicional desfile primaveral infantil, por lo que convoca a todas las instituciones interesadas en participar a una reunión informativa, a realizarse este miércoles 2 de septiembre a las 19:00hs en el Centro Cultural “Linares Cardozo”, en Laprida 86, o bien comunicarse al Tel. 423558.

Basavilbaso fue sede del "Primer encuentro del tren"

Este domingo en la ciudad del riel numerosos ferroaficionados de diversos puntos de la provincia y el país se dieron sita para participar del “Primer encuentro del tren”, una jornada en la que los amantes del ferrocarril compartieron sus vivencias sobre los rieles, y coincidieron en reclamar servicios ferroviarios para todos los entrerrianos. La iniciativa, impulsada por la comisión de la “Fiesta Provincial del Riel”, coincidió con la conmemoración de un nuevo aniversario de la circulación del primer tren en el país, y fue particularmente disfrutada por los niños, muchos de los cuales viajaron por primera vez en tren, para quienes hubo distintas actividades y paseos en zorras.

En las primeras horas de la mañana de este domingo salió de la estación local de trenes una formación, con material de la Provincia, compuesta por un coche turista, un primera y un furgón, traccionado por una locomotora diesel, también en poder del Estado provincial, con destino a Larroque. El propósito del viaje no era otro que ofrecerle a los vecinos del lugar y su zona participar del “Primer encuentro del tren”, una original manera de hacer notar las necesidades de comunicación que existen entre los pueblos del interior de la provincia.
Pasadas las 10,30 horas el convoy ferroviario, con unas doscientas personas, la mayoría niños y jóvenes, emprendió viaje con destino a la réplica de la Estación Basavilbaso, donde funciona el Museo del Riel, y lugar al que arribó pasadas las 13 y donde el contingente pudo disfrutar de distintos espectáculos, exposiciones y juegos.

El tren en su recorrido hizo varias paradas, para recoger “pasajeros”, en su mayoría ferroaficionados provenientes de distintos puntos de la provincia y el país, pero además para recibir el afecto de la gente que espontáneamente salió a su paso para saludarlo.

Los visitantes fueron agasajados y convidados a participar, de manera gratuita de espectáculos, entretenimientos, exposiciones y muestras vinculadas al ferrocarril, y los más chicos pasearon en zorra hasta las primeras horas de la noche.

Con satisfacción los organizadores del primer encuentro proyectan que el año que viene repetirán las experiencia y espera sumar más aficionados y amantes del tren dispuestos a copartir algo más que un hobby.
Fuente Riel FM

sábado, 29 de agosto de 2009

El Municipio de Colón en coordinación con el estado provincial, continúa con las acciones contra el dengue

Autoridades de Salud de la provincia informaron que junto a los municipios se continúa trabajando en un plan provincial para erradicar el mosquito trasmisor del dengue, que fue presentado a los municipios en julio pasado. “El trabajo realizado por toda la comunidad permitió que Entre Ríos fuera considerada segura respecto al dengue y reconocida a nivel nacional. Con este plan lo que se pretende es renovar ese compromiso por parte de cada una de las comunidades de la provincia, para llegar a no tener casos de dengue”, sostuvo el ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano.

El gobierno busca, a través de este plan, profundizar las acciones de lucha contra la enfermedad del dengue y el trabajo realizado hasta aquí, sumando experiencias participativas que tan buen resultado han dado, donde se articuló con distintos referentes, organismos no gubernamentales, educativos, religiosos, miembros de las comunidades científicas, universidades, o de los equipos de salud, entre otros, alcanzando una meta sanitaria que ha sido reconocida a nivel nacional.

En este sentido, el plan para interrumpir la transmisión del dengue, ha logrado institucionalmente tener el respaldo de los municipios y comunas, para trabajar en la eliminación de las condiciones socio-ambientales que favorecen la reproducción del mosquito, todo ello a través de la responsabilidad social y la participación comunitaria efectiva.


Por eso desde el Ministerio de Salud y Acción Social y la Secretaría de Salud se están realizando Talleres de Comunicación donde como indica la OMS (Organización Mundial de la Salud) se propone dirigir la comunicación social sobre el dengue en dos direcciones: la primera consiste en sustituir la información por la práctica y la segunda, en lograr que la comunidad se apropie de las medidas de prevención y control. De esta manera, las estrategias centrales de comunicación social y de educación para la salud sobre el tema del dengue dan lugar a la inducción del cambio de conductas individuales y por la participación comunitaria.


“El rol activo que asumen las distintas comunidades es sustancial en esta tarea”, explicó Giano, al reconocer que es una responsabilidad compartida, no sólo por las autoridades nacionales, provinciales, o municipales, “sino también por toda la comunidad, y a través de la responsabilidad social que cada ciudadano asume”.
En este sentido ya son varios municipios los que han iniciado sus acciones en el marco de este Plan Provincial.


En tanto el Secretario de Prevención y Políticas Sociales de la Municipalidad de Colón:, Celso Villamayor, apuntó que “continuamente trabajamos en prevención de forma tal de estar preparados ante cualquier eventualidad ya que lo fundamental es despertar el interés de la gente para que comprendan que sino se adoptan las medidas correctas es muy difícil combatir esta enfermedad” y dijo que están trabajando “interdisciplinariamente en todo lo que es enfermedades reemergentes e incluso hemos capacitado a jóvenes que se han convertido en promotores de salud en los distintos barrios de la ciudad incentivando la descacharrización y la higiene en los espacios verdes de los domicilios”.

Debe destacarse que la cuadrilla de fumigadores que posee la comuna de Colón vienen trabajando desde hace varias semanas con la colaboración de descacharrización de patios y espacios verdes, retirándose diariamente dos camiones de chatarras que son posteriormente destruidas.

viernes, 28 de agosto de 2009

Comienzan las actividades de los estudiantes de la Promoción 2009

Este viernes con la noche apertura en Club Santa Rosa, dará inicio el programa de actividades de la Promoción Estudiantil 2009 de San José. Con gran colaboración del municipio, los chicos ya trasladaron en vehículos municipales todas las estructuras que componen el muñeco invernal que será quemado para despedir el invierno en el pic-nic de cierre dentro de un mes cuando concluyan las actividades el 27 de septiembre.

El programa incluye distintas disciplinas deportivas, fogones y destrezas. Este sábado desde las 14 horas, inspección municipal estará colaborando para el desafío Mountain Bike que se realizará en calle 25 de Mayo de la Plaza Urquiza. El domingo mientras tanto, habrá diferentes juegos en el mismo lugar, mientras que por la noche se hará un fogón estudiantil en el recreo municipal.

El próximo lunes 31 a las 19 será la bendición de antorchas con el desfile de los estudiantes de la promoción 2009 y el martes 1 de septiembre darán inicio las actividades deportivas en el polideportivo municipal de San José. La primera competencia será básquet, a las 18, 30 para EGB3 y a las 23 para Polimodal.

Distintas áreas municipales colaboran junto a los estudiantes para la realización de las distintas actividades que desarrollarán a lo largo de un mes.

Curso de mozo y camarera nivel básico en Villa Elisa

Conocer las funciones y responsabilidades del puesto laboral. Aplicar los principios y bases técnicas del servicio de alimentos y bebidas en Bares, Cafeterías y Restaurantes.
Atención al cliente. Calidad en el servicio. Como no perder clientes. Tratamiento de quejas y reclamos.
Perfil del camarero. Normas de urbanidad. Conductas y compromisos. El trabajo bien realizado como eje para el desarrollo de la calidad. La Mise en Place: material y equipos: tipos, características, calidades y función. Montaje del salón. Mesas para desayuno y almuerzo/cenas y galas. Políticas de cocina y servicio. El ángulo visual óptimo. El Servicio: la comanda; servicio de alimentos y bebidas; habilidades básicas: descorchar, trinchar, aliñar ensaladas, etc. Servicios especiales: los banquetes, room-service.

-DURACION DEL CURSO 15 HORAS
-3 CLASES DE 4,30 HORAS
-15, 16 Y 17 DE SEPTIEMBRE
-Horario: 8,30 a 10,30 y de 15,30 a 18 hs.
-LUGAR: Estrada y Av. Urquiza (Confitería More)
-VALOR: $25 locales y $30 de la región
-Instructor: Prof. Enrique García

Currículo Vitae: Enrique García: Técnico Superior en Administración Hotelera (UNQ). Cuenta con experiencia en servicio y gestión de empresas hoteleras y gastronómicas en representativos establecimientos de capital federal. Ha sido el Responsable del desarrollo de empresas Gastronómicas. Es docente de Servicios Gastronómicos de la Universidad Nacional de Quilmes. Es Coordinador del programa de servicios hoteleros y gastronómicos del Proyecto Universidad Gobierno y Empresa (UNQ). Se ha desempeñado como encargado del sector de AABB en Diferentes establecimientos Hoteleros.

Este sábado será la audición para la película “Pies en la Tierra”

Será desde las 10 de la mañana en el cine Teatro Urquiza
La Municipalidad de la Ciudad de San José, convoca a todas las personas interesadas en presentarse a la audición actoral para el film “Pies en la Tierra” del Director Mario Pedernera, a filmarse en los próximos meses en distintas localidades de la provincia.

Se llama a audicionar a:
Niños de 9 a 13 años.
Niñas de 8 a 12 años.
Adolescentes mujeres de 13 a 17 años
Hombres de 30 a 80 años
Mujeres de 20 a 70 años
La producción de la película que se rodará en octubre, informa que los presentantes pueden tener o no estudios previos de actuación; a los mismos se los evaluará según requerimiento del film ya sea por condiciones físicas, actorales o ambas complementadas. Se buscan principalmente rasgos físicos litoraleños o alguna habilidad. La audición será abierta a todos los interesados este sábado 29 de agosto en la sala del Cine Teatro Urquiza de 10 a 17 horas.

Segundo encuentro del taller de orientación vocacional en Villa Elisa

El próximo martes 1º de septiembre de 11 a 13:30, se desarrollará el Segundo Encuentro del Taller de Orientación Vocacional para alumnos de 3º año polimodal.
El objetivo es brindar a los jóvenes la posibilidad de estar en contacto con representantes de diferentes profesionales y oficios a los fines de que puedan indagar, intercambiar ideas y explorar en relación a una futura elección vocacional-ocupacional.
Se formarán grupos de trabajo por áreas temáticas, las mismas han sido planificadas en función a los intereses vocacionales surgidos de los chicos en el primer encuentro.

Funcionarios de Vialidad se reunieron con vecinos de colonias de los alrededores de Basso

Funcionarios de Vialidad se reunieron con vecinos de colonias cercanas a la ciudad de Basavilbaso. El encuentro fue motorizado por el Diputado Flores. En la oportunidad vecinos de las Colonias Nº1 Y Nº3 plantearon necesidades respecto del mejorado de caminos en sus colonias, y particularmente sobre la posibilidad de extensión, en 7 kilómetros, del ripio en la Colonia Nº 1.
El Diputado Horacio Fabián Flores (PJ), en compañía del Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Basavilbaso, Silvio Valenzuela, los Concejales justicialistas Ana María Busti, Mariano Verbauvede y Alba Hernández, recibieron al responsable de la Dirección de Conservación de Suelos de Vialidad, Jorge Ylarragorry y a los responsables de la Zonal de Vialidad, Alberto Romero y Luis Alberto Coli con quienes encabezaron, este jueves en horas de la tarde, en la Escuela Nº 95 Novibuco, una reunión con vecinos de las colonias de la zona quienes pretenden el mejorado de un camino vecinal, de unos 7 Kilómetros de extensión, entre las Colonias Nº1 y Nº3.
Durante el encuentro Ylarragorry sugirió que el esfuerzo, que compartirán los vecinos y la repartición que representa, evite colocar broza y que se incline por el ripio, aunque deba angostar la calzada. El Director de Conservación de Suelos de Vial de Entre Ríos justificó su postura en que si bien el ripio es mucho más costoso es menos volátil y por lo tanto más duradero.

“Estamos muy satisfechos de los trabajos llevados a cabo en toda la provincia y no vemos impedimento para que a partir que los vecinos se pongan de acuerdo podamos avanzar en la zona para beneficio de todos”, opinó el funcionario.

El metodología que se propone para que se pueda concretar la obra es que los vecinos, en primera instancia se pongan de acuerdo, reúnan los recursos para afrontar el pago del combustible de los camiones que aportará la DPV para trasportar el material, más lo que utilicen las máquinas-herramientas en la cantera y las horas extras del personal. “El resto lo pone Vialidad”,aseguró Ylarragorry.

Durante la charla varios productores, en su mayoría avicultores, realizar consultas respecto del mejoramiento de caminos, en su mayoría del ejido municipal, comprometiéndose las autoridades en recorrerlos a la brevedad y en la medidas de las posibilidades trabajar en procura de superar las dificultades.

Entrega de donativos para la sala de Terapia del hospital San Benjamín

Personal del Área de la Niñez y Adolescencia y del Área Joven de la Municipalidad de Colón, junto a representantes de sedes barriales de la ciudad y de las Promociones Estudiantiles Colonenses Unidas (PECU), estuvieron en la mañana de este jueves en el Hospital San Benjamín para hacer entrega de donaciones para la Sala de Terapia Intensiva, que fueron compradas con los fondos recaudados con la cantina instalada el pasado fin de semana en el Parque Quirós en el marco de los festejos del Día del Niño y materiales recibidos en los centro barriales de la localidad.
El Director del Nosocomio Dr. Marcos Luciani fue el encargado de recibir los donativos, que en detalle fueron sabanas para las camas de la sala, insumos de esterilización y desinfección, y dos matafuegos que fueron instalados en esta sección del establecimiento.
De esta manera, la sala de Terapia, ultima los detalles para la apertura del lugar que se llevará a cabo el próximo 1 de septiembre.

Reparación de calles en Villa Elisa

Personal de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Villa Elisa se entra trabajando en diferentes sectores de la ciudad.
En la intersección de calles E. Francou y Castelli se está reparando el cordón cuneta y el badén.
Siguiendo con las mejoras en la Terminal de Ómnibus, se está rellenando el playón de estacionamiento para luego cubrirlo con asfalto.
En la zona del barrio IAPV, se realiza reposición de ripio, en calles T. del Pilar y Cepeda.
En el camino hacia colonia Berro, zona cercana a las propiedades de Eggs y Buenar, un equipo de trabajo realiza tareas de limpieza y desmalezamiento del camino para luego proceder al enripiado.

Entrega de un crédito del microbanco CAFESG a emprendedores

El intendente de Villa Elisa Mario Joannás participó del acto de entrega de un crédito del Microbanco CAFESG a emprendedores de nuestra zona. Dicho evento se realizó en la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona y contó con representantes de la CAFESG y el presidente de la Asociación para el Desarrollo.

Vale recordar que la gestión de este crédito se inició a mediados de marzo del corriente año en una de las visita de los funcionarios de CAFESG y contó con la asistencia del área crediticia de la Asociación para el Desarrollo.

En declaraciones a prensa municipal el jefe comunal indicó: “es de suma importancia contar con estos créditos para los emprendedores de nuestra ciudad por lo que de nuestra parte continuaremos apoyando estas iniciativas que benefician en gran manera a nuestra comunidad”.

El intendente Marsó participó de la inauguración del 15º Congreso Argentino de Salud

El presidente Municipal Hugo Marsó participó en la mañana del jueves del acto inaugural del 15º Congreso de la Red Argentina de Salud que se desarrolla durante este jueves y viernes en nuestra ciudad.
Acompañaron este acto de apertura la Sub Secretaria de Prevención y Promoción de Salud del Gobierno de Entre Ríos, Dra. Fabiana Leiva; la Presidenta de la Red Argentina de Salud, Griselda Cabrera; el Presidente de la Confederación Médica de la República de Entre Ríos, Carlos Yañez y el Presidente de la Federación Médica de Entre Ríos; Dr. Ariel Rodríguez.
El Intendente Marsó le dio la bienvenida a los presentes agradeciendo el haber elegido a Colón como sede de este importante evento que reúne a profesionales de la salud, en tanto que la Dra. Leiva remarcó las acciones conjuntas entre el sector público y privado en post de que la población tenga la salud que se merece.
Luego de los discursos, se procedió a la formación de los equipos de trabajos distribuidos en mesas administrativas, políticas y de auditoria.
Este Congreso fue declarado de interés ministerial por el Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia y de interés municipal por la comuna local.

Corporación Cultural Colombiana brindó talleres en escuelas de San José

Días atrás visitó San José, la Corporación Cultural Colombiana Taguá que realizó charlas en escuelas de la ciudad. Se presentaron en la escuela Nº 83 por la mañana y en las escuelas Nº 53 y Nº 5 a la tarde, y realizaron una demostración de danzas típicas colombianas y de la pareja de niños que los acompañaba. Bailaron tango, salsa, cumbia y rumba entre otros ritmos caribeños.
Luego, los visitantes colombianos realizaron un taller en el Cine Teatro General Urquiza donde participaron en su mayoría alumnos del Instituto de Ritmos caribeños Eleguá de San José, a cargo de la profesora Ludmila Giacoboni.

San José recibió un anticipo para asfalto y cordón cuneta

En un acto desarrollado ayer en la Casa Gris y presidido por el gobernador Sergio Urribarri, el intendente de San José, Pablo Canali, recibió el primer aporte de un monto total cercano al millón y medio de pesos destinados a las obras de cordón cuneta y asfalto.
Los aportes corresponden por un lado para las 15 cuadras de la obra de construcción del cordón cuneta para el barrio 2 de Julio, para lo cual Canali recibió un anticipo de $ 107.480. Por otro lado el Intendente recibió dos cheques de $ 80.000 destinados a la obra de asfaltado del Radio Uno.
Estas obras, que generarán una importante mano de obra para la ciudad y forman parte del plan de gobierno de obras planteado por el jefe comunal de San José.
De esta manera se realizó la primera entrega de aportes que el gobierno otorga a los municipios entrerrianos en el marco del Programa Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica. En este caso las 50 comunas que participaron ayer recibieron 8 millones de pesos a modo de anticipo, de un total de 43 millones de pesos para completar las obras.

Primera Jornada Provincial sobre “Hábitat Social”

Representantes del Área de Desarrollo social de la Municipalidad de Villa Elisa, Lic. en Psicología Judith Bonnín y la Trabajadora Social Silvia Cook, participaron de la primera Jornada Provincial sobre “Hábitat Social”: desafíos para su abordaje, el día miércoles 26 de agosto en Concepción del Uruguay.

La jornada fue dictada por el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) y organizada por la Facultad de Trabajo Social conjuntamente con la Vice Gobernación de la Provincia de Entre Ríos.

El debate tuvo como centro la problemática el hábitat social desde un enfoque integral y se expusieron las problemáticas que tienen los Municipios con relación al tema de la vivienda.
CEVE realiza investigaciones, desarrollo tecnológico, transferencias y capacitaciones en el campo habitacional. Dicha actividad está destinada a sectores de menores recursos, quienes aportan la mano de obra.

Continua abierta la inscripción para el curso de guardavidas en la Municipalidad de Colón

La Municipalidad de Colón comunica que continua abierta la inscripción para el curso de guardavidas en la Oficina de Personal de la Municipalidad de Colón, en el horario de 7:00 a 13:00.
Los interesados deberán tener en cuenta los siguientes requisitos mínimos: tener 18 años cumplidos al 30 de junio de 2009, una edad máxima de 40 años; saber nadar; y poseer certificado de aptitud física.
La clases, de modalidad teórico – práctica se cursan los días lunes por la tarde en la planta alta de la Oficina de Turismo.

Arte, memoria y buen gusto, para celebrar los 90 años de la biblioteca de todos

En la tarde de ayer miércoles, la sala de la Biblioteca Popular "Luz Obrera" se colmó de emoción cuando Estela Roh, Juan Carlos Favre, la Profesora Silvina Pérez y el Señor Humberto Barreto representante de la empresa local Delco Imagen, descubrieron la obra, dejando a la vista una hermosa imagen sepia. La Comisión Directiva recibió el valioso presente, por parte de Delco Imagen, una gigantografía de una foto del frente de la institución tomada en la década del 30 y que pertenece a la familia de Pedro Gerosa, uno de los fundadores, donde puede verse hasta el viejo parque de juegos.
Humberto Barreto expresó “...este obsequio es un reconocimiento a la tarea de la biblioteca en pos de la educación y la cultura de la ciudad...”
Según sus palabras “…es mérito de la Profesora Silvina Pérez que descubrió esta foto en el trabajo de campo de la investigación histórica vinculada a la entidad, que lleva adelante y le dio la idea a Delco Imagen de realizar este presente, distinto.

Por parte de la Biblioteca el Profesor Juan Carlos Favre actual Vice-presidente agradeció y destacó el gesto que hace tanto bien a la institución y a quienes voluntariamente trabajan por ella.

Aprovechó la oportunidad, para agradecer a la Profesora Pérez por su inmensurable tarea de estudio e investigación sobre la Biblioteca y los todos los que aportan ayuda de todo tipo, desde horas de trabajo, libros, material de construcción, como así también, a los medios de comunicación y a los que han hecho llegar salutaciones este fin de semana cuando se cumplían los 90 años de la fundación.
Fuente Riel FM

Impulsan en Basavilbaso la campaña para concientizar sobre la importancia de la separación de residuos domiciliarios

Las Concejales juveniles Daniela Metz Corales y Gimena Fornerón presentaron un proyecto para impulsar una campaña de difusión, promoción y concientización para la separación de residuos domiciliarios en su origen. Las estudiantes de la Escuela Secundaria Número 10 “Basavilbaso” advirtieron que el sistema actual de recolección de residuos sólidos urbanos presenta algunas dificultades las que podrían superarse y para ello consideran se debe “educar a la población” y “concientizarnos de la importancia y responsabilidad que tenemos todos los sectores de la sociedad”.
Las ediles juveniles advirtieron que el emplazamiento y estado del basural municipal “no es el más apropiado”, y más aún sugieren que las autoridades de la Municipalidad de Basavilbaso adopte una política ambiental en beneficio de todos, inclusive de las personas que van hasta el lugar de disposición final de los desechos en busca de distintos elementos. También consideraron que para vivir en una comunidad ordenada se hace necesaria la participación responsable y comprometida de todos los habitantes, y que en distintas localidades de la provincia, y del país, la modalidad de separación de los residuos y su posterior reutilización es una realidad perfectamente trasladable a nuestra localidad.
oder de policía y funciones que tienen los municipios respecto a la protección del medio ambiente y el equilibrio ecológico están contenidos en la Constitución de la Provincia y que dentro de los “nuevos derechos” se garantiza la vida en un ámbito sano y equilibrado.

Asimismo Fornerón mencionaron la vigencia de la Ordenanza 32/2004 la que establece que el municipio “promoverá un amplio programa de difusión a través de campañas públicas de información y concientización de la comunidad, convocando a la participación de la población”.

Las ediles juveniles proponen, para generar acciones que ayuden a lograr conciencia ecológica, y hacer una fuerte campaña de difusión, promoción y concientización; “masiva”,

por los medios de comunicación, y “focalizada”, que tendrá por destino los habitantes de la comuna los cuales sean visitados en sus hogares por integrantes de los distintos establecimientos educativos. “Lo que pretendemos es que los vecinos se acostumbren a separar los residuos sólidos que generen, en bolsas de color verde los orgánicos, blanco los inorgánicos y para los patológicos recipientes de color rojo”, dijo Corales Metz Corales.

La iniciativa que tomó estado parlamentario durante el plenario de este martes pasó para su estudio a comisión.

Trataron el proyecto de ampliación de carreras del aula satelital

El presidente Municipal de Colón, Hugo Marsó y el secretario de Prevención y Políticas Sociales Celso Villamayor, se reunieron este jueves con autoridades de la Escuela de Ecuación Técnica Nº 2 “Canonigo Narciso Goiburu” y representantes de la Asociación Civil La Fragua de la ciudad de Vila Elisa para dialogar sobre el proyecto de ampliación de carreras del aula satelital que desde hace un tiempo funciona en el establecimiento educativo colonense.
Esta ampliación de oferta educativa esta prevista para el ciclo 2010 por lo que se informó al mandatario comunal sobre las carreras que actualmente se dictan en el lugar, como así también se presentó el proyecto de ampliación de las mismas solicitando un aporte económico para poder concretar este anhelo. En este sentido Marsó expresó que dentro de las posibilidades presupuestarias se evaluará la posibilidad de colaborar con esta iniciativa.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Cooperativa de Trabajo construirá viviendas en San José

Este martes, el intendente Pablo Canali presentó a los técnicos del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) Carlos Salas y Felipe Gonzáles para lanzar en San José el Programa Federal de Intervención Socioeconómico. Esta primera Cooperativa de Trabajo en San José es impulsada por el municipio, y el INAES capacitará a la misma conformada por 16 personas de San José que construirán en una primera etapa cuatro viviendas en barrio Santa Teresita. Cada una de ellas tendrá un costo de 78.834 pesos, mientras que el presupuesto para ejecutar esta primera etapa será por un monto de 315.339, 80 pesos.
Los responsables del organismo que viene trabajando desde 2003 en cooperativas, explicaron la metodología de trabajo y los beneficios que brinda la cooperativa a los asociados. Esta es una iniciativa a través de la cual el municipio busca construir viviendas y fomentar el empleo genuino en la ciudad.

Parques y Paseos trabaja en poda y parquización de Plaza San Martín

La coordinación de Parques y Paseos de la Municipalidad de Colón realiza un importante despliegue de actividades en plaza San Martín, donde varios agentes comunales llevan adelante tareas en podas de los diferentes ejemplares de esta zona. Para poder trabajar sobre las tipas de gran altura, predominantes en esta zona, se solicitó la asistencia del camión grua de C.A.R.U., que al igual que en oportunidades anteriores colaboró desinteresadamente para llevbar adelante las labores. Desde al área se informó que a partir de este jueves las actividades se llevaran a cabo sobre calle 12 de Abril, entre calles 3 de Febrero y Vieytes, por lo que se solicita a lo vecinos y comerciantes del lugar que no estacionen sus vehículos en este perímetro, como también extremar los cuidados de aquellas personas que transiten por allí.
Asimismo en la zona de la Parroquia del Carmen, se comenzó con el plantado de 12 árboles de la especie fresno, que renovaran el arbolado público del sitio, al igual que en calles Paso de los Andes y Vieytes donde se realizan actividades similares de reposición de nuevos ejemplares.

Formularios de CAFESG y capacitación de ANSES para el personal

La Oficina de Desarrollo Local de la Municipalidad de Colón informó que el control de los formularios de CAFEGS se realizará el día lunes 31 de Agosto.
Por otro lado, este jueves 27 y viernes 28 estarán en Colón personal de ANSES, para capacitar al personal del área en la realización de trámites correspondientes desde la oficina municipal.
Los interesados en realizar consultas deben dirigirse a Laprida 86.

Pescadores de la zona de Colón reclamaron por operativos de Prefectura

Un grupo de pescadores de la zona de Colón se presentaron en el municipio para plantear su disconformidad, ante el impedimento de ejercer la actividad debido a que “desde Prefectura Naval Argentina procedieron al levantamiento de las herramientas de trabajo, sin explicación alguna”. Así lo manifestaron los propios pescadores en la reunión que se llevó a cabo en instalaciones del Honorable Concejo Deliberante, durante la mañana del miércoles, de la cual participaron el presidente Municipal, Hugo Marsó y concejales de la ciudad.
Ante estas inquietudes planteadas, las autoridades comunales resolvieron encontrar un principio de solución a este tema, por lo que el intendente Marsó expondrá esta situación ante las autoridades correspondientes del gobierno provincial, como así también invitar para próximos días a un representante de la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos para que mantenga una reunión de trabajo con este sector.

El Gobierno Municipal de Colón inauguró el nuevo centro de salud del Barrio Norte

El gobernador Sergio Urribarri y el presidente Municipal de Colón, Hugo Marsó, dejaron inaugurado, el lunes por la mañana, el nuevo Centro de Salud del Barrio Norte de esa localidad, contiguo a la sede vecinal “Stella Maris”, ubicado en Bvard Gaillard y 9 de Julio. Esta obra se enmarca en la gestión de políticas nacionales de salud del PROSOFA II, con una inversión de más de ciento 193 mil pesos, cuenta con dos consultorios con baños privados, una enfermería y sala de espera, además de servicios como calefacción y gas natural. Diariamente se atienden consultas generales, y especialidades como obstetricia, pediatría y odontología.

Luego del descubrimiento de una placa, se llevó a cabo la bendición del lugar a cargo del padre Juan Esteban Rougier y el tradicional corte de cintas. Del recorrido por las instalaciones participaron también el Ministro de Salud y Acción Social, Dr. Miguel Ángel Giano, los Diputados provinciales Rubén Adami y Eduardo Jourdán, representantes del PRO.SO.FA y autoridades comunales. Asimismo el Dr. Rolando Barreto fue el encargado de presentar a las autoridades las instalaciones y servicios que brindará esta moderna sala.

Este es uno de los barrios que más ha crecido, producto del desarrollo turístico de la zona donde se encuentra ubicado, lo que ha motivado la radicación paulatina de numerosas personas, por lo que fue necesario esta construcción para una mejor atención que beneficiará a alrededor de tres mil vecinos.

Desde la gestión de gobierno municipal se trabaja en impulsar el funcionamiento de los centros de salud de atención primaria para que alcancen el nivel adecuado en cuanto a instalaciones y equipamiento por lo que la inauguración de esta nueva sala se suma a las recientes incorporaciones realizadas como es el vacunatorio en el Centro de salud del Barrio Santos Justo y Pastor; el consultorio odontológico en el Barrio Medalla Milagrosa, como así también al pago de salarios a profesionales, reforzando de esta manera la cobertura médica que brinda salud provincial.

Reunión entre la Cafesg y el intendente elisense por la obra de pavimento para Villa Elisa

El pasado lunes, el intendente de Villa Elisa, Mario Joannás, se reunió en Colón con el Presidente del Directorio de la CAFESG, Cr. Hugo Ballay, con la finalidad de interiorizarse sobre la marcha del Proyecto de obra de pavimento, que oportunamente gestionara ante dicho organismo.
Al respecto, Ballay informó al intendente que el proyecto fue aprobado por el Directorio de la CAFESG, y que ahora se está a la espera de la ampliación presupuestaria necesaria para hacer el llamado a licitación para la construcción de la obra.
Cabe destacar que el municipio de Villa Elisa, gestionó ante el referido organismo la pavimentación y/o asfaltado de varias arterias de la ciudad, para lo cual se obtuvo resolución favorable, en una primera etapa serían cinco las cuadras que se pavimentarían, incluyendo la construcción de los respectivos cordones cuneta.
Se espera entonces que en los próximos días se completen los trámites necesarios, para que se pueda hacer el llamado a licitación, y de esta forma se programe el comienzo de las obras en el presente año.
Con relación este tema, Joannás expresó, “para nosotros es una muy buena noticia, ya que hace mucho tiempo que no se construyen mejoras importantes en las calles de nuestra ciudad, así que aunque no sean muchas las calles que se pavimentarían en principio, esperemos que en los presupuestos de los próximos años se contemple la continuidad de este tipo de obras”.

martes, 25 de agosto de 2009

Se realizará en Colón el XV Congreso Nacional de la Red Argentina de Salud

La Red Argentina de Salud (RAS), llevará a cabo los días 27 y 28 de agosto el XV Congreso Nacional de gestión de salud. El evento tendrá lugar en el Hotel Quirinale de la Ciudad de Colón y tiene por lema “Hacia una red sin fronteras”.
La RAS propone generar un espacio de debate e intercambio sobre problemáticas vinculadas a la gestión de la salud y al impacto que la temática tiene en distintos sectores de la comunidad.
Participarán más de trescientas personas dedicadas a la gestión de sistemas solidarios de salud en todo el país.
Los Sistemas Solidarios de Salud están definidos por principios fundacionales de solidaridad y cooperación alejados de los objetivos comerciales y de rentabilidad de las empresas de medicina prepaga, entendiendo que la reciprocidad dentro de la propia comunidad médica, permite generar los recursos necesarios para afrontar las necesidades actuales de una medicina integral de avanzada con criterios de excelencia.
Participan del Congreso destacadas personalidades del mundo de la medicina, y profesionales de distintas disciplinas que permiten el análisis de múltiples temáticas de interés para la salud desde un perspectiva amplia e integradora.

Datos
La Red Argentina de Salud, es la institución que agrupa a diferentes Sistemas Solidarios de Salud, conformados y gestionadas por Federaciones Médico Gremiales de todo el país.
Tiene como principio rector, la gestión de planes de cobertura de salud con espíritu solidario y tiene en la actualidad 560 mil beneficiarios. Entiende que la cooperación dentro de la propia comunidad médica, con criterios de reciprocidad, permite generar los recursos necesarios para afrontar las necesidades actuales de una medicina integral de avanzada con criterios de excelencia.
La RAS tiene 54 cabeceras y 554 filiales que cubren todo el país. En materia de cobertura nacional de medicina privada, cuenta con la solidez que le dan sus entidades integrantes y con el respaldo de la Confederación Médica de la República Argentina.
De esta manera los Sistemas Solidarios de Salud, pueden garantizar a sus asociados una amplia cobertura que incluye tratamientos de alta complejidad y costosos estudios que, de otra manera, sería imposible brindar.

Villa Elisa se viste de gala

El pasado fin de semana, luego de días muy intensos que se vivieron en la ultima edición de los Martín Fierros, Carlos Sciacaluga actual presidente de APTRA y Leonardo Reisenauer, el productor de Carnaval de las Palmas, pasaron un fin de semana en la ciudad de Villa Elisa donde se avalúo la posibilidad concreta de que esta localidad, obviamente acompañada junto a toda región, sea cede de la próxima edición de los Martín de Fierro del interior, que convocan a todas las producciones televisivas y periodísticas del país. Dentro de estas reuniones Carlos Sciacaluga puso a disposición de Villa Elisa, un proyecto periodístico y de comunicación importante para toda la región.
Fuente Mauro Claa

Una mirada mayor en el espacio INCAA de Villa Elisa

Desde la Dirección Municipal de Cultura, se informa que el Espacio INCAA Km 350 de Villa Elisa, el cual funciona en el Edificio de la Fragua, presenta el Festival de Cine para la Tercera Edad “Una Mirada Mayor”.
Adhiriendo a la iniciativa de la Asociación Civil La Fragua, se invita a los Centros de Jubilados y al público mayor en general, a participar de las proyecciones.
“Una Mirada Mayor” llega a Villa Elisa para que la comunidad pueda disfrutar de películas del recuerdo, lo mejor del cine itinerario por los Espacios INCAA.

PROYECCIONES:
Miércoles 26 a las 21 hs.: Historias Mínimas, de Carlos Sorín.
Viernes 28 a las 21 hs.: Esperando la Carroza, de Alejandro Doria.
Domingo 30 a las 19 hs.: Los Isleros, de Lucas Demare.
Domingo 30 a las 21:30 hs.: Un novio para mi mujer, de Juan Taratuto.

Inclusión educativa: sábado 5 de septiembre censo educativo

Las Áreas de Niñez, Adolescencia y Familia, Cultura, Deportes, Turismo, Desarrollo Social, Plan Desarrollo Local y distintos sectores de la comunidad (educación, salud, familia, credos religiosos, etc.) siguen trabajando por la Inclusión Educativa.
Como quedó definido en el último encuentro, se llevará a cabo un censo domiciliario con el objetivo de relevar información relacionada a la educación en nuestra ciudad. Las encuestas serán implementadas por estudiantes de nivel terciario de la ciudad de Colón, el día sábado 5 de septiembre por la mañana.

Será primordial el compromiso y la colaboración de toda la comunidad elisense, lo cual permitirá definir las acciones para lograr una real inclusión educativa de todas las niñas, niños y adolescentes de nuestra ciudad.

Viviana Villalonga presenta “Hablando de amor”

La elisense Viviana Villalonga, radicada desde hace varios años en Francia, presentará su libro de poesías “Hablando de Amor”, el día miércoles 26 de agosto a las 19 hs. en el Salón H. Peragallo.
En dicha oportunidad se expondrán trabajos de alumnos franceses de Viviana, poesía en español y acuarelas de la Haute Savoie. También, se podrá apreciar el material artístico de los alumnos de la ENSVE como resultado del taller de intercambio artístico-cultural a cargo de Viviana Villalonga. Por su parte, los alumnos elisenses de Marita Dalleves y Silvana Fabre, expondrán sus realizaciones, en francés, sobre Villa Elisa y la Región.

Se presentó el libro “Crónicas de una centuria” de la Capilla de Colonia Hoker

Invitado por la Comisión y Grupo de apoyo de la Capilla Sata Rosa de Lima de Colonia Hoker, el Presidente Municipal de Villa Elisa, Mario Joannás, participó, el pasado sábado 22 de agosto, de la bendición y lanzamiento del libro “Crónicas de una centuria”. Cabe mencionar, que tiempo atrás el Honorable Concejo Deliberante de Villa Elisa, mediante la Ordenanza Nº 1524 promulgada según el Decreto Nº 194/09 del Departamento Ejecutivo Municipal, declara de “Interés Municipal”, la realización de los actos conmemorativos del Centenario de la Capilla Santa Rosa de Lima de Colonia Hoker.

El diario La Nación trabaja en Colón promocionando la ciudad en vistas del fin de semana del 12 de Octubre

Luego de recibir la semana pasada la visita de periodistas de la revista Viva del diario Clarín, desde este lunes se encuentra en Colón un equipo de producción conformado por el redactor Martín Wain y la fotógrafa Soledad Aznares del suplemento turístico de diario La Nación, quienes durante este martes estuvieron recorriendo distintos lugares de la ciudad como también la zona ribereña de islas y circuito náutico con prestadores de la empresa Itaicora. En el paseo por el Río Uruguay los periodistas llegaron hasta el banco de arena “del Caraballo” donde Charly Adamson fue el encargado de explicarles sobre la vida silvestre en las islas paseándolos a través de selva el galería, con descripción de la flora y avistaje de aves
.
Durante el miércoles estarán visitando las Bodegas Voullez Sermet, el Complejo Termal y por la tarde luego de almorzar se trasladarán hasta el Parque Nacional El Palmar donde realizarán una producción sobre los atractivos de este lugar.

El material obtenido podrá ser observado días previos al fin de semana largo del 12 de octubre y servirá para reforzar la campaña publicitaria que se lleva a cabo desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Colón.

lunes, 24 de agosto de 2009

Se inauguró la sala de Terapia del Hospital San Benjamín en Colón

Este viernes se inauguró la Sala de Terapia del Hospital San Benjamín de la ciudad de Colón. El acto protocolar fue presidido por el Gobernador Sergio Urribarri, quien estuvo acompañado por el Ministro de Gobierno Adán Bahl, el Ministro de Salud y Desarrollo Social Ángel Giano y miembros de su gabinete.

El evento que comenzó a la hora 10.30 en el patio del nosocomio contó con la presencia del Presidente Municipal Hugo Marsó, del Diputado provincial y Presidente de la fundación Pro.De.Co Rubén Adami, el Dip. Eduardo Jourdan, el Dir. del Hospital Dr. Marcos Luciani, Intendentes de localidades vecinas, integrantes del HCD y del Departamento Ejecutivo de Colón, autoridades de fuerzas de seguridad, eclesiásticas y educativas, entre otros.

El Dr. Luciani, expresó en su discurso “Este proyecto fue positivo desde el primer día que empezamos, allá por el año 2006, porque a medida que avanzábamos fue desencadenando hechos beneficiosos para este hospital. Al tiempo que la Fundación Pro.De.Co presenta el proyecto en el PROSOFA, surgió la necesidad de construir un edificio nuevo para la Terapia, no alcanzaba sólo con remodelar un sector, y fue ahí donde la Municipalidad de Colón nos dijo que sí y junto con la ayuda de toda la comunidad y las comunidades vecinas, con mucho esfuerzo construimos el edificio”.

“Gracias Sr. Gobernador por haber apoyado siempre este proyecto, pese a todas las adversidades Ud. nunca dudó.
Gracias Sr. Intendente de Colón por la construcción de esta sala y por su preocupación y constante ayuda a este Hospital. Gracias Rubén por tu gestión permanente, por el equipamiento de primer nivel tecnológico con que hoy cuenta esta Sala de Terapia. Gracias PROSOFA, por aceptar y financiar este sueño. Gracias a los Municipios Vecinos, San José, Villa Elisa, Ubajay y a las Juntas de Gobiernos que con sus aportes contribuyeron a la construcción de esta sala, Gracias a todos los ciudadanos de nuestra comunidad que aportaron muchísimo, con donaciones, con trabajo o con actividades a beneficio. Gracias a los empresarios de Colón que contribuyeron, a la peña de River Plate y a todos los que anónimamente aportaron de una u otra forma para que esta obra hoy sea una realidad” agregó el Dr. Luciani.

“Es una obra en la que claramente se siente el sentido de igualdad social que su existencia produce, en eso consiste su importancia y su grandeza. Sólo algunas veces se consiguen los logros con el esfuerzo de todos, ocurren cuando basan, como en este caso, en lo mucho que algunos anhelaban. Hoy y por siempre, de parte de toda la comunidad médica de este hospital, quiero decirles simplemente, muchas gracias a todos de todo corazón” concluyó manifestado el Director del Hospital.

El Presidente Municipal Hugo Marsó remarcó que la inauguración de la terapia intensiva fue el resultado de la suma de voluntades de todo el departamento Colón. Asimismo destacó la rica historia del hospital que se vio reflejada en la presencia del Dr. Miguel Esteva que acompañó el acto inaugural y a quien le agradeció profundamente.

“Lo que estamos viviendo hoy, nos lleva a pensar que estamos cada vez más cerca de que el Hospital de Colón sea mejor que cualquier centro de salud privado. Si bien estamos un paso más adelante, sabemos que tenemos que seguir trabajando. Por último, quiero agradecer especialmente al gobernador porque en ningún momento dudó en darnos su apoyo”, concluyó Marsó.

El equipamiento para la nueva sala de terapia fue entregado por la Fundación Pro.De.Co (Programa para el Desarrollo Comunitario de Colón) que trabaja en forma conjunta con el Pro.so.fa, por lo que en el acto el presidente de la fundación colonense, el diputado Rubén Adami, realizó la entrega formal de la documentación correspondiente al gobernador. En este sentido Norma Cardozo, integrante de la Fundación Pro.De.Co. manifestó “En estos casos las palabras resultan insuficientes para expresar el impacto, la dimensión que esta obra significará para esta comunidad departamental. La Fundación PRODECO ante la necesidad de nuestra población de contar con una terapia intensiva pública se propuso hace tiempo atrás gestionar proyectos de salud que resguarden a los sectores más desamparados, así, con el PROSOFA, hemos renovado el Hospital Chacabuco de Arroyo Barú, ayudado con la gestión del equipamiento del Hospital San Roque de Villa Elisa, colaborado con la gestión del Centro de Salud del Barrio Norte que hoy se ha inaugurado y también hemos contribuido con la culminación del Centro de Salud de la localidad de La Clarita, entre otros proyectos”, a lo que agregó “Nuestra Fundación PRODECO, cuyas siglas significan: Promoción para el Desarrollo Comunitario de Colón, mantiene firme su emblema de ser una herramienta de nexo entre el problema social y la solución. Todavía hay muchísimo por hacer y en eso estamos”.

El Gobernador Urribarri, quien fue el último orador del acto manifestó “Es para mí uno de los objetivos más importantes hacer cosas entre todos, y esta sala refleja que Entre Ríos, entre todos no es solamente un slogan y espero que dentro de unos años contemos cuántas vidas salvó la terapia del Hospital San Benjamín”.

En su discurso anunció el llamado a licitación, para los primeros días de octubre, de la obra de reconstrucción del edificio y la instalación de gas para todo el nosocomio, para que antes de fin de año se comience a construir.

Respecto al pago de salarios del personal de la nueva sala de terapia, el gobernador dijo que hasta fin de año el gobierno realizará un aporte a la asociación cooperadora y luego se incorporará al presupuesto 2010.

Asimismo comunicó para ese mismo mes la puesta en marcha del Seguro de Salud que pretende duplicar lo que ingresa actualmente en concepto de arancelamiento a los hospitales.

Por otro lado, dio a conocer el lanzamiento del programa de industrialización en Entre Ríos, entre otros programas y en materia de educativa resaltó que el 39% de lo que ingresa a las arcas municipales se invierte en educación, por lo que actualmente se están construyendo 19 nuevas escuelas

“Hoy es un día de felicidad por el esfuerzo y tenacidad de esta maravillosa obra que hoy inauguramos”, finalizó el Gobernador.

Luego de los discursos de las diferentes autoridades se procedió a descubrir las placas conmemorativas a la inauguración colocadas en el ingreso del sector de la Terapia, para posteriormente realizar el corte de cinta y bendición del lugar a cargo del Padre Juan Esteban Rougier, actos de los cuales participó el Dr. Miguel Esteva, quien fuera durante 10 años Director del Hospital San Benjamín.

Diana Cabrera deportista ejemplar

El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa Elisa ha resuelto declarar a la Srta. Diana Cabrera como DEPORTISTA EJEMPLAR reconociendo de esta manera el mérito de ser clasificada para jugar en el Mundial de Básquetbol Sub-17 de Francia.
De esta manera, el Honorable Cuerpo Deliberante, propone alentar y apoyar a los deportistas elisenses en las diferentes disciplinas que practiquen para contribuir a la conformación de una sociedad más sana y con principios que la sostengan como comunidad pujante y fortalecedora de buenas conductas.-

Plan Nacional de Acción por los Derechos de niñas, niños y adolescentes

Integrantes del Área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Villa Elisa participaron del Encuentro “Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” en Paraná los días 20 y 21 de agosto.
En dicho encuentro se trabajaron sobre tres metas priorizadas por la provincia de Entre Ríos, a saber:
-Consolidar servicios de protección de derechos a nivel Nacional, Provincial y Municipal, promoviendo el incremento de los servicios locales de protección de derechos.
-Garantizar el acceso a la vivienda.
-Generar y facilitar las condiciones para la participación de los niños, niñas y adolescentes en espacios de la vida social, cultural, institucional, científica, recreativa y deportiva.
A partir de éstas tres metas, se definieron algunas líneas de acción que tiendan a mejorar dichas problemáticas.

Tercer encuentro del Consejo de niñas y niños

El martes 18 y miércoles 19 agosto, en la Escuela Nº 20 se concretó el tercer Encuentro del consejo de Niñas y Niños de Villa Elisa, con delegados de los 5to y 6to años de todas las escuelas de la ciudad. En dicho encuentro se definieron acciones para los proyectos: “Evitar el derroche de agua” y “Evitar accidentes de tránsito y prohibir la venta de alcohol”.
Para el primer proyecto, los chicos definieron las siguientes acciones:
-Poner aviso en los diarios
-Hacer un festival con entrada libre y gratuita con el objetivo de que la gente razone que no hay que derrochar el agua.
-Publicar informes por medios de comunicación.
Para el proyecto de evitar accidentes y prohibir la venta de alcohol, los chicos definieron:
-Hacer un programa de radio en el cual la gente pueda llamar para opinar sobre el tema.
-Comunicarlo por televisión.
-Publicar informes en diarios, TV, radio, etc.

sábado, 22 de agosto de 2009

Clarín trabaja en Colón para una producción de cuatro ediciones para la revista Viva

Durante este pasado viernes y sábado el equipo periodístico de la Revista Viva de Clarín continúo con los trabajos de producción con vistas a la publicación de un material promocional de cuatro salidas que comenzará a salir a partir del próximo domingo 13 de septiembre con seis páginas en este importante medio capitalino.

En horas de la tarde del viernes estuvieron realizando actividades en la Bodega Voullez Sermet, donde las modelos publicitarias llevaron a cabo una sesión fotográfica en el interior de las cavas donde se estacionan los vinos. También la producción se desarrolló en la costanera de la ciudad, lográndose gran cantidad de tomas para los números del medio.

En horas de la mañana del sábado la Productora de Modas Gisell Ravitz, y el experimentado fotógrafo Rubén Digilio estuvieron dialogando con el Presidente Municipal Hugo Marsó y el Director de Turismo de la ciudad Hugo Guisolfi en instalaciones del Sótano de los Quesos, donde el mandatario explicó a los periodistas sobre la idiosincrasia turística de la ciudadanía colonense y como se trabaja fomentando el crecimiento de esta industria desde el estado y el sector privado involucrado en este tema.

Estos trabajos de los más importantes diarios del país se suman a las diversas gestiones que viene llevando a Colón en busca de la reafirmación de la marca turística, y para lo cual esta previsto que a partir de este lunes otro equipo de trabajo, en esta oportunidad del suplemento de turismo del Diario La Nación realice una material promocional en vistas del próximo fin de semana largo del 1 de octubre.

La Biblioteca Popular Luz Obrera de Basavilbaso cumple 90 años

Un 23 de agosto de 1919 comenzaba sus actividades la Biblioteca Popular Luz Obrera de la ciudad de Basavilbaso, cuyos impulsares fueron un grupo de obreros y empleados del ferrocarril y del Correo, entre otros, Pedro Gerosa, Pedro J. Urrutia, Buenaventura Reyes, Martín Diumovich, S. Flores y Emilio Bustamante, deseosos de recibir el saber contenido en los libros.
Al cumplirse, el noventa aniversario de su creación, el ex intendente de Basavilbaso, Julio César Aldáz destacó el compromiso sociocultural y educativo de esta institución, el trabajo diario y voluntario de los vecinos para su sostenimiento, así como "su gratuidad y accesibilidad sin distinción de condición social o económica.
Las Bibliotecas Populares son, como decía Domingo Faustino Sarmiento, "el medio auxiliar y complementario de la escuela, porque pone a disposición de las poblaciones lejanas, libros útiles y atrayentes, generalizando los conocimientos donde quiera que haya un hombre capaz de recibirlos".
Para el funcionario provincial, la Biblioteca Popular Luz Obrera es un auténtico refugio de la cultura, pero también importante centro de contención social, donde los gurises aprenden las lecciones , hacen los deberes, leen los cuentos que antes oían de boca de sus padres y madres, de sus abuelos.
La historia viva de los pueblos, está hecha de aspiraciones, de hechos, de avances, retrocesos y triunfos que han ido dejando muestras de la vocación y la perseverancia con que las sucesivas generaciones señalaron su tiempo. La Biblioteca Popular Luz Obrera es un fiel ejemplo, una trayectoria marcada por su trabajo continuo y constante, que la han convertido en una verdadera movilizadora de la actividad cultural en nuestro pueblo, que con diversos mecanismos de revalorización del libro y la lectura, han contribuido a lo largo de su historia al desarrollo y la formación de lectores, revitalizando así un espacio para el conocimiento, la recreación y el encuentro para Basavilbaso y localidades aledañas, concluyó Aldáz.

Néstor Cuesta y Orlando Vera Cruz cantaron para jóvenes colonenses

En el marco de la presentación del ciclo “Los Musicantes” que recorre la provincia, el Sub Secretario de Cultura, Lic. Roberto Romani presentó, este viernes en Cine Charles Chaplin, a Néstor Cuesta y a Orlando Vera Cruz quienes brindaron un recorrido de nuestra musica litoraleña a alumnos de distintos establecimientos educativos de la ciudad haciendo conocer a través de sus canciones nuestras costumbres y tradiciones y su incidencia en la construcción de la compleja identidad nacional.
El presidente Municipal Hugo Marsó acompañó este evento cultural, compartiendo junto a los chicos y al público presente esta charla que con música de por medio repasó los orígenes del canto entrerriano remarcando el compromiso con las raíces de la cultura popular.

El director de Cultura de la Municipalidad de Colón, Jorge Silva dio la bienvenida a los artistas invitados y posteriormente el Lic. Romani comentó que este proyecto cultural- musical se puso en marcha en el 2008 con

“La tradición no es el pasado que murió sino la vida anterior que sobrevive”, remarcó el funcionario provincial, lo que dio lugar a que Néstor Cuesta, guitarra en mano, entonara las primeras chamarritas que fueron seguidas por entusiastas palmas del público. De la misma manera Orlando Vera Cruz, cantautor santafesino destacó la importancia de expresar a los jóvenes “lo que uno siente todos los secretos del caballo y la canoa, que son dos formas de transitar nuestro paisaje”.

Esta actividad que contó con el apoyo de la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Colón, fue organizada por la Agenda Cultural de Sidecreer y la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, reuniendo a dos artistas de reconocida trayectoria para explicar y contar sus vivencias a todos los entrerrianos.

Comienza el curso de guardavidas en Colón

Este lunes 24 comienza el curso de guardavidas en la planta alta de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Colón. El mismo es a partir de las 21:00hs, continuando con la modalidad adoptada en temporadas anteriores, teórico- práctica, estando a cargo del Coordinador de guardavidas, Walter Tohaig y de Ángel Morsenti.
Se informa a todos los inscriptos que deberán presentarse en el día y horario mencionado, como así también a todos los interesados en formar parte del grupo de guardavidas asistir a la clase presentación.
Se recuerda que se deberán tener en cuenta los siguientes requisitos mínimos: tener 18 años cumplidos al 30 de junio de 2009, una edad máxima de 40 años; saber nadar; y poseer certificado de aptitud física.

Este lunes se inaugurará la Terapia del Hospital San Benjamín de Colón

Este lunes se inaugurará formalmente la sala de Terapia del Hospital San Benjamín de la ciudad de Colón, con la presencia del Gobernador Sergio Urribarri, quien estará acompañado por integrantes de su gabinete de gobierno. El acto protocolar comenzará a la hora 10.30 en el patio del nosocomio y contará con la participación del Presidente Municipal Hugo Marsó, el Diputado provincial y Presidente de la Fundación Pro.De.Co Rubén Adami, Presidentes comunales de ciudades vecinas, legisladores provinciales, Concejales, autoridades de instituciones intermedias, de fuerzas de seguridad, educativas y la concurrencia de todas aquellas personas que de una u otra manera han colaborado para la concreción de este anhelado proyecto.

Las palabras de bienvenida estarán a cargo del Director del Hospital Dr. Marcos Luciani, luego el Intendente Marsó enunciará un breve discurso hablando sobre la apertura de esta sala. Más tarde se procederá a la entrega de la documentación del equipamiento técnico a las autoridades del lugar por parte de la Fundación Pro.De.Co, para dar lugar al Gobernador Urribarri quien se dirigirá a la ciudadanía en su discurso. Por último se procederá al descubrimiento de las placas conmemorativas a la inauguración de la sala de Terapia con un corte de cinta dejando habilitada la dependencia.

Previo a este acto, la comitiva provincial acompañará a las autoridades municipales de la localidad para dejar inaugurada la Sala de Atención Primaria del Centro de Salud Barrio Norte. El evento se llevará a cabo a la hora 10.00, donde se procederá al corte de cinta y recorrido del lugar por parte del mandatario provincial y de los funcionarios.

viernes, 21 de agosto de 2009

Se dictará curso de técnicas de estudio en el Aula Satelital

La Coordinación Municipal de Cultura, informa que este viernes comenzará el curso “Desarrollo Intelectual con Técnicas de Alto Rendimiento”, que dictará el Instituto Dictar a partir de este viernes 21 de agosto en el Aula Satelital de San José.

La capacitación apuntará a temas como problemas de memoria, concentración y lectura eficaz entre otros. Se invita a los interesados en interiorizarse en el curso, que se iniciará este viernes de 15, 30 a 18 y de 20 a 22.

La Coordinación Municipal de Cultura agradece al Instituto a cargo de la capacitación, la beca otorgada a Florencia Belén Salinas, que el año pasado obtuvo el segundo puesto a nivel provincial en los Juegos Culturales Evita 2008, en la disciplina Mitos y Leyendas. La adolescente sanjosesina, estudiante de la Escuela Nº 1 (ex 28) “Colonia San José”, representó al Departamento Colón en los mencionados Juegos.

Visita de Ministerio Desarrollo Social de la Nación a la Ciudad de San José

Funcionarios provinciales y nacionales dependientes del Ministerio de Desarrollo Social visitaron días atrás la ciudad de San José. En esta oportunidad realizaron el seguimiento del Proyecto “Hortícola San José” implementado por la Municipalidad de San José y la agencia INTA Colón. El mismo consiste en encadenar a18 productores locales a través de capacitaciones conjunta y del uso compartido de maquinarias y herramientas.
Los funcionarios visitantes resaltaron la importancia del trabajo que se viene realizando, destacando la labor y esfuerzo de los productores, el Municipio sanjosesino e INTA Colón, para generar desarrollo económico y social

Se brindarán talleres en la Sala de Salud de El Colorado, San José - Lactancia Materna será el primero

La Sala de Salud Municipal “Nicolás Tavella” de Barrio El Colorado comenzará a dictar una serie de talleres gratuitos. El primero de ellos será el jueves 3 de septiembre, y estará dirigido a madres con niños en la etapa de lactancia y para los interesados en el tema. El taller será abordado por la obstetra de la sala Dra. Rosana Bourlot, quien también dictará próximamente un taller de pre-parto. Por más información, las interesadas pueden acercarse a la sala.

Plan Nacer
Por otro lado, personal de la sala de salud municipal recorrerá el barrio para realizar inscripciones para el Plan Nacer, que se está implementando en la sala y brinda beneficios a las embarazadas y niños hasta los seis años, otorga cobertura social.

Atenciones
Sólo en el mes de julio, la sala barrial ha recibido 542 pacientes que han sido atendidas en la misma. La cifra demuestra el notable incremento de pacientes, al contar en la sala con médicos todos los días.
El parte médico arrojó un total de 542 atenciones en clínica médica, obstetricia y kinesiología. De 108 atenciones en febrero de 2008 se ha pasado a más de 540 en julio 2009, lo que muestra un aumento del 400% en sólo un año y medio.

El detalle del mes de julio 2009 indica lo siguiente:
Atenciones clínicas: 478
Obstetricia: 39
Kinesiología: 25
Para ofrecer más beneficios a quienes se atienden en la sala, es que ahora se implementarán diferentes talleres, según lo informado por el Dr Humberto Bielaz a cargo de la sala.

Basavilbaso organiza el "Primer encuentro del tren"

Este próximo treinta de agosto se realizará el “Primer encuentro del tren”, al conmemorarse un nuevo aniversario de la circulación del primer tren en el país. La iniciativa es impulsada por vecinos de Basavilbaso de la comisión de la Fiesta Provincial del Riel” y las secretarías de cultura de las municipalidades de Larroque y Urquinarrain.
El 29 de agosto de 1877 un tren, traccionado por una locomotora de fabricación inglesa llamada “La Porteña”, circuló por primera vez en el país. Ese acontecimiento, del que se cumplen 152 años, será celebrado en Basavilbaso de una manera muy particular. Según la información suministrada por integrantes de la Comisión Directiva de asociación que anualmente organiza la Fiesta Provincial del Riel el día 30 de agosto organizan un homenaje bajo el lema: “Primer encuentro del tren”. Consiste en trasladar un contingente de unas 170 personas hasta la ciudad del riel a bordo que de una formación ferroviaria, con material de la Provincia, compuesta por un coche turista y un primera, y que será traccionado por una locomotora diesel, también en poder del Estado provincial, y que permitirá unir las estaciones Larroque-Urinarrain y Basavilbaso.
Está previsto que el tren, que será conducido por personal de ALL, sindicalizado en el gremio La Fraternidad, parta de la Estación Larroque a las 10,30 horas, y que en una hora pase por la Estación Urdinarrain, y finalmente arribe a la réplica de la Estación Basavilbaso, donde funciona el Museo del Riel, en horas del mediodía.

Los visitantes serán agasajados y convidados a participar de espectáculos, entretenimientos, exposiciones y muestras vinculadas al ferrocarril, y los más chicos se anuncian paseos en zorra (pequeños vehículos que los trabajadores ferroviarios utilizaban para transitar las vías en forma rápida y llevar materiales o peones).

Marsó se reunió con el Director de Defensa del Consumidor de la provincia de Entre Ríos

El Presidente Municipal Hugo Marsó y el Secretario de de Prevención y Políticas Sociales Celso Villamayor se reunieron en la mañana del viernes con el Director de Defensa del Consumidor de la provincia de Entre Ríos, Arnaldo Gomariz, para dialogar sobre diferentes cuestiones referidas a la actualidad de los consumidores y las problemáticas con casas comerciales y sobre la re facturación de las boletas de gas y energía eléctrica por parte de las empresas encargadas de brindar estos servicios.

Asimismo se planteó la necesidad de actualizar los convenios existentes entre la dependencia provincial y la comuna para reactivar los controles sobre lealtad comercial y controles en exhibición de precios por parte de inspectores municipales.

Las autoridades acordaron avanzar en esta temática para que en un corto plazo se puedan volver a realizar estas actividades conjuntas en post de la defensa de los consumidores.

Concurso de videoclips musicales Artesol

El programa Artesol del Gobierno de Entre Ríos y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos, convocan a realizadores audiovisuales de toda la provincia a presentar propuestas para la realización de tres videoclips musicales, en el marco del Concurso Provincial de Jóvenes Músicos Artesol.
Podrán participar personas de ambos sexos mayores de 21 años quienes tengan como mínimo dos años de residencia en la provincia de Entre Ríos.
Cada participante tendrá la posibilidad de inscribirse en uno, dos o en los tres temas musicales correspondientes a los rubros que concursaron: Rock, Folklore y Tropical.
Los participantes podrán bajar de la página www.artesolentrerios.com, los temas musicales sobre los cuales se realizará la propuesta de producción audiovisual, reseñas de cada grupo y comentarios de los mismos referentes al tema elegido.

“No existió ninguna discriminación en el complejo termal”

Ante la nota periodística sobre un supuesto caso de discriminación en el Complejo Termal Colón, publicada el 19 de este mes en la sección Sociedad del diario Pagina 12, el Director de Turismo de la Municipalidad de Colón Hugo Guisolfi remarcó que “en primer lugar no se le negó la entrada a nadie, y por otro lado para nosotros la condición sexual de las personas no es impedimento para ingresar al predio, recién cuando salió publicada la nota nos enteramos de la preferencia de estas señoras, pero si debo destacar que contamos con un reglamento interno de acceso a las piletas donde se expresa la indumentaria adecuada para hacer uso de las instalaciones, que en éste caso es lo que se objetó a éstas personas”.

El funcionario agregó que “a la derecha del acceso existe un cartel que indica Es obligatorio ingresar a las piletas, hombres con short de baño, mujeres con malla (enteriza o dos piezas), mientras que en la boletería también se destaca ésta norma interna para usar las piletas”

El día domingo, éste grupo llegó al complejo termal, y al ver el cartel fuera del predio adujeron que era discriminación porque algunas usaban pantalones hasta las rodillas – no traje de baño – a lo que decidieron presentar de mala manera una queja en la Oficina de Turismo, incluso increpando a una de las informantes.

Al otro día abonaron la entrada diciendo que tenían orden del Secretario de Turismo para acceder a las piletas en esas condiciones, cosa que es totalmente falsa. Una vez dentro del predio jugaban en cercanías de las piletas, insinuando con ingresar a las mismas en condiciones no permitidas. Luego del llamado de atención del personal de Termas ante esta actitud, pidieron la devolución del dinero de la entrada y se retiraron insultando a todos con el complejo colmado de turistas.

Encuentro de intendentes radicales con el gobernador de Entre Ríos en Maciá

El Presidente Municipal de Villa Elisa, Mario Guillermo Joannás, junto a funcionarios de su gestión de gobierno, participarán del encuentro de Intendentes Radicales con el Gobernador de Entre Ríos en Maciá.

La reunión está pautada a la hora 11 del viernes 21 de agosto, en la cual estarán presentes los Ministros y titulares de las áreas de Gobierno, Economía, Acción Social producción, Infraestructura y Obras Públicas, entre otros. La misma se desarrollará en el marco del diálogo político abierto con los diferentes sectores, que pretende tener el Gobernador Urribarri.

Cabe resaltar que los Intendentes Radicales de la provincia esperaban que se concrete ésta audiencia con el Gobernador, ya que la misma había sido solicitada hace tiempo atrás y después de una larga espera hoy se realizaría.

Será una excelente oportunidad para que los Intendentes y sus respectivos funcionarios, puedan tener un diálogo directo con las autoridades provinciales sobre los temas más relevantes para cada comuna.

jueves, 20 de agosto de 2009

La Revista Viva de Clarín lanzará la temporada de modas primavera – verano con imágenes de Colón

Desde este miércoles y hasta el sábado estará en Colón un equipo periodístico de la revista Viva, ejemplar que sale todos los domingos en diario Clarín, realizando una producción para la sección de moda en la mencionada publicación. En el trabajo podrán observarse imágenes de los atractivos de la ciudad donde modelos publicitarias contratadas por el medio promocionarán la temporada primavera – verano de ropa. Durante el jueves la producción se llevó a cabo en el Parque Nacional el Palmar y durante el viernes y el sábado las actividades se desarrollarán en Colón.
La iniciativa de que el medio capitalino realice el lanzamiento de moda en la ciudad, fue gestionada por el Municipio, obteniendo una favorable respuesta desde Clarín que envió el equipo de producción para esta importante publicación. El material saldrá el domingo 13 de septiembre en una primera parte y contará con diversas tomas fotográficas distribuidas en al menos 6 páginas. Luego en otras ediciones se seguirá con el tema, debido a la gran cantidad de material con el cual contará la producción.
“Este tipo de acciones se suman a las que venimos llevando a cabo desde antes de las vacaciones de invierno, con la contratación de espacios publicitarios y las gestiones para que los medios gráficos mas importantes del país encuentren en Colón diferentes puntos de vistas para desarrollar sus trabajos, como por ejemplo en esta oportunidad, que Clarín realiza una campaña de moda enmarcada en los atractivos naturales de nuestra zona” expresó Hugo Guisolfi, Director de Turismo de la ciudad.
“La semana próxima llegará un cuerpo de periodistas de diario La Nación, que armará una nota que será publicada en vistas del fin de semana largo del 12 de octubre, trabajo que junto al que se efectúa en estos días suman en la promoción para las próximas vacaciones estivales” concluyó el titular de la cartera turística.
El grupo de Clarín esta coordinado por la Productora de Modas Gisell Ravitz, el experimentado fotógrafo Rubén Difilio, la maquilladora Gisele Smereczynski y las modelos Soledad Ainesa y Catalina Martin que hasta el sábado por la tarde permanecerán en la localidad.

Noche artística con calor colombiano en Villa Elisa

La corporación cultural “Tagua” de Medellín, Colombia, representada por Dora Beatriz Granda López y Williams Flores, acompañados por una pareja de niños, se despidió del público elisense con un delicioso espectáculo artístico.

Los bailarines colombianos participaron por primera vez del Festival de Danzas Argentinas e Inmigrantes en Villa Elisa y aprovechando la estadía, recorrieron la zona mostrando y enseñando su manera de vivir la danza.

En la noche del miércoles, y ante las inclemencias del tiempo, se presentaron en el escenario del Salón H. Peragallo de Villa Elisa con diferentes ritmos caribeños, salsa, cumbia, tango, entre otros. Los bailarines colombianos fueron aplaudidos de pie por el público elisense que comprometió a la corporación a volver y a participar nuevamente del festival de danzas.
En dicha oportunidad, el Intendente Joannás y la Directora de Cultura, hicieron entrega de presentes a los bailarines de Medellín, quienes a su vez obsequiaron al Presidente Municipal una prenda típica de Colombia.

El paso de los colombianos fue prácticamente fugaz por nuestra ciudad, pero indudablemente muy intenso, han dejado un legado de amor y de cultura invaluable.

Agradecimientos
La Dirección de Cultura de Villa Elisa, agradece a las delegaciones que nos visitaron, a los ballets locales, a los comercios que brindaron su apoyo a través de auspicios o de los presentes para las donosas, a los medios de comunicación, al grupo de padres que trabajaron denodadamente en la organización del mismo y a todos aquellos que de una forma u otra forma hicieron posible la concreción de esta vigésima edición del Festival de Danzas Argentinas e Inmigrantes. También se destaca el trabajo intenso que ha realizado el personal de Obras y Servicios Públicos y personal municipal en general. A todos muchas gracias.

Primeras jornadas de planeamiento urbano

El intendente Mario Joannás, invitado por el secretario de Planeamiento e Infraestructura de Entre Ríos, Arq. Guillermo Federik, participó de la apertura de las primeras Jornadas de Planeamiento Urbano Territorial y Desarrollo Regional en el Salón Auditorio del Consejo Gral. de Educación, el día miércoles 19 de agosto.
En dicha ocasión, Joannás dialogó con Federik del avance varios proyectos previstos para la ciudad jardín como la obra de desagüe para el sector noreste de la ciudad, entre otros.

Joannás se reunió con el diputado Artusi en Paraná

El presidente Municipal de Villa Elisa, se reunió ayer miércoles con el diputado Provincial por la UCR, Arq. José Antonio Artusi, con quien dialogaron de la actualidad legislativa.
El diputado Artusi informó a Joannás sobre el Proyecto de ley presentado en la Legislatura Provincial, el cual tiene como finalidad resguardar la integridad de la potestad tributaria de los Municipios y Comunas de la Provincia.
En otro orden de cosas, dialogaron sobre la necesidad de sancionar ciertas leyes que reglamenten algunos artículos de Reforma de la Constitución, como la ley orgánica de municipios, etc.
Por su parte, el intendente Joannás, le informó sobre el encuentro de intendentes Radicales con el gobernador Urribarri, a llevarse a cabo el viernes 21 de agosto en Maciá.

Ballet Venezolano se presentará este viernes en San José

Este viernes 21 de agosto, la Coordinación Municipal de Cultura presentará un espectáculo de danzas en el Cine Teatro Urquiza con la actuación del Ballet Venezolano Baila Conmigo 67, oriundo de Maracaibo. El Festival contará además con las actuaciones de Open Gym Dance de Villaguay, el Instituto de Ritmos Caribeños “Eleguá” de San José y la pareja de tango y danza Silvana López y Mario Soto. El espectáculo comenzará a las 20, 30 horas y será con la entrada de un bono contribución de $ 5.

Festejos del Día del Niño en San José y los barrios

La Coordinación de Políticas Sociales se encuentra ultimando detalles de la organización de los festejos del día del niño. Este domingo se realizará en el Polideportivo Municipal. Habrá juegos, chocolate, sorteos y mucho más. También participará el área joven en distintas actividades. El domingo 30 será el turno de los barrios que también tendrán su festejo, simultáneamente, el municipio coordinará las fiestas en El Brillante, San Miguel y Santa Teresita.

El Área Joven y la Promoción Estudiantil trabajan en conjunto

El pasado sábado 15 de agosto, volvió a reunirse el Área Joven San José. El encuentro permitió avanzar en un trabajo grupal que realizarán para participar de los festejos del día del niño, que comenzarán el próximo fin de semana. Se acordó volver a reunirse el próximo sábado 22 de agosto para ultimar detalles. En esta oportunidad, participaron también de la reunión del área joven, delegados estudiantiles de la promoción 2009 con quienes se intercambiaron ideas, ya que el área participará de las actividades que se desarrollarán en los festejos de la primavera. Se propuso apuntar a la concientización vial, ordenamiento del tránsito cuando se realicen las actividades en torno a la plaza, promoción del área, concientización en salud y colocación de cestos de basura entre otras ideas que serán llevadas a cabo.

Varias de San José

Se entregan los resultados de mamografías
La Coordinación de Políticas Sociales informa a todas las mujeres que se realizaron los estudios en el mamógrafo móvil, que a partir de este jueves 20 de agosto se entregarán los informes correspondientes en la Oficina de Centenario 2180.

Campaña de vacunación antirrábica gratuita
El Área Bromatología y Salud de la Municipalidad de San José, recuerda que esta semana se está efectuando la vacunación antirrábica gratuita en el corralón municipal de 9 a 12 horas. Los vecinos deben llevar sus mascotas con collar y correa.

Plan Nacional de Ahorro Energético
La Municipalidad de San José, informa que hasta nuevo aviso no se intercambiarán lámparas de bajo consumo en barrio El Brillante.

Basavilbaso será sede de una Jornada de capacitación avícola

En el marco de las actividades de capacitación, extensión y entrenamiento para la investigación o el proceso productivo, la secretaría de la Producción en conjunto con la Universidad Autónoma de Entre Ríos organizan una jornada de capacitación orientada a empresarios, estudiantes, productores, técnicos y profesionales del sector avícola. La misma se desarrollará este viernes 21 de agosto, a partir de las 13:30 horas, en el Centro Comercial Industrial y de la Producción de Basavilbaso.
La jornada se encuentra dentro de las acciones que realiza la dirección de Ganadería y Avicultura con el fin de actualizar la información y los conocimientos de la actividad avícola en general haciendo hincapié en la bioseguridad y la vigilancia epidemiológica.

En esta oportunidad, la actividad se realiza en conjunto con el Instituto Técnico de Avicultura de Basavilbaso perteneciente a la UADER e intenta convocar a empresarios, estudiantes, productores, técnicos y profesionales que trabajan o se encuentran vinculados al sector avícola integrado en la costa del río Uruguay.

Referente a las temáticas que se desarrollarán en la jornada el responsable del Area de Producción avícola y porcina, Héctor Schell, señaló que “los temas fundamentales son la bioseguridad de granjas, dónde hacemos hincapié fundamentalmente en los temas de prevención e higiene para evitar -en lo posible- los altos riesgos que involucran las enfermedades exóticas que están girando en el mundo. Nosotros tratamos por todos lo medios de que el sector avícola, tanto en la producción de carnes y como la de huevos para consumo humano, este resguardado a fin de evitar la introducción o difusión de determinadas enfermedades que afectan a las aves que generalmente son exóticas y de alta patogenicidad”.

Otro tema en el cual “queremos poner empeño es dar a conocer a los participante las acciones en las que estamos trabajando para el monitoreo y la vigilancia epidemiológica, específicamente en aves silvestres, migratorias o residentes, o aves acuáticas. En este momento, por ejemplo, estamos haciendo un monitoreo de salmonelosis y algunas otras virosis en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)”, finalizó Schell.

Las temáticas que serán abordadas en el encuentro son el monitoreo de salmonelosis de aves silvestres, acuáticas, migratorias y residentes; la bioseguridad y el compostaje en las granjas; el manejo de pollos parrilleros y la sanidad en las granjas avícolas.

Entre los disertantes se encuentran funcionarios y técnicos de reconocida trayectoria pertenecientes a la dirección de Ganadería y Avicultura, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), la Asociacion de Médicos veterinarios especialistas en Avicultura de Entre Ríos (AMEVEA) y el INTA.

Informes e inscripción
Dirección de Ganadería y Avicultura
Teléfonos: 0343-4207956 / 57
Dirección: 25 de Mayo 113 - 1º Piso - Paraná
Horarios: 07 a 13 horas.
E-mail: avicultura@entrerios.gov.ar
Coordinación General Dirección Gestión Empresarial
Teléfono: 0343-4220023
Dirección: Casa de gobierno -1º Piso- Paraná
Horarios: 07 a 13 horas.
E-mail: mmarse@entrerios.gov.ar
Tecnicatura Universitaria en Granja y Producción Avícola Basavilbaso-UADER
Teléfono: 03445 482208
Dirección: Barón Hirsch 175 - Basavilbaso
Horarios: 19 a 22 horas
E-mail: aviuader@hotmail.com
Fuente Riel FM